Comienza la Feria de Villafranca con la ofrenda al Cristo y el pregón del historiador Félix Patiño

La procesión con el Cristo de Santa Ana, la tradicional ofrenda floral y el pregón del historiador local, Félix Patiño completaron ayer, junto a otras actividades, una jornada inaugural de Feria marcada por la lluvia.

La Feria 2021 de Villafranca de los Caballeros comenzó ayer con la procesión del Cristo de Santa Ana y con la tradicional ofrenda floral. Actos llevados a cabo evitando las aglomeraciones y limitando la participación de los vecinos que, aunque este año no han podido procesionar junto al Cristo, sí han podido verlo desfilando por las calles junto a las autoridades y banda de música.

A continuación, tuvo lugar el pregón inaugural en el Auditorio Municipal, donde se dieron cita multitud de vecinos e invitados, autoridades regionales y provinciales, alcaldes de la comarca y pueblos toledanos, representantes de las asociaciones y colectivos, etc.

Patiño se mostró encantado ante el honor y reconocimiento vital que para él supone pregonar la Feria de su pueblo. En declaraciones previas a elsemanaldelamancha.com explicó que la propuesta "le había pillado por sorpresa, pero encantado de poder contar a mis paisanos algunas partes de nuestra Historia". Un viaje en el tiempo para acercar la Feria de siglos pasados a los vecinos de 2021 y mostrarles la evolución, no sólo de las fiestas, sino también del carácter de los villafranqueros y villafranqueras.

Jubilado desde hace cuatro años después de ejercer como profesor de historia en el IES Hermógenes Rodríguez, de Herencia, Félix Patiño es actualmente responsable de un taller de Historia en la Casa de Cultura de Villafranca. Una actividad de la que se muestra orgulloso y que, junto a su tiempo libre,  le permite investigar para dar a conocer detalles de la historia chelera poco conocidos que a menudo pasan desapercibidos, "como el valor de las pinturas del Cristo o una simple portada del barroco".

LA LLAMADA DE ATENCIÓN DEL ALCALDE

El alcalde, Julián Bolaños, en tono distendido deseó felices fiestas a todos y  aprovechó para hacer un llamamiento a la responsabilidad y pedir prudencia a los vecinos, para que eviten las aglomeraciones y cumpan las recomendaciones sanitarias, Agradeció a todos los colectivos, cuerpos de seguridad, personal municipal y vecinos en general su implicación y apoyo para sacar adelante estas fiestas; y recordó especialmente a quienes han perdido la vida a lo largo de estos meses de pandemia.

También se refirió al orden y a la limpieza del municipio, para animar a los vecinos a denunciar a quienes se comportan de manera incívica. "Guarros y guarras a los que vamos a denunciar y sancionar para pagar después con su dinero los ramos de la reina y damas", bromeó, informando sobre la existencia del punto limpio, donde acudir para depositar "las teles culonas y objetos de gran tamaño, que algunos tiran a escondidas".

La concejala de Festejos, Estefanía Fernández, también tuvo palabras de agradecimiento para todos los que de una manera u otra han participado en la organización de estas fiestas.

En el acto no hubo proclamación de Reina y damas, pero sí despedida de las salientes: Leire Gómez, Ainoa Avilés y Gema Villalba (el míster Daniel no pudo asistir, aunque el alcalde hizo referencia a él en varias ocasiones para agradecerle el trabajo realizado). También dirigió unas palabras al público la pregonera virtual del año pasado, Sonia Noguera.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement