La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha visitado este viernes el Centro de Salud 1 de Alcázar de San Juan para presentar a los medios de comunicación el nuevo programa de teledermatología, Dercam, implantado recientemente en todos los centros de salud de la región por parte de la Consejería de Sanidad.
Este programa, que agilizará la respuesta al paciente sobre lesiones cutáneas o lunares, consiste en integrar tanto la imagen médica como la información clínica dermatológica del paciente para poder trabajar y resolver, a través de la telemedicina, la mayoría de los procesos.
Según esto, el doctor Víctor Morales, del Centro de Salud 1, ha realizado una demostración práctica de la aplicación, instalada en el móvil, a través de la cual se realizan las imágenes de la zona a estudiar, por ejemplo un lunar, que una vez recopiladas, se mandan al hospital que corresponda con las indicaciones del médico y del paciente, que en poco tiempo se revisa y el médico cuenta así con la resolución del especialista.
Según Leal, el Sescam ya viene trabajando desde hace tiempo con la telemedicina, “pero ahora ha encontrado el momento de relanzarse para potenciar la telemedicina y que los procesos se puedan resolver sin necesidad de que el paciente haga colas, se tengan que trasladar y visitar distintos centros, con una mínima movilidad”.
Beneficios de la app, según la gerente del Sescam, está también que se integra la imagen y se queda archivada en la historia clínica, “esto nos permite, primero, tener un histórico de los pacientes con todas las imágenes radiológicas, y segundo, la ventaja de almacenar la imagen técnica, permite verla desde cualquier centro de C-LM, uno puede tener el centro de salud en Alcázar y elegir el hospital en Cuenca, por ejemplo, y podrá verlo el dermatólogo de Cuenca. También permite segundas opiniones y revisiones del proceso”. Asimismo, ha explicado que al integrar toda la información clínica “hacemos partícipe a la Atención Primaria agilizando la respuesta”.
Con esta app se ha vencido también la resistencia a la telemedicina “mejoramos mucho en agilidad y la sensación de seguridad”.
Esta aplicación se ha puesto en todos los centros de salud a la vez, y en 186 centros de ellos ya se está utilizando con más de 1.000 interconsultas en esta semana de funcionamiento. Cada centro de salud tiene una cámara, pero también se puede descargar en un móvil, es muy ágil e intuitiva. Se sigue trabajando en la posibilidad de hacerlo con otras especialidades.