LA ASOCIACIÓN ACOGE EN ESTOS MOMENTOS A UN TOTAL DE 65 GATOS Y 33 PERROS EN 15 CHENILES

Animalcázar, la asociación que salva animales y les encuentra un hogar, necesita ayuda

La asociación cuenta actualmente con una ayuda de 10.000 euros anuales por parte del Ayuntamiento de Alcázar, que les cedió las instalaciones, pero sus gastos anuales están entre los 40 y 50.000 euros. Actualmente, la deuda veterinaria es de 14.000 euros y aunque cuenta con más de 30 voluntarios, en el día a día hay entre cinco y diez

Animalcázar, la asociación alcazareña que se dedica desde 2014 a recoger animales y darles un hogar, necesita ayuda, tanto humana como económica, todo ello para dar mayor dignidad a los animales que recogen y que llevan a unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan hasta el año 2024.
    

Y es que, aunque el Ayuntamiento les concede una ayuda anual de 10.000 euros, las cuentas no les salen, ya que sus gastos anuales están entre los 40 y los 50.000 euros. Este déficit, tal como ha señalado a El Semanal uno de los voluntarios, Francisco Javier Sánchez González, se viene solventando «como se puede», bien con la venta de lotería, mercadillos, recogida de comida en supermercados y todo tipo de eventos que se les ocurre para conseguir alimento o donaciones económicas para poder sufragar los gastos».
    

No obstante, desde Animalcázar consideran que según la Ley de Bienestar Animal y la ordenanza municipal, son los ayuntamientos los que se tienen que encargar de la recogida de animales sueltos, «esto quiere decir que estamos haciendo un trabajo para el Ayuntamiento, agradecemos mucho el dinero que nos aporta, pero demandamos algo más de interés por parte de todos los partidos políticos frente a este tema, que en campaña electoral creo que se ha mencionado una vez».
    

La mayor parte de los gastos de Animalcázar, el 80%, según Sánchez, se destina al veterinario, «que afortunadamente se portan muy bien con nosotros, pero tenemos una deuda actual de 14.000 euros con ellos».
    

Y es que, según Sánchez «somos una asociación que damos voz a los animales y a los animales hay que darles dignidad, por eso, cuando un animal está enfermo lo llevamos al veterinario, se le vacuna, se le desparasita y si hay que operarle se le opera, porque creemos que es lo que tenemos que hacer, hay que atenderles como se merecen, por eso el gasto veterinario es el más grande, además, no podemos consentir que un perro enfermo contagie al resto, por eso lo primero es siempre el veterinario».
    

El trabajo de Animalcázar comienza cuando alguien les da un aviso, bien a través e las redes, de la web, del teléfono o de los propios voluntarios, «e inmediatamente vamos a recogerlo, a veces no es fácil, tardamos días o incluso semanas, pero al final se coge y va directo al veterinario donde se le desparasita, se hace el test de enfermedades, si tiene chip o no, incluso ha habido veces que hemos dado una alegría al propietario de un perro al leer el chip».
    

Si los animales son muy pequeños, según Sánchez, a veces tienen que estar en una casa de acogida hasta que se adapten y luego ya empieza el cuidado, comida, medicación, limpieza, mantener las instalaciones, «todo esto lleva un trabajo arduo, necesitamos dos o tres personas como mínimo al día para hacer lo fundamental».
    

SERVICIO DE ADOPCIÓN
Cuando el animal llega a las instalaciones que regenta Animalcázar comienza a funcionar el servicio de adopción, que afortunadamente funciona bastante bien, además llevan perros a Madrid y se han adoptado perros en Alemania, Francia e incluso Austria.
    

De hecho, el servicio de adopción es uno de los que mejor funciona,  sólo el pasado año un total de 72 perros fueron adoptados, además de 61 gatos. Para que se pueda adoptar, la persona interesada debe pasar también por unos requisitos «y le hacemos después un seguimiento.
    
33 PERROS
Actualmente, Animalcázar tiene 33 perros en quince cheniles que han ido construyendo los propios voluntarios, y 65 gatos distribuidos en varias habitaciones y separados, algunos de ellos por enfermedad.
    

Desde Animalcázar una de las cosas más importantes en estos momentos es atender y dar dignidad a estos animales «pero dado el trabajo tan grande que hacemos creemos que no nos tendríamos que preocupa de si hay o no dinero, si tenemos o no comida, hacemos un gran servicio  y además concienciamos con conferencias y charlas en los colegios para que sepan que los animales no son regalos, son seres vivos».

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement