¿Cómo enfrentar la ocupación ilegal de tu vivienda?

Pedido #6500

Adquirir una propiedad inmobiliaria no es fácil, este sueño puede implicar tiempo y un considerable ahorro de dinero durante años. Por eso, resulta desmotivador cuando surgen problemas como la ocupación ilegal o el impago de alquiler por parte de inquilinos. No obstante, existen procedimientos que defienden a los propietarios, antes estas formas de ocupación ilegal. 

Proceder ante los inquilinos que no pagan el alquiler

Contratar un abogado desahucio es fundamental cuando se enfrenta una situación de ocupación indebida. La razón es que el procedimiento legal que se debe seguir es diferente si se enfrenta a un okupa o a un inquilino que no paga alquiler. A continuación, te mostramos cómo proceder en cada caso, con la ayuda de un asesor jurídico competente.

Cuando el inquilino no paga la cuota de alquiler

Esta situación puede conllevar muchos dolores de cabeza para los propietarios, así que actuar de forma inmediata es la mejor solución. Un motivo para rescindir un contrato de alquiler es que los inquilinos no paguen la cuota de alquiler. No obstante, cualquier profesional del derecho te recomendará resolver el asunto de manera extrajudicial.

El primer paso será enviar un requerimiento de pago a través de burofax. Así, queda de manifiesto que se está solicitando al inquilino el pago de sus obligaciones financieras con el propietario del inmueble.

En la mayoría de los casos, este procedimiento culmina en el pago puntual del inquilino y no será necesario acudir a un juzgado para solicitar un desahucio. Si esto no sucede, se procede a interponer la demanda de desalojo, misma que deben firmar procurador y el abogado a cargo. Cuando el juez admite la demanda, se impone una fecha para desalojar la vivienda y el pago de las mensualidades.

Si los inquilinos manifiestan situación de vulnerabilidad

La Nueva Ley de Vivienda establece que, si un inquilino se encuentra en situación de vulnerabilidad, el procedimiento de desahucio se hace un poco más complejo. Para que un inquilino se considere vulnerable, en sentido económico, se debe comprobar que posee un ingreso menor al IPREM, con gastos mayores al 30 % de tal ingreso.

Es posible que, frente a este escenario, un juzgado establezca la suspensión del desahucio durante un período de tiempo. En personas físicas, la ley considera dos meses de plazo, y para personas jurídicas el límite de tiempo es de cuatro meses.

El abogado pudiera recomendar detallar la demanda de recuperación de la propiedad inmobiliaria, sobre todo si se comprueba que el inquilino también está en condición económica vulnerable. Por otro lado, el arrendador tiene el derecho de solicitar una compensación por mantener a un inquilino que no paga, viviendo en su propiedad.

¿Qué proceso se debe seguir ante impagos de alquiler?

Una primera fase del proceso será presentar una demanda donde se exigirá el pago de los alquileres no pagados. En este caso, también se solicitará el desalojo de los inquilinos debido a su condición de morosos.

La demanda instaurada debe introducirse junto con el contrato de arrendamiento, el requerimiento de pago que se envió de manera previa, una nota simple del Registro de Propiedad del inmueble y las pruebas que demuestren la mora.

Pasado un mes, el juzgado emitirá un decreto de admisión donde se establece el plazo que tiene el inquilino para oponerse al desahucio. Los inquilinos tienen derecho a recibir asesoría y asistencia legal gratuita, pero deben solicitarla durante los 3 días hábiles siguientes a la recepción de la demanda.

Una vez que se emite la sentencia, el inquilino deberá pagar la deuda que corresponde, desalojar la vivienda y deberá cubrir los gastos del proceso legal. En caso de que el inquilino se oponga a la devolución del inmueble, se procederá a un desahucio legal.

¿Dónde conseguir ayuda para recuperar un inmueble por impago?

Frente a esta situación, en JR Abogados se ha especializado en trámites de desahucios por el impago de rentas. Este prestigioso despacho tiene como principal meta el conseguir la devolución del inmueble del cliente, en el menor tiempo posible. Para lograr esto, los expertos en desahucios brindan asesoría legal completa y se encargan de los trámites necesario para la recuperación de la vivienda.

Llevar a cabo los procesos de manera ordenada, asegura a los propietarios el conseguir recuperar más rápido su propiedad inmobiliaria. Por eso, contar con una asesoría especializada es de vital importancia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement