ENCUENTRO CON REBECA FRESNO OSUNA, DIRECTORA DEL COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD

Trinitarios Alcázar: 100 años educando para la libertad

1

Los primeros antecedentes de la aparición de los trinitarios en Alcázar de San Juan se remonta al año 1633 cuando vinieron a predicar y confesar en tiempos de cuaresma. Agradaron tanto al pueblo que se ganaron la admiración, el respeto y el cariño de los vecinos de la localidad, por lo que se determinó que se fundara convento de la Orden. Aunque la primera fecha que encontramos a la existencia del Colegio de los Trinitarios es la de 1902 como colegio de Educación Primaria, es el 10 de octubre del año 1924 cuando se inauguró el “Centro General de Enseñanza”. Además de la Primaria y Bachillerato, se dieron clases de Derecho, Ciencias Históricas, y preparación de oposiciones. Cumplir un siglo no es fácil. En los próximos meses se celebrará su Centenario con el reto de conservar sus señas de identidad y su magnífica trayectoria pedagógica. Ello significa que, durante todo este tiempo, el Centro ha contribuido a la formación de muchos alcazareños y manchegos procedentes de otras localidades.

2
Rebeca Fresno Osuna, directora actual

Por este motivo, hemos mantenido una conversación con Doña Rebeca Fresno Osuna, Directora Titular del Colegio Santísima Trinidad, que nos recibe muy cordialmente en nuestro Colegio. Y lo haremos paseando por todas sus instalaciones. Para Rebeca, la educación es una gran vocación. Hablando con ella se percibe rápidamente que la siente, ya que, a través de sus palabras, nos trasmite amor, entusiasmo y una gran alegría en cada una de las respuestas, destacando la importante tarea que es educar en conocimientos, pero sobre todo en valores. Entiende la docencia desde el compromiso y siempre ha mantenido una relación de apoyo y de franqueza con las familias. Tiene verdaderas aptitudes para la comunicación, capacidad de interacción y de creatividad, lo que la convierte en una verdadera líder y así lo demuestra cada día   como Directora del Colegio.

Rebeca comenzó a trabajar como Maestra en este Colegio en el año 2012, sustituyendo a Manoli Barrilero, después de estudiar Magisterio de Lengua Extranjera en la especialidad de inglés, en el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Antes de esto, estudió Óptica y Optometría también en la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de sus años de docencia, se ha especializado en Nuevas Metodologías, realizando distintos cursos de Experto con Escuelas Católicas y con la Fundación Educativa Santísima Trinidad, fundación a la que pertenece el Colegio Santísima Trinidad.  También ha actualizado su titulación obteniendo el Grado en Primaria con Mención en Lengua Extranjera y ha seguido perfeccionando su dominio del inglés hasta alcanzar un nivel de competencia de C2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. En los últimos años ha realizado una formación de Experto en Pastoral Educativa, organizado por FEST junto a la Fundación Edelvives y, un Curso de Gestión, Dirección y Liderazgo también con FEST y SM.

Comenzaremos nuestra conversación debajo de una de las canastas de baloncesto que hay en el patio.

PREGUNTA: Cien años no se cumplen todos los días. Permíteme iniciar la entrevista con una afirmación: “Nadie olvida a un buen profesor”. A través de los tiempos, ¿qué se ha heredado del espíritu de los buenos profesores que han pasado por el Colegio? ¿Qué crees que ha cambiado, en términos educativos, desde que aquellos frailes lanzaron este proyecto hace cerca de cien años, de manera más o menos precaria, respecto a la enseñanza de la actualidad? ¿Podrías citarnos algunos de los hitos durante este primer siglo de vida?

RESPUESTA: Efectivamente, nadie olvida a un buen profesor y, en estos meses de preparación del centenario desde que empezamos a contactar con antiguos alumnos, lo que más se repite en sus discursos son palabras de admiración a los frailes que han pasado por el colegio y recuerdos de cómo siempre intentaron que todos, especialmente los más necesitados, tuvieran acceso a una educación de calidad. En mi opinión, lo que se ha heredado de ellos es el propósito de educar en libertad, dando oportunidades y herramientas necesarias para construir su propio futuro. Un educador trinitario ha de poner en el centro de sus acciones a los alumnos, descubriendo y conociendo sus necesidades, así como las del centro.

Respecto a los cambios educativos sucedidos desde entonces, son muchos los que encontramos, principalmente debidos a la evolución de la sociedad en sí misma, pero el carisma trinitario está siempre presente en nuestro día a día en el aula.

Durante este primer siglo de vida del Colegio, podemos decir que del mismo han salido destacados personajes del mundo científico, económico, social, cultural y deportivo, algunos de los cuales están participando activamente en la organización de las celebraciones del centenario.

P. Un evento de esta índole, aunque tiene un enfoque al pasado, hay que organizarlo para que sea también una declaración de futuro. ¿Qué actividades piensan realizar para conmemorar la efeméride?  ¿En qué medida las actividades programadas están relacionadas con la sociedad alcazareña desde el punto de vista social, cultural medioambiental, económico, etc.?

R. Estamos preparando un programa de actividades, que ya hemos iniciado, diseñado con austeridad económica, con lo que se pretende hacer partícipe de esta importante efeméride no solo a todos los estamentos que forman la comunidad trinitaria, sino también a la sociedad política, cultural, económica, deportiva y social alcazareña, cuyo periodo inicial ya ha comenzado y finalizará en octubre de 2024, cuando se cumple el centenario de su fundación. Las actividades programadas serán representativas de todos los colectivos, mediante exposiciones, mesas, conciertos y conferencias. Para su divulgación tenemos previsto la realización de un plan de comunicación donde los medios de comunicación y las redes sociales, junto con nuestra página web, serán herramientas fundamentales.

P. El Colegio es un Centro del que es titular la Fundación Educativa Santísima Trinidad. ¿En qué se notan en el día a día esas raíces de los trinitarios? ¿Podrías comentarnos cuáles son los pilares esenciales del proyecto educativo del Centro? ¿Cuáles son los valores que lo hacen atractivo para las familias que escolarizan a sus hijos en vuestro colegio?

R. El estilo educativo de la Fundación Educativa Santísima Trinidad y de los colegios que a ella pertenecemos, es un estilo educativo-evangelizador propio, católico, social e innovador, que se basa como he dicho antes, en el carisma trinitario con el valor principal de la libertad y la sencillez, promoviendo la justicia y, convencidos de que educar es liberar.

Siempre presumimos de que nuestro colegio es como una familia, en la que el carisma trinitario ayuda a todos los alumnos y a la Comunidad Educativa al completo, respetando las diferencias individuales y dejando espacio para el crecimiento personal. Intentamos generar confianza en los alumnos, siendo cercanos con ellos y comprometiéndonos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, alentándoles a no conformarse y fomentando su espíritu crítico.

P. ¿En qué ámbitos pedagógicos destaca el Colegio de la Santísima Trinidad? Con tu dilatada experiencia docente ¿Cuáles son los principales cambios que has notado en las aulas? ¿Qué cambiarías de nuestro sistema educativo actual?

R. Destacaría el ámbito de la innovación, pues desde la Fundación Educativa Santísima Trinidad (FEST), se apuesta por el cambio y la creatividad, trabajando desde pequeños con nuevas metodologías y con la cultura de pensamiento, poniendo al alumno en el centro de una educación integral.

Sin ninguna duda se han producido cambios en las aulas que observo que se ha perdido en cierto modo. Me refiero a la consideración y respeto al profesor, pero más que por parte de los alumnos, percibo una falta de confianza desde las familias. Es fundamental que colegio y familia trabajemos en consonancia para que repercuta en el alumno de forma positiva. Para ello, las familias han de confiar en el criterio del profesor y del centro, entendiendo que las decisiones que se toman son siempre buscando lo mejor para sus hijos.

De nuestro sistema educativo actual cambiaría el hecho de ir mermando los contenidos de las distintas áreas y asignaturas pues cada vez es más sencillo pasar de un nivel a otro y se exige menos en general. Estamos perdiendo, en cierto modo, la cultura del esfuerzo, algo que considero fundamental en todos los sentidos.

El Colegio de la Santísimas Trinidad apuesta entre otras cuestiones por su oferta de idiomas. ¿Cómo propiciáis la integración del plurilingüismo en el aula? ¿Favorecéis la obtención de certificados externos que acrediten las competencias de vuestro alumnado en lenguas extranjeras?

R. En un mundo globalizado como el que estamos viviendo en la actualidad, es fundamental el dominio de los idiomas, especialmente del inglés. Por todos es sabido que en España siempre hemos estado a la cola en este ámbito comparativamente a otros países en los que, a pesar de que la enseñanza formal de las lenguas extranjeras se introduce más tarde en el sistema educativo, sus destrezas comunicativas son mejores que las de nuestros jóvenes.

Desde nuestro Colegio apostamos por un contacto con el inglés lo antes posible, por lo que, desde que entran los alumnos con 3 años, tienen todos los días una sesión de inglés en la que el único objetivo es que estén escuchando este idioma. Poco a poco, y valorando los ritmos individuales, se les va animando a que ellos hablen para, posteriormente, pedirles que vayan produciendo textos escritos.

Motivamos y fomentamos que nuestros alumnos y alumnas obtengan certificados oficiales que acrediten su competencia en lengua extranjera y ofrecemos por las tardes clases extraescolares de inglés para preparar dichos exámenes. De hecho, el curso pasado, varios de nuestros alumnos obtuvieron el certificado B2 por Cambridge al terminar 2ºESO, lo cual es una gran ventaja de cara a la obtención de ciertos Grados Universitarios para los que se necesita dicha acreditación.

P ¿Cómo trabajáis la Atención a la Diversidad? ¿Favorecéis la detección temprana y la atención personalizada de acuerdo con los ritmos y formas de aprendizaje de cada alumno? ¿En qué grado es vuestro centro un colegio inclusivo?

R. Al ofrecer una educación integral en todos los ámbitos, atendiendo las diferencias individuales de los alumnos, nuestra formación siempre es inclusiva. Además, contamos con un departamento de Orientación y varias Maestras especializadas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, que trabajan de manera individualizada siempre que es necesario.

Disponemos también del recurso de un Auxiliar Técnico Educativo en el aula de tres años, y trabajamos en todos los niveles con DUA (Diseño Universal del Aprendizaje), por lo que podemos afirmar que nuestro colegio es altamente inclusivo.

P¿Qué relación se da entre las actividades del Colegio y la vida y los recursos del entorno de la propia ciudad de Alcázar de San Juan?

R. Intentamos participar en las distintas actividades que se nos proponen desde el Ayuntamiento, el Patronato de Cultura, la Policía Local y los distintos organismos e instituciones de la localidad.

Por otro lado, al diseñar las situaciones de aprendizaje también se intenta que no queden sólo en el aula, sino que salgan al barrio y a la Comunidad Educativa de nuestra localidad. Algunos de los proyectos que se realizan involucran a distintos sectores con los que colaboramos. En este sentido, tenemos suerte de contar con todos los recursos que ofrece Alcázar de San Juan, pues a pesar de ser un pueblo o una ciudad pequeña, como nos gusta decir, cuenta con unos servicios que no tienen nada que envidiar a ciudades más grandes, como nuestro auditorio y la oferta cultural que en él se ofrece a los colegios.

P. Aunque la tecnología ha avanzado mucho, y avanzará, el proceso de aprendizaje del ser humano no ha cambiado mucho. ¿Consideras las nuevas tecnologías como herramientas o como fin? ¿Ayudan a aprender y a enseñar con menos esfuerzo?

R. Las nuevas tecnologías han de ser una herramienta que favorezca y facilite el aprendizaje, pero es primordial enseñar a los alumnos a hacer un buen uso de ellas. No podemos negar que son necesarias y que van a estar presentes en cualquier ámbito de la sociedad, pero no se puede optar por ellas como único instrumento ni dejar que los alumnos las utilicen sin tener unas indicaciones adecuadas, una formación precisa y el control parental, así como la supervisión en el aula por parte de los profesores.

Indudablemente, en muchos momentos son de gran ayuda, sobre todo en el ámbito del aprendizaje de idiomas, pues permiten escuchar cualquier texto explicado por personas nativas o, por ejemplo, son útiles para ver vídeos y explicaciones de gran número de contenidos que, de otra manera, es más complicado desarrollar para que los alumnos lo entiendan.

El problema es que en muchos casos se está abusando de ellas y se están usando de forma indiscriminada sin ser conscientes de los riesgos que suponen. Por ello, cada curso realizamos talleres de formación y sensibilización en el uso de las nuevas tecnologías tanto en el aula, con los alumnos, como en la escuela de padres, para las familias.

P. Actualmente se habla del valor de la creatividad, de la innovación en la escuela, pero ¿se trata todavía más de teoría que de práctica? ¿Cómo ejerce su día a día en clase un maestro que educa hoy en la escuela del mañana’? o, en otras palabras, ¿qué caracteriza a un profesor innovador? ¿Qué tal suelen acogerse las innovaciones por parte de las familias y de los alumnos?

R. En nuestro caso, la creatividad y la innovación son el día a día del colegio. Los alumnos están dispuestos en grupos de trabajo cooperativo y están familiarizados con este tipo de metodología, así como de otras metodologías activas e innovadoras. Para ello, los profesores estamos en formación continua, tanto formación teórica como con intercambios de buenas prácticas con docentes de nuestro mismo colegio y con compañeros de otros centros de la FEST.

Todos los años participamos en las Jornadas Sinaí, en la que nos reunimos con profesores de los otros colegios y realizamos intercambio de experiencias a modo de talleres de innovación pedagógica. Son momentos de convivencia y enriquecimiento mutuo que revierte en nuestra forma de educar. Los alumnos y las familias conocen estas metodologías y suelen estar de acuerdo y apoyar dicho estilo pedagógico.

P. El Colegio ha sido merecedor de varios premios en las distintas áreas deportivas, principalmente en baloncesto. Una pasión por el deporte que se nos transmitió a los estudiantes, con todos los valores asociados a él.  ¿Hasta qué punto es importante involucrar a los alumnos en la práctica de las actividades deportivas?

R. Para nosotros la práctica deportiva es esencial para un buen desarrollo personal, tanto a nivel físico como mental. Apostamos por hábitos saludables en todos los sentidos e intentamos que desde pequeños sean conscientes y conozcan los beneficios de llevarlos a cabo con una alimentación saludable y con ejercicio físico diario. Actualmente hay equipos de fútbol y baloncesto en todos los cursos y niveles, que participan en las ligas escolares locales. En nuestro colegio, hicieron sus primeras canastas, según me han contado, Antonio Díaz Miguel y Vicente Paniagua. Manuel Delgado Meco, se rompió sus primeros pantalones en el campo de tierra del recreo. Dada mi edad, estoy segura que hay más nombres, pero no los recuerdo. Pido disculpas si he olvidado alguno. Además, el equipo baloncesto, jugó dos ascensos a la antigua Primera División en la década de los sesenta.

P. ¿Cuál es el papel de las familias y de su asociación en la vida del colegio? ¿En qué ámbitos pedagógicos destaca el Colegio de la santísima Trinidad?

R. Para nosotros el papel de las familias es fundamental, pues como hablábamos antes, es muy importante que vayamos en consonancia y que apostemos por los mismos valores y prioridades. Por ello, intentamos que participen en el día a día del centro, invitándoles a venir al aula en las sesiones del alumno protagonista, en días concretos como el día de la familia, en el Consejo Escolar, en las convivencias familiares, con las escuelas de padres y, desde la Asociación de Madres y Padres del colegio.

P. Como resumen final, ¿qué evolución ha tenido el Colegio en estos largos años?) ¿Crees que hay algo que diferencie nuestro Colegio de los demás? ¿Planes de futuro?

R. La evolución del Colegio ha ido estrechamente ligada a la de la comunidad religiosa y al carisma trinitario. A pesar de que actualmente no hay frailes que impartan docencia en nuestro Colegio, intentamos que sigan presentes en las actividades que llevamos a cabo y que participen de decisiones y medidas que se van adoptando.

La principal diferencia con otros colegios es precisamente nuestro carisma, nuestra implicación con la pastoral y la obra social que realizamos cada año con los proyectos solidarios que parten de la Fundación y con los que se vuelcan las familias de nuestro centro.

Como planes de futuro, pretendemos continuar con la misión liberadora de la orden, promoviendo la pedagogía del trabajo mediante metodologías activas que favorezcan la creatividad y la autoestima.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement