Celadores y celadoras de Alcázar de San Juan se han sumado esta mañana a las concentraciones llevadas a cabo delante de más de 80 hospitales de España para reivindicar reconocimiento profesional, protección y formación. Exigencias que el colectivo plantea especialmente ante la realidad actual que ha marcado la pandemia, en momentos en los que la labor del celador sanitario -como la del resto de personal que presta servicio en los centros sanitarios- resulta fundamental.
Formando un grupo de diez personas como máximo, ya que las medidas especiales que Sanidad ha impuesto a Alcázar de San Juan obligan a esta cifra, los celadores han vuelto a salir a la calle para poner en valor las funciones que realizan en los centros sanitarios y exigir equipos de protección, pues, aunque en el Mancha Centro no sucede, tal y como ha reconocido el portavoz de la Plataforma convocante (Reconocimiento para el celador, Ya!), Jesús Manuel Cruz, en muchos de los hospitales de nuestro país los celadores siguen recibiendo a los pacientes, acompañándolos en sus traslados y moviéndose por los distintos servicios en plena pandemia "con una simple bata y unos guantes".
La concentración ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas del covid19 y especialmente de Carmen, compañera hallada muerta sola en su domicilio de Algeciras a finales de agosto, cuando llevaba una semana confinada tras dar positivo en Covid. "No entendemos que estas cosas sigan sucediendo a estas alturas de pandemia, porque casos como éste se podían haber evitado... Ni entendemos que los celadores sigamos como ejemplo de personal de bajo riesgo en la tabla de actuación de los protocolos frente al covid 19 emitida por el ministerio de Sanidad. Ni que se nos siga negando una formación reglada que redundaría en beneficio de profesionales y pacientes... Y mucho menos entedemos que nuestras funciones sigan reguladas por un Estatuto del 71, preconstitucional incluso, que nada tiene que ver con la situación ni con la profesión actual", ha dicho.
Cruz ha explicado que a pesar de las tres concentraciones que el colectivo ha realizado durante los últimos meses, las autoridades parecen no querer escuchar ni atender a los celadores y celadoras. "El Ministro ha dicho algo de actualizar y mejorar a las auxiliares de enfermería, pero nada de los celadores y celadoras", ha apuntado Cruz lamentando que se les trate como profesionales de segunda. "Los celadores y celadoras somos quienes más contacto tenemos con los pacientes, les recibimos y atendemos cuando llegan a Urgencias, los trasladamos de una planta a otra o a hacerse rayos a pruebas diagnósticas, acompañamos también a los familiares, somos quienes les ayudamos muchas veces a relajar la tensión, quienes les despedimos cuando se marchan a casa, etc"... Y a pesar de ello, seguimos sin que se reconozca ni valore nuestro papel dentro del equipo asistencial, seguimos catalogados como personal de bajo riesgo. Algo que no tiene nada que ver con la realidad".
Dispuestos a seguir luchando por su protección y formación, la Plataforma seguirá llevando a cabo tantas acciones reivindicativas como sean convenientes, hasta que se incluya al colectivo en los protocolos junto al resto de personal sanitario.