El Clínica Dental Sebastián Sagastume Baloncesto Criptana se proclamaba ayer domingo campeón de la Copa Igualdad Globalcaja 2026 celebrada íntegramente en la localidad albaceteña de Almansa tras vencer en la final al Prado Marianistas Ciudad Real.
En la gran final, las colegiales pusieron todo su potencial a trabajar intentando parar al equipo criptanense, como ya hicieron con Almansa en semifinales. Pero aquí las actuales campeonas de Copa y lideresas destacadas de la liga regular no perdonaron. Ariadna González y la Mejor Jugadora del torneo, Irene izquierdo, lideraron a sus compañeras en esta gran final para sumar su tercera Copa de la Liga Igualdad Globalcaja para su palmarés. Buen papel de Prado Marianistas que sigue en un crecimiento absoluto temporada tras temporada, y qué decir del equipo del alcazareño José David Sánchez, que sigue a gran velocidad de cara a intentar lograr la liga que la temporada se les acabó escapando en el último suspiro.
El domingo a las 18:00 h. comenzaba la final. El rival un Prado Marianistas que cada año va subiendo un punto más, y no es casualidad que marche 2º en la clasificación, un equipo con mucha juventud y con gran físico, por lo que las nuestras sabían que tenían que salir a hacer las cosas muy bien desde el principio y así fue.
Las criptanenses salieron muy concentradas y comenzaron a golpear primero, con una defensa en zona haciendo a la perfección los ajustes, no permitía que el equipo rival tuviera posiciones cómodas de anotar y por ende, las nuestras empezaban muy acertadas el partido con ventaja en el marcador que no perderían en todo el partido, con un parcial de 10-20 al final del primer cuarto.
En el 2º cuarto, el equipo capitalino empezó a sacar a relucir su físico, presionando más en defensa lo que les permitía correr y endosar varios contraataques que le hacían no desengancharse del todo del partido ganando este parcial 15-13. Nos íbamos al descanso 33-25 y todo por decidir.
Durante los primeros 5 minutos del cuarto, hubo un auténtico -toma y daca- constante de ambos equipos, donde las “verdes” no conseguían anotar y las chicas de Marianistas muy serias en el partido intentaban sin acierto ponerse por delante en el marcador. A partir de aquí las de la Villa de los Molinos, comenzaron a tener mucho mejor porcentaje de acierto y se despegaban en el marcador acabando este cuarto con +16, 37-53.
Sin relajarse, salían las chicas de Joseda y Gabriel Campos al último cuarto con la única misión de defender esta ventaja y así fue. Las nuestras no bajaron el nivel de concentración y tras un cuarto igualado, las criptanenses conseguían revalidar el título conseguido la temporada anterior.
Díaz-Plaza (9), Izquierdo (11), Olivares, Morrhadi (2), Vela (2), Pérez (12), Argumánez (2), Ramos, Díaz-Hellín (2), Agüero (2), González (12), García (12).
Dar la enhorabuena al equipo de Prado Marianistas, que año tras año y pese a su juventud, van mejorando mucho y que estamos seguros que en breve espacio de tiempo llegarán muchos éxitos. También agradecer al Rado Pakolo por la organización del torneo y ponernos todo muy fácil en todo momento.
IRENE IZQUIERDO, MVP DE LA COPA
Irene Izquierdo conseguía el galardón como mejor jugadora del Torneo de Copa.
En Semifinales, el equipo de 1ª Autonómica Femenino se desplazaba a Almansa para la disputa de la Copa de la Liga Igualdad, donde se enfrenta al Sumando 2 Mora en semifinales en un partido que se sabía iba a ser duro.
Las chicas de Joseda y Gabri no entraban al partido de semifinales de la mejor manera, muy frías, sin acierto, y dejando que el equipo de Mora marcase el ritmo del partido, terminando el 1º cuarto 11 puntos abajo, y sin encontrar buenas sensaciones.
En el 2º cuarto el equipo comenzaba a encontrarse mejor en pista, subiendo el nivel defensivo y anotando con más facilidad, hasta llegar al minuto 5 que con un parcia de 12-1 conseguían igual el partido a 20 puntos. Aun así, el equipo rival no se desenganchaba del partido y nos íbamos al descanso con un 29-33 y muchas cosas por mejorar.
En la salida de vestuarios, fueron de menos a más y conseguían obtener las primeras ventajas en el marcador, llegando a la mitad del cuarto con el partido empatado, aun así, al último cuarto se fueron 2 puntos abajo.
A falta de 5 minutos para la finalización del partido, con el marcador empatado a 55, las comenzaron a subir líneas, a demostrar por qué están haciendo esta gran temporada, y la presión defensiva comenzó a subir, ahogando los ataques del equipo de Mora, forzándolas a perder el balón. Las “verdes” llegaban a coger una ventaja de 10 puntos, que fue definitiva para conseguir la victoria. Mora no se rendía y lo intento hasta el final, pero las criptanenses no dejaron escapar la victoria para acceder a la gran final.
Díaz-Plaza (11), Izquierdo (20), Olivares (2), Morrhadi (2), Vela (4), Pérez, Argumánez (3), Ramos (2), Díaz-Hellín (2), Agüero (2), González (18), García (4).