El Monte de Valonsadero, en Soria, era fiel testigo de un gran campeonato de España de Cross por clubes, disputado simultáneamente con el XXIX Cross Internacional de Soria, perteneciente al World Athletics Cross Country Tour, en categoría Oro. Un total de 2.657 atletas, de los cuales 2.202 disputaban el campeonato, han dado colorido a una mañana soleada, con cielo completamente azul y una temperatura agradable. Los 2.202 atletas del nacional de clubes pertenecían a 430 equipos de 186 clubes de toda España. Un campeonato, en su 58ª edición, que regresaba a Soria después de tres años, el más multitudinario de cuantos se disputan en nuestro país, y unido hoy a uno de los mejores croses del mundo.
Por un lado, se disputó la prueba internacional, donde deportistas africanos, europeos y americanos buscaron inscribir su nombre en el palmarés de una de las pruebas más prestigiosas del calendario mundial de Cross. Y por otro, se disputó, el Campeonato de España de Campo a través de clubes, donde se ponen en juego las medallas y pódium y en la que cada posición, puede ser determinante a la hora de sumar para el equipo una mejora de plaza.
Todo ello, sin olvidar que los atletas españoles también buscan hacer méritos tanto para el Campeonato de Europa de clubes como el individual.
Sub16 masculino: Daniel Escribano Jiménez 15º con 9:51 y 12 puntos
El guión de la carrera masculina sub16, también sobre 3.036 metros, fue parecido al de la femenina. El protagonista en este caso fue el valenciano Xavi Cabanilles, del C.A. Safor-Teika, que, con un correr muy fluido, se destacó desde el principio y venció con enorme claridad. Segundo en meta fue el catalán Pere Mas, de la A.A. Xafatolls, y tercero el también catalán Amin Ezzitouni, del Aldahra Lleida. Por clubes venció el Atletismo Cuenca, con 49 puntos, con un equipo muy compacto y con Diego Hernando en duodécima posición como mejor hombre y el alcazareño Daniel Escribano Jiménez, decimoquinto con 9:51 y 12 puntos. Plata para el Playas de Castellón, igual que el año pasado, con 117 puntos y con Alejandro Esteve en cuarto lugar; y bronce para los guipuzcoanos del Súper Amara Bidasoa Atletiko Taldea, con 136 puntos y Hugo Vázquez como mejor atleta en el puesto 28.
Sub18 femenino: Fátima Soraya Cortés 79ª con 16:33 y (65)
Sobre 3.961 metros, la prueba sub18 femenina fue una carrera muy bonita, igualada y con distintas alternativas. En la última parte de la prueba se destacaron la vallisoletana María Viciosa, del club Vicky Foods Athletics, y la lucense Xela Martínez, del Atlética Lucense, vigente campeona de España sub18. Viciosa fue la más fuerte y se impuso en línea de meta sobre la gallega, que arribó al final en segunda posición. Tercer lugar para la sevillana Carla Cabezas (club Orippo Sevilla), que llevó el peso de la prueba a mitad de la misma, y cuarto para la conquense Mónica Guijarro, del Playas de Castellón. Precisamente este club, el Playas, se impuso por equipos con rotundidad y con sólo 26 puntos, merced al cuarto puesto de Guijarro, el quinto de Nadia Soto y el sexto de Mara Rolli, que estuvo siempre en puestos de cabeza. La medalla de plata fue para el Atlética Lucense, con 62 puntos, con la citada Xela Martínez en segunda posición y con Emma Méndez, en séptima posición. Y bronce para el Atletismo Tarancón, de Cuenca, con María Tenorio en el puesto 32 como mejor atleta y la alcazareña Fátima Soraya Cortés, con el dorsal 2024, en el puesto 79 con un tiempo de 16:33 (65).