Debido a la situación sanitaria actual

El Centro Penitenciario de Alcázar no organizará ningún acto institucional por el día de la Merced

El año en el Centro comenzó con un nuevo director, Fernando Puerta, y también con obras para instalar duchas en todas las celdas

El Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan ha informado, a través de un comunicado de prensa, que este año no van a organizar ningún acto institucional con motivo de la celebración de la patrona de la Institución Penitenciaria, Nuestra Señora de la Merced, debido a la situación sanitaria actual y en cumplimiento de las medidas preventivas recomendadas por la Secretaría General y las autoridades sanitarias.

Según asegura el nuevo director del centro desde enero, Fernando Puerta, “ha sido un año complicado y difícil, donde ha cambiado mucho nuestra forma de trabajo y la vida ordinaria de los internos, los cuales no han podido comunicar con sus familiares gran parte del año y han tenido un poco restringido el contacto con el mundo exterior, por razones estrictamente sanitarias. Los colaboradores y voluntarios tampoco han podido realizar actividades”.

Pero, la vida en el centro ha continuado para adelante, asumiendo la realidad y actuando con responsabilidad tanto internos como trabajadores, y ha añadido que “es un orgullo para nosotros poder notificar que no se ha infectado de Covid ningún interno y que ya están todos vacunados”.

Asimismo, informa que se han seguido impartiendo los programas que ya estaban implantados, desarrollados todos ellos con el propio personal del centro: el programa de personas mayores, de agresores sexuales, de violencia de género, drogodependencias, de enfermos mentales, etc.

En este sentido, ha informado que el año comenzó con un cambio total de Equipo Directivo, a excepción de la Subdirectora de Tratamiento. El nuevo director, Fernando Puerta, tomó posesión en los primeros días de enero.

Durante estos tiempo cabe informar que en primavera se iniciaron las obras consistentes en la instalación de una ducha en todas las celdas (antes sólo había duchas comunitarias), y de paso se ha saneado la instalación de fontanería y electricidad. Estas obras terminarán en breve. Igualmente, se han instalado placas solares, que les van a proporcionar un ahorro de l 50% del consumo de electricidad.

No obstante y a pesar de la situación, han contado con la participación de la ONCE, que ha organizado una jornada de sensibilización, ofreciendo una charla a los internos, un circuito con bastón y fútbol con antifaz, que ha resultado muy atractivo para los internos.

Por lo demás, el resto de actividades organizadas se han circunscrito a los habituales campeonatos que se organizan entre internos y de los que se entregarán los trofeos el mismo día de la Merced.

Este año se ha concedido la medalla al Mérito Social Penitenciario al pastor evangélico José Moreno Berrocal, que lleva colaborando con este centro desde 1999.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement