ARAZAR AGRADECE Y RECONOCE SUS MÁS DE 40 AÑOS AYUDANDO A ENFERMOS Y FAMILIARES

Antonio Ramos y Angelines Miranda serán homenajeados por su lucha incansable contra las adicciones

El sábado, a partir de las 20,00 horas, en el Auditorio de Alcázar

La Asociación ARAZAR (Alcohólicos y adictos rehabilitados de Alcázar de San Juan y comarca) rendirá este sábado homenaje a un matrimonio que lleva más de 40 años luchando contra el consumo de sustancias tóxicas y otras adicciones en Castilla-La Mancha. Una pareja integrada por Antonio Ramos Carbón, fallecido el 4 de mayo de este 2021; y Angelines Miranda, que ha dedicado prácticamente su vida en común a ayudar a cientos, si no miles, de personas, enfermos alcohólicos y toxicómanos y familiares.

Por esta labor continuada y no siempre reconocida, los miembros de ARAZAR llevarán el sábado, a partir de las 20,00 en el Auditorio Municipal, un acto de agradecimiento centrado en la figura del desaparecido Antonio Ramos. Homenaje extensivo a su viuda "que pretende ser, desde el cariño hacia los dos, un acto emotivo para tenerlos siempre presente", explicó ayer en rueda de prensa el vicepresidente Javier Diez, ex-enfermo politoxicómano, quien quiso dar públicamente las gracias a este matrimonio "por ayudarnos a mejorar nuestra forma de vivir".

La lucha de Antonio y Angelines contra las adicciones comenzó a principios de los años 80, tal y como contó la propia Miranda. "Empezamos en Alcázar como un grupo de autoayuda. Antonio era alcohólico y había conseguido rehabilitarse en Madrid. Vimos, junto a Antonio Raboso, psicólogo entonces de Servicios Sociales, que podíamos ayudar a otros enfermos y nos propuso formar un grupo... Al principio, éramos dos o tres parejas, pero llegamos a ser tantos que nos tuvimos que ir del centro social y buscar un local alquilado. La Federación de CLM se puso en contacto con nosotros, entramos a formar parte de ella y nos constitumos entonces como asociación, con gente de Alcázar, de Criptana... Y, poco a poco, de otras muchas poblaciones de alrededor, incluso de Cuenca y Madrid... Hasta que llegó un momento que éramos tantos, que pensamos que lo mejor sería que cada pueblo tuviera su propia asociación porque había gente con dificultades para desplazarse... Y así, surgieron las asociaciones de Tomelloso, Manzanares, Daimiel, Villanueva de Alcardete, Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, etc. Todas salieron de la asociación de Alcázar de San Juan y cada vez iban siendo más las personas que se iban rehabilitando".

A ese trabajo se sumaría el realizado por Antonio Ramos en CERES, comunidad terapéutica; e incluso algunos proyectos a nivel europeo. "Miles de personas han dignificado su vida gracias a Antonio", señaló Angelines, generosa en sus palabras, ajena a su propia labor y mérito.

En cuanto a la situación actual de ARAZAR, sus responsables explicaron que se trata de una asociación "totalmente viva", a pesar de las limitaciones de aforo impuestas por la pandemia. Las reuniones de familiares se suceden los martes, a partir de las 18 horas; y las de los enfermos, los jueves a partir de las 20 horas y los sábados, a las 18 horas (excepto la última semana de cada mes, que se hace terapia de grupo juntos, familiares y enfermos, en el horario de estos últimos). Cualquier persona interesada puede contactar o recibir más información llamando a los números 630271588 o 630339301.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement