El juicio de la alcazareña acusada de la muerte de un vecino de La Pradera concluye para dar paso a la deliberación del jurado

El juicio que desde el pasado lunes se ha venido celebrando en la Audiencia Provincial contra la alcazareña M.A.P.C., acusada de homicidio doloso y robo en vivienda habitada, tras la muerte del también vecino de Alcázar de San Juan José G.C. ha concluido esta mañana con las declaraciones de los peritos y los alegatos finales de las partes, de forma que mañana el jurado recibirá a primera hora, de manos del magistrado que preside el tribunal, el objeto del veredicto (documento con una serie de instrucciones y preguntas) para posteriormente reunirse, deliberar y decidir si considera culpable o inocente a la acusada.

En la sesión de este miércoles, han prestado declaración una amiga de M.A.P.C., también toxicómana y vecina de La Pradera; tres médicos forenses (dos del juzgado número 2 de Alcázar y uno de Alcalá de Hernares, donde se mandaron muestras de cabello); varios peritos expertos en análisis científico, un agente experto en infografía y los médicos de Urgencias que atendieron a José G.C. cuando fue trasladado en la UVI móvil al hospital de Alcázar.

Todos ellos se han ratificado en sus informes, concluyendo, en el caso de los forenses, que la lesión que presentaba José fue fruto de un traumatismo en el macizo facial, es decir un golpe propinado con un objeto contundente sin identificar e incluso una patada, una contusión violenta con trayectoria de arriba hacia abajo que produjo una única lesión de la que irradiaban todas las fracturas del cráneo, quedando descartada una caída accidental (no había más traumatismos ni en espalda ni abdomen) y sin que conste estado de embriaguez.

Respecto a la causa del fallecimiento, hay que recordar que José fue agredido el 25 de noviembre de 2020, pero falleció el 1 de febrero de 2021 por un tromboembolismo pulmonar que los forenses han atribuido al golpe que recibió y a las complicaciones posteriores que fueron surgiendo durante los meses que estuvo encamado en el hospital.

En cuanto a la práctica de las pruebas pericial, los expertos han determinado que sí había huellas de la acusada en la vivienda de José, pero no restos de su ADN, de forma que en el martillo del que en principio se habló como hipotético objeto con el que se produjo la agresión solo había ADN del fallecido, quedando por tanto descartado.

Vistas las pruebas periciales y documentales, se ha dado paso a los alegatos finales, manteniendo las tres partes su petición inicial. El fiscal ha pedido al jurado que se centre en la acusada y no en la posibilidad de que interviniesen en la agresión otras personas y aplique el sentido común a la hora de emitir su veredicto. La acusación particular, en representación de los hijos de José, se ha pronunciado de forma similar al fiscal, añadiendo el agravante de abuso de superioridad por parte de la acusada e incidiendo en los informes forenses, según los cuales la muerte de José fue "violenta y de origen homicida". Y la defensa, sin rebatir los informes de sus colegas, ha pedido al jurado que tenga en cuenta la presunción de inocencia de M.A.P.C., que no la juzgue a ella sino que se limite a los hechos y no le atribuya una agresión que no ha quedado demostrada, según las pruebas, que ella cometiese. Además, plantea el atenuante de drogadicción.

Mañana, el juez que preside el tribunal entregará el objeto del veredicto al jurado, y éste, después de designar un portavoz, se reunirá para deliberar, votar y finalmente emitir su veredicto (el cual posiblemente no se conozca hasta el viernes).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement