Adaptadas a los tiempos de pandemia

Villafranca de los Caballeros volverá a celebrar unas fiestas populares y solidarias

Eventos gastronómicos y espectáculos con fin solidario

Las fiestas patronales de Villafranca de los Caballeros, en honor al Cristo de Santa Ana, tendrán lugar entre el 13 y el 17 de septiembre. El Ayuntamiento ha confeccionado un programa para todos los públicos en el que no faltan los eventos gastronómicos y los espectáculos con fin solidario, una de las principales señas de identidad de estas fiestas

Villafranca de los Caballeros no renuncia a la esencia de sus fiestas patronales en honor del Cristo de Santa Ana. Por eso, ha adaptado todas las actividades a las medidas de seguridad sanitarias requeridas en este momento.

El deseo de toda la Corporación Municipal y, en especial, de su Alcalde, Julián Bolaños, es que la Feria y Fiestas suponga “el comienzo del camino de vuelta a la ansiada normalidad, a la recuperación de nuestra manera de vivir”. Por eso invita a vecinos y visitantes a “celebrar la vida”; eso sí, con prudencia y respeto a las medidas impuestas.

Las fiestas comenzarán el próximo lunes, 13 de septiembre, con la tradicional ofrenda floral, procesión del Cristo y pregón, que este año corre a cargo del historiador local Félix Patiño Galán.

El resto de los días, el Ayuntamiento ha programado actividades para todas las edades y todos los públicos, destacando entre ellas las degustaciones y concursos gastronómicos solidarios y los espectáculos en el Auditorio Municipal, también con este fin.

La Plaza de España será uno de los escenarios que cobrarán importancia durante las mañanas festivas.

Martes y miércoles, 14 y 15 de septiembre, los más pequeños de la casa podrán disfrutar en este espacio de parque infantil -entre las 11.00 y 15.00 horas- y de fiesta de la espuma el miércoles 14 de septiembre, a partir de las 14.15 horas.

Gastronomía Solidaria

También albergará la Plaza de España algunos de los eventos gastronómicos, como la paella solidaria y degustación de los vinos de Bodegas “Cerro Mayoral”, el martes 14 de septiembre, a las 14.00 horas; la cata solidaria del tradicional “pocete” y degustación de vinos de la Cooperativa “Santísimo Cristo de Santa Ana”, el jueves 16 de septiembre, a las 13.00 horas o la pulga solidaria, el viernes 17 de septiembre, también a las 13.00 horas.

Paella, pocete y pulga podrán degustarse al precio de un euro. La recaudación irá destinada a diferentes asociaciones sin ánimo de lucro, como Manos Unidas, Cáritas y APACAMA (Asociación para la Prevención y Atención de mujeres afectadas por Cáncer de Mama).

En la organización de estas catas colaboran la peña flamenca “Aires Rocieros” y la asociación de mujeres “Primavera”.

A los eventos festivos relacionados con la gastronomía se suman los concursos de tortilla española y de duelos y quebrantos, que tendrán lugar en la calle Daoiz.

El primero será el miércoles, 15 de septiembre, y las tortillas elaboradas podrán degustarse a partir de las 14.00 horas.

Los duelos y quebrantos serán el jueves, 16 de septiembre y a partir de las 20.30 horas tendrá lugar la degustación.

Las medidas de seguridad imponen, entre otras cosas, que los grupos participantes sean de un máximo de 6 personas.

Las peñas “El Pez” y “El Trébole”, así como el coro rociero “Santa Ana”, serán las asociaciones encargadas del desarrollo de estos concursos.

Espectáculos Solidarios

Al igual que los eventos gastronómicos, la recaudación de los distintos espectáculos programados para las fiestas se destinará a causas solidarias.

Estos espectáculos tendrán lugar en el Auditorio Municipal y las entradas tendrán un valor simbólico de 2 euros.

El 14 de septiembre será el día del humor con “Lo mejor de Yllana”, a las 22.30 horas. Un espectáculo a beneficio de APERTcras (Asociación Nacional Síndrome de APERT).

El miércoles, 15 de septiembre, a las 23.00 horas, el espectáculo musical STRAD “El violinista rebelde”, a beneficio de AFANION (Asociación de Familias de Niñ@s con Cáncer).

El jueves, 16 de septiembre, a las 22.30 horas, un Tributo a “Manolo García”. AIRTEA (Asociación para la Inclusión Real de las personas con Trastornos del Espectro Autista) será quien reciba la recaudación de este concierto.

Para finalizar, el último día de feria, el viernes 17 de septiembre, no faltará una Revista de Variedades, a las 22.00 horas. En esta ocasión, la recaudación irá para ANIMALCÁZAR.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement