“Ponle cara” es el lema que Cáritas ha elegido este año para conmemorar, el 27 de octubre, el Día de las Personas sin Hogar, una realidad que a día de hoy sigue afectando a 4.000 personas que viven en la calle, según informó el párroco de Cáritas, Ambrosio León.
Frente a esta realidad, que ha aumentado en los últimos diez años debido a la crisis, Cáritas propone la prevención, evitando por ejemplo los desahucios, y protegiendo a las personas vulnerables o con ingresos mínimos.
En el Centro Samaría de Alcázar de San Juan, y según explicó su director, Jesús Álvarez, un total de 343 personas pasaron el pasado año, de los que 318 son hombres y 25 mujeres. La edad de estas personas oscila principalmente entre los 26 y los 55 años, un 63%, mientras que el 24% han sido personas de entre 56 y 64 años.
De estas personas sin hogar que han pasado por el centro Samaría, el 50% tiene estudios primarios, el 12% secundarios, un 3% estudios universitarios y un 16% sin estudios. Asimismo, el 50% eran solteros, el 11% divorciados, el 8% casados y el 6% separados de hecho.
Por lo que respecta a la nacionalidad, el 75% son españoles, mayoritariamente de C-LM y el 25% mayoritariamente de la Unión Europea (63%) y un 31% del Magreb, principalmente marroquíes.
A todas estas personas se les ofrece la posibilidad de cambiar su vida a través de itinerarios y tras el trabajo realizado, tres ellos han encontrado trabajo y uno ha vuelto a su domicilio.
ACTOS CONMEMORATIVOS
Por lo que respecto a los actos que se celebrarán en Alcázar de San Juan, este miércoles tendrá lugar la presentación de la campaña en la Iglesia de San Juan a las 19:30 horas, el viernes 25 se celebrará una vigilia de oración en la Plaza de España a las 21:00 horas y el sábado 26 será el acto principal en la calle Castelar desde las once hasta la una de la tarde, con la lectura del manifiesto y la actuación de la Rondalla del Centro de Mayores y la Escuela de Danza de Alma María García.