Presidenta de la Asociación Luz de La Mancha desde agosto

Rosario Alberca: "La Asociación Luz de La Mancha está muy dolida, pero con ganas de luchar por los objetivos que todos conocen"

Rosario Alberca Vivanco es la nueva presidenta de la Asociación Luz de La Mancha de familias y personas con enfermedad mental desde el mes de agosto, una manchega nacida en Campo de Criptana que ahora ha tomado las riendas de una asociación que sigue luchando día a día por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental.
 

Es una mujer muy tenaz, ha luchado mucho por las enfermedades que ha padecido y padece, pues entre ellas tiene una enfermedad mental desde hace muchos años que ella no oculta, que no la impide sino que la motiva para luchar por ella y los demás, ahora cuando las cosas se han complicado y mucho en la Asociación Luz de la Mancha por el fallecimiento de los compañeros y la no continuación del anterior presidente, por motivos personales, ella y otras compañeras y compañeros han dado un paso adelante y han dicho aquí estamos para lo que haga falta.
    

Cuando le preguntamos cómo está en estos momentos la Asociación, ella no duda en contestar que muy dolida, pero con ganas de luchar por los objetivos que toda la Comarca de la Mancha conoce, así como ayuntamientos y las autoridades institucionales y sanitarias, siendo el buque insignia una buena atención a las 24.000 personas que sufren enfermedades mentales en el área de salud Mancha Centro, la prevención de suicidio, la lucha contra la precariedad y la exclusión social y por supuesto la terminación de la Residencia de Salud Mental, reconvirtiéndola en una Unidad de Media Estancia.
    

Preguntada por cómo están afrontando las  bajas tan importantes que han tenido, señala que "la Pandemía, el día Mundial de la Salud Mental y la Organización del Homenaje a los Compañeros, además de poner toda la administración económica y digital a punto, está siendo una prueba de fuego, además de seguir atendiendo a los medios de comunicación que nos ayudáis mucho, y las reuniones con ayuntamientos, partidos y autoridades sanitarias, creo modestamente que estamos dando la talla, estamos trabajando colegiadamente, aunque tengo que confesar que como cuando a un equipo deportivo se le pone el partido cuesta arriba, siempre  hay un compañero o compañera que tira de los demás y los organiza hasta darle la vuelta al partido y ganarlo".

Rosario, es una mujer manchega de pura cepa, orgullosa de su tierra, una de esas Dulcineas hacendosas y trabajadoras que dedica muchas horas al día a ayudar a los demás, pues además de ser la presidenta de la Asociación Luz de la Mancha, cargo que repite, pues fue cofundadora de esta asociación y la primera presidenta que tuvo la asociación allá por 2005.

    
Además, forma parte de las asociaciones de ayuda contra el Cáncer, Alzheimer, personas con discapacidades, (Concenfe), asociación de viudas de Campo de Criptana, su lugar de nacimiento y residencia.
    

Mujer amable, educada y muy respetuosa, tiene 61 años, todavía no es abuela, pero nos confiesa que le gustaría serlo y espera que sus tres hijas todavía solteras algún día le den esa alegría, y si no puede ser pues tampoco pasa no pasa nada.
    

Tiene estudios primarios, pero aunque ella no lo dice es una mujer culta, sencilla, le gusta la lectura y la música clásica, entre sus libros favoritos, este Don Quijote de la Mancha y todas las novelas de Miguel de Cervantes, le gusta la poesía, de Miguel Hernández, Antonio Machado, García Lorca y otros, de  Música le gusta escuchar a su paisano Luis Cobos, el Concierto de Aranjuez, el Bolero de Ravel, Carmen, etc.
    

También le gusta el cine y mucho las películas de su paisana Sara Montiel, le gusta viajar y sus sitios favoritos, son la Sierra de los Molinos de su pueblo, el Cerro de la Virgen donde se divisa desde su mirador, todo un mar de tierra ocre y verde cuando la siembra empieza a crecer, de Alcázar le gusta mucho el Parque Alces, Almagro, las lagunas de Ruidera, y el nacimiento del rio Mundo y sus chorreras en la sierra de Alcaraz. De España le encanta el paisaje del Norte y sus pueblos y ciudades, además de su gastronomía sin desmerecer a la de nuestra tierra que es un lujazo tanto en lo dulce como en lo salado.  
    

Y nuestro vino de fama universal como el Quijote, y el arrope de Campo de Criptana y el Mostillo, que ricas las catas de arrope., y  las tortas de Alcázar y la bizcochada, para que no se enfaden los alcaceños. Su profesión fue el de Corte y Confección en un taller en Campo de Criptana y regento varios años un pequeño comercio familiar.
    

A continuación reproducimos su intervención en el Acto de Homenaje de sus compañeros Julián Fernández y Arcangel Quiros, cuando se celebraba el Día Mundial de la Salud Mental.                                 


Intervención:
Buenos días a todas y  a todos los presentes. Todos sabemos que organizar el Día Mundial de la Salud Mental y además aprovecharlo para rendir un merecido homenaje a nuestros compañeros en plena pandemia, es muy difícil y arriesgado, no obstante, en este día tan significativo para nuestro colectivo a nivel universal, quiero dar testimonio del valor que estos dos compañeros han aportado a la Asociación y a la causa que defendemos, que se queda más fría, sin vuestro afecto y generosidad.
    

Queridos y estimados Julián y Arcángel, os hablamos desde aquí, desde el esqueleto de un lugar por el que tanto hemos y habéis luchado.
  

No es casualidad: estos pilares todavía desnudos son la mejor metáfora para definir lo que significáis para nosotras y nosotros. Gracias a vuestro ahínco y voluntariedad.
    

Hemos caminado acompañados por vosotros en este desierto físico, como es la Mancha.
    

En este trayecto os significasteis como puntales de muchos pequeños proyectos y de otros de mayor magnitud, como este que esta a nuestra espalda. Hoy  nuestra menoría queda en nuestros corazones y quedará en las paredes de este edificio, símbolo de esfuerzo y la fortaleza de dos personas que han sido y serán Luz de la Mancha.
    

Gracias por vuestra humanidad, descansad en Paz.
Rosario Alberca Vivanco   

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement