ACODICIONADO PARA LA OCASIÓN

Cientos de alcazareños visitan el cementerio para honrar a sus difuntos en el Día de Todos los Santos

El año que viene se cumple el 150 aniversario de la inauguración del cementerio para lo que se están preparando actos para la conmemoración.

Cientos de alcazareños están visitando durante toda la jornada de este viernes, 1 de noviembre, el cementerio municipal de Alcázar de San Juan para llevar flores y rezar a sus difuntos, en una jornada que está transcurriendo con normalidad y en la que el buen tiempo está haciendo que sean muchos los vecinos que se están acercado al cementerio en este Día de Todos los Santos.

Para la ocasión, el Ayuntamiento ha realizado tareas de mantenimiento, limpieza y acondicionamiento en el cementerio y en sus paseos, que durante estos días están repletos de vecinos llevando flores a sus difuntos.

150 ANIVERSARIO
El cementerio de Alcázar de San Juan es un elemento patrimonial muy rico que está teniendo mucho éxito en las visitas guiadas que ofrece el Ayuntamiento,  y que por la noche además ofrece un aspecto completamente distinto que merece la pena conocer, por lo que se quieren hacer guías nocturnas.  Los panteones del siglo pasado, que recogen las modas de la arquitectura de las distintas épocas, los diferentes espacios y ambientes, modernos y antiguos, cementerio católico y civil hacen del cementerio de Alcázar uno de los lugares aconsejables de visitar.
    

El año que viene se cumple el 150 aniversario de la inauguración del cementerio para lo que se están preparando actos para la conmemoración.

Según ha explicado el concejal de Cementerio, Pablo Pichaco, “con toda probabilidad, el cementerio de Alcázar fue el primer cementerio de carácter civil en España. El contexto laico que se vive en el último tercio del siglo XIX en el país, el ferrocarril y la corriente modernista... muchos ingredientes para este singular espacio. Existen numerosos símbolos masones (alfa y omega, túmulos, clepsidras, suelos ajedrezados), obras de arte funerario que esconden incluso detalles como un lagarto en los pies de una cruz, alegoría del tránsito hasta la vida eterna, historias y leyendas, y discursos como el de Tomás Tapia que son una auténtica delicia. 150 años de historia que en estos días merecen la pena ser tenidos en cuenta”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement