Balance de actividad

Cruz Roja en Alcázar de San Juan realiza más de 63.700 intervenciones en 2020

Cruz Roja en Alcázar de San Juan ha apoyado a más de 4.400 personas y más de 2.000 han participado en actividades de sensibilización en lo que va de año, gracias al equipo técnico y las 447 personas voluntarias que participan en la Asamblea Local.

Antes de finalizar el 2020, la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Alcázar de San Juan y su comarca, ha hecho balance de sus intervenciones en este año tan complejo en el que se ha seguido trabajando y, adaptando la intervención a la situación de pandemia que vivimos. Sus intervenciones se han afianzado con los colectivos de personas vulnerables con los que trabajan, entre el que se encuentran, especialmente, las personas mayores, las personas desempleadas, la infancia, las familias en dificultad social y las mujeres.

“El reto de Cruz Roja es ayudar a las personas que lo necesitan a través de la solidaridad de toda la sociedad, dando sentido a todo el esfuerzo que se realiza día a día”, indica Inmaculada Herrera, presidenta local de Cruz Roja.

De manera paralela a la actividad realizada hasta la fecha, entre los que también se encuentra el reparto de más de 3.000 mascarillas higiénicas del Ministerio de Sanidad a diferentes colectivos de personas vulnerables.

Intervención Social

Uno de los objetivos de Cruz Roja en su intervención con personas mayores durante estos meses de pandemia ha sido tratar de reducir el aislamiento y la soledad, mejorando su autonomía. Se han atendido a 497 personas mayores, y realizando más de 5.500 intervenciones.

Para ello, se han llevado a cabo acompañamientos por apoyo emocional a personas mayores, y además de la entrega de material, Cruz Roja también ha realizado agendas de información (llamadas). Estas agendas o seguimientos son de dos tipos: de carácter social, para tranquilizarles, darles información básica y transmitirles el mensaje de que la Organización sigue estando a su lado para lo que necesite, poniendo en práctica las medidas adicionales oportunas, y agendas de salud, con información en medidas de prevención sobre la COVID-19.

La crisis socioeconómica provocada por la pandemia de la COVID-19 ha obligado a Cruz Roja a aumentar la entrega de ayudas de primera necesidad para familias en situación de extrema vulnerabilidad para cubrir necesidades básicas como la alimentación, el pago de suministros, vestuario o material escolar, de las que se han beneficiado hasta la fecha 441 personas en más de 650 intervenciones. El grueso de esas ayudas se enmarca en el Plan 'Cruz Roja RESPONDE' frente a la COVID-19.

Empleo

Actualmente, ante el impacto socioeconómico y la profunda crisis que está dejando la pandemia Cruz Roja, en su afán por la integración de colectivos vulnerables, y dentro de su Plan de Empleo, desarrolla una serie de acciones encaminadas a mejorar la empleabilidad de las personas adaptándose a las necesidades del mercado laboral, hasta la fecha han participado en el Plan de Empleo de Alcázar de San Juan 290 personas, de las que 72 se han insertado laboralmente.

Infancia y juventud

Siguiendo con las pautas decretadas por las autoridades, y manteniendo de forma estricta las recomendaciones generales para prevenir la trasmisión del virus, han participado 744 niñas, niños y jóvenes, y se han realizado más de 9.700 intervenciones en los diversos proyectos que se llevan a cabo dirigidos a infancia y juventud como, Inclusión social para niños y niñas en riesgo de exclusión social, Ludoteca, Talleres prelaborales o Infancia hospitalizada.

Formación

La formación de Cruz Roja Española es uno de sus principales referentes y da respuesta a las necesidades formativas internas y externas, en el ámbito de la intervención social, emergencias, salud, medio ambientales, de infancia y juventud, y en materia de empleo a través de certificados de profesionalidad y otros cursos encaminados a la mejora de la empleabilidad de las personas participantes. En lo que va de año, se han realizado 40 cursos, en los que han participado 531 personas alumnas.

Voluntariado

La labor de Cruz Roja se lleva a cabo a través del voluntariado. Más de 440 personas son voluntarias de Cruz Roja en Alcázar de San Juan, llevando realizadas más de 8.000 horas de voluntariado. Gracias a ellos y a ellas, Cruz Roja en lo que va de año, ha atendido a más de 4.400 personas.

En este año tan especial, en la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, Cruz Roja Española ha querido agradecer y reconocer su compromiso con la Institución, a título póstumo, a Francisco Javier Marchante, a Alejandro Mola y a Sara Bravo, a quienes se les ha otorgado diploma de reconocimiento a la acción voluntaria de Cruz Roja Española.

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement