La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca continúa su labor de concienciación en defensa de los humedales

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros ha desarrollado este sábado varias acciones de concienciación en defensa de los humedales manchegos, tal como viene haciendo cada sábado, y en especial el primero de mes, para poner de manifiesto la necesidad de agua en sus lagunas.

En concreto, este sábado han instalado una mesa informativa en la Plaza de España del municipio donde, además de informar a todo el que ha pasado por la zona, han recaudado dinero para la causa, tal como ha informado a elsemanaldelamanca.com uno los integrantes de la Asociación, Goyo Martín Blas. Por la tarde, se ha realizado la misma acción en las lagunas.

De momento, según ha explicado Martín Blas, no han conseguido acciones concretas, pero sí el compromiso de la administración central de hacer un estudio sobre las extracciones de agua que consideran irregulares, y de la administración regional para a hacer un plan de protección de los humedales manchegos.

Las lagunas de Villafranca han recuperado en el último mes algo de agua, en concreto, según Martín Blas, la laguna chica está bastante bien después de la nevada de Filomena y la llegada de agua del Gigüela y la laguna grande está empezando a tener agua.

El objetivo de estas acciones es reivindicar un Plan de Gestión propio que preserve el caudal ecológico del río Gigüela y mantenga la biodiversidad de la zona, evitando la mala praxis humana que deteriora el entorno, por ejemplo, con la extracción ilegal de agua en el Acuífero 20.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement