La Asociación Luz de la Mancha en defensa de los pacientes que padecen enfermedades mentales ha reclamado a las autoridades sanitarias y políticas que se presten los medios técnicos y humanos pertinentes para atender de manera eficaz a las personas que presenten algún problema de salud mental, y paliar así los efectos que está generando y generará la crisis sanitaria del COVID19.
De este modo, el secretario de la Asociación, Joaquín Arias, ha enviado una carta al gerente del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar, Óscar Talavera, entre otros responsables, en el que pide, entre otras cosas, que las personas que forman este colectivo no se queden atrás.
Tras felicitarle por el esfuerzo, la dedicación, el cariño y el riesgo que están haciendo por todos los ciudadanos, la Asociación reclama que se mantenga la atención necesaria a las personas que padecen enfermedades mentales y a sus cuidadotes, “incluso si es posible, se mejoren en recursos económicos, técnicos y sobre todo en el personal necesario para prestar los mejores servicios en calidad y cantidad”.
En este sentido, solicitan, en la medida que va remitiendo la pandemia del coronavirus, que la Unidad de Hospitalización Breve (UHB) vuelva a su lugar anterior, al igual que el resto de los servicios de salud mental en el Hospital Mancha Centro, al ser posible con mayor dotación de personal sanitario, especializado por supuesto en el tratamiento de las enfermedades mentales solicitando si fuese necesario esos recursos a la Gerencia del SESCAM, a la dirección general de atención humanitarias del gobierno de CLM y a la Consejería de Sanidad.
En línea con lo solicitado anteriormente, ruegan se restablezcan todos los servicios de salud mental del Área de salud Mancha Centro, a la situación anterior al estado de Alarma, lo antes posible por las características propias de las personas que padecen este tipo de enfermedades en la mayoría de los casos crónicas.
Por último y por informaciones en los medios de comunicación especializados en enfermedades mentales, “por indicación e información de nuestras federaciones de asociados y sobre todo por la Confederación de Salud Mental España, mucho nos tememos que una vez vaya remitiendo los afectados por el Virus Covín 19, muchas personas como en cualquier otras catástrofe, van a necesitar de atención sanitaria en los distintos dispositivos de salud mental, por lo que será necesario ir pensando en los recursos socio sanitarios sobre todo en tema de personal especializado en atención en salud mental para lo que se nos viene encima, por lo tanto solicitamos se tenga muy en cuenta lo que aquí planteamos, porque nunca mejor dicho aquello que vale más prevenir que curar, porque a las pruebas que estamos sufriendo en estos momentos a la falta de recursos de forma involuntaria todos estamos padeciendo y con unas consecuencias bien dramáticas”.
Desde la Asociación Luz de la Mancha son conscientes de que esto no solo se puede y se debe afrontar por la Gerencia, por lo que le instan a que proceda según le corresponda por su cargo, “nosotros también nos vamos a dirigir a Dña. Teresa Rodríguez, Coordinadora de Salud Mental del SESCAM y a las Directora de la Fundación Socio Sanitaria Dña. Susana García Heras, y a la Directora General de atención humanitaria Dña. Teresa Marín Rubio”.