IU pide vacunas para el personal de la Ayuda a Domicilio

Desde la semana pasada, Izquierda Unida de Castilla La Mancha venía exigiendo al gobierno socialista de García-Page que incluyera las Viviendas Tuteladas de Mayores, así como al personal y a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en el mismo nivel del protocolo de vacunación que el personal sociosanitario que presta servicio en las Residencias de Mayores, o, al menos, como a los sanitarios que se encuentran en atención directa, para así garantizar que servicios tan fundamentales para nuestra ciudadanía no se vieran mermados y que no se pusiera en riesgo la salud de trabajadoras y usuarios.

En concreto, IU recuerda que el servicio de ayuda a domicilio atiende en primera línea a personas mayores, con dependencia y grandes incapacitaciones que, en su conjunto, constituyen uno de los colectivos más vulnerables ante la COVID-19. También subraya que las trabajadoras del SAD son responsables no solo de su seguridad, sino también de la de las personas a las que cuidan, ya que si una trabajadora se contagia del virus, algo que puede ocurrir incluso con medidas extremas de precaución, y sigue haciendo su trabajo hasta que se le diagnostique la enfermedad, el riesgo de transmisión es máximo debido a la movilidad obligada por su trabajo y a las características sanitarias de las personas a las que ofrece su ayuda. Por ello, consideran urgente inmunizar cuanto antes a la plantilla de este servicio para que puedan atender a estas personas dependientes con seguridad.

En el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Alcázar, celebrado el pasado martes 26 de enero, el Partido Popular presentó una moción urgente en la que se instaba al gobierno de Castilla La Mancha para que diera carácter prioritario al personal y a los usuarios del SAD dentro del protocolo de vacunación. La urgencia de la moción fue apoyada por Izquierda Unida, pero terminó siendo rechazada por los votos en contra del Partido Socialista y de Ciudadanos.

IU explica que en ese pleno, el PSOE rechazó la urgencia de la moción para vacunar de modo prioritario a los usuarios y al personal del SAD "porque el Plan Regional de vacunación de Castilla La Mancha, al igual que el resto de autonomías, sigue de modo estricto la Estrategia Nacional de Vacunación aprobada por el Ministerio de Sanidad, con el asesoramiento de los científicos". Declaraciones que la concejala Ana Isabel Abengózar realizó corroborando las palabras del Director General de Salud Pública, Juan Camacho, y por la portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández, quienes, ante las reclamaciones de Izquierda Unida CLM, manifestaron que todavía no era el turno ni de las viviendas tuteladas ni del SAD.

Sin embargo, según indica IU en nota de prensa, "el Consejero de Sanidad de la JCCM, Jesús Fernández Sanz, ha reculado y, en rueda de prensa celebrada el jueves 28 de enero, ha anunciado que se va a incorporar al plan regional de vacunación a los grandes dependientes, a las Viviendas Tuteladas de Mayores, y a los usuarios y trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de la región "pero con nuestro propio plan".

"Mire usted por dónde, Sra. Abengózar.  Eso les pasa por estar más pendientes de salir en la foto que de atender las justas y lógicas reivindicaciones de los distintos colectivos sociales. Ya sabemos que las concejalas y los concejales del equipo de gobierno local nunca van a morder la mano que les da de comer, pero nunca imaginamos que quisieran ser más papistas que García-Page, lo que les ha llevado a hacer el ridículo ante la ciudadanía de Alcázar. Deberían pedir perdón en el próximo pleno …", manifiesta la Coordinadora Local de Izquierda Unida Alcázar en un comunicado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad