El curso, que está dirigido prioritariamente a desempleados y desempleadas, tiene una duración total de 570 horas y será impartido por profesionales y técnicos de acreditada experiencia. Contará con una parte teórica, de 410 horas de formación, y otra práctica, de 160 horas de duración, que se desarrollará en empresas de la localidad.
Con el desarrollo de este curso se aprende formar y capacitar en el mantenimiento preventivo del vehículo y controlar la dotación material del mismo, la realización de la atención básica sanitaria en el entorno prehospitalario, y el traslado del paciente al centro sanitario útil.
El curso cuenta con los módulos de operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación material, técnicas de soporte vital básico y de apoyo al soporte vital avanzado, técnicas de inmovilización, movilización y traslado del paciente, técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis, módulo de prácticas profesionales y un módulo sobre Inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género.
Esta formación cuenta con el apoyo del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.