La empresa ha presentado un recurso sobre el lucro cesante

El Pleno desestima indemnizar a Aqualia por el dinero que podría haber ganado en los 25 años

La Corporación municipal también ha debatido otros asuntos como la construcción de una nueva rotonda en la Avenida de Adolfo Suárez o las bases para la convocatoria de Proyectos de Cooperación

El Pleno de la Corporación Municipal de Alcázar de San Juan ha aprobado por unanimidad desestimar el recurso de Aqualia en relación al lucro cesante, es decir, indemnizar a la empresa por el dinero que podría haber ganado hasta los 25 años de concesión, una vez que Aguas ha vuelto a ser municipal. Lo que sí ha estimado el Pleno es aprobar la propuesta de aportar una mayor motivación a la empresa en torno a esta decisión.

En el debate, la mayoría de los partidos políticos con representación municipal han apoyado el informe jurídico de los técnicos municipales en este aspecto, ya que consideran que Aqualia no tiene derecho a este lucro cesante puesto que el contrato era nulo y así quedó demostrado.

No obstante, el único partido al que han criticado su alarmismo ha sido Vox, cuya portavoz, María Jesús Pelayo, ha señalado que una empresa como Aqualia no se va a estar quieta, y ha augurado un túnel judicial de años que va a arruinar al ayuntamiento, lo que ha sido calificado como un “discurso apocalíptico” por partidos como IU o PSOE. También le han recriminado parecer la abogada de Aqualia en vez que luchar por los intereses de los ciudadanos. Y es que Vox cree que los casi seis millones abonados a Aqualia “podrían ser 16”, en el caso de que Aqualia gane la batalla judicial.

En cualquier caso, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ha querido dejar claro que a Aqualia no se le ha dado nada, “se le ha devuelto lo que dieron en su día” y ha añadido que el Ayuntamiento tiene solvencia para hacer frente al pago de estos créditos.

Por otra parte, otro punto del orden del día relativo a Aqualia ha sido el de aprobar la propuesta de abonar a la empresa el resto del dinero de participación en el resultado de Aguas de Alcázar, relativo al periodo que va desde el 1 de enero al 31 de julio de este año. Este abono en su cómputo total eran más de 433.000 euros, de los que ya había abonados 428.000 euros, por lo que restan algo menos de 5.000 euros para abonar.

OTROS ASUNTOS

El Pleno también ha aprobado la ratificación del convenio de cesión de viviendas de la Consejería a favor del Ayuntamiento. Estas viviendas están ubicadas en La Pradera y según la alcaldesa, es el inicio de nuevas cesiones, ya que habrá otra para instalar un centro digital en el barrio así como otra cesión para crear la Escuela de Hostelería regional.

La Ordenanza Municipal de Convivencia, aprobada en 2020 y por la cual, entre otras cosas, se prohibía hacer botellón en la calle, también ha sido vista en el Pleno, ya que se ha aprobado crear una comisión técnica, presidida por el jefe de Policía Local, para que algunas de las sanciones que se pongan se puedan cambiar por trabajos a la comunidad, nombrando también un tutor para estos asuntos.

NUEVA ROTONDA

Asimismo, el Pleno ha aprobado la ratificación de los convenios urbanísticos de cesión de terrenos y proyecto de urbanización para construir una nueva rotonda en la Avenida de Adolfo Suárez, concretamente pasada la locomotora, para dar cobertura a la zona comercial que allí se está generando y que al parecer contará con más proyectos.

Igualmente se han aprobado las bases para los proyectos de Cooperación al Desarrollo, por un montante de 45.645 euros.

MOCIONES

Por lo que respecta a las mociones, destacar que la presentada por Equo para avanzar en la lucha por el clima en la ciudad de Alcázar de San Juan ha sido aprobada por unanimidad. La moción destaca por ejemplo reducir las emisiones de CO2, preservar el medio natural para favorecer los hábitos responsables que favorezcan el clima, dar protagonismo al arbolado urbano o hacer campañas de concienciación en Alameda de Cervera y Cinco Casas, entre  otras cosas.

El Partido Popular ha presentado una moción para modificar el Reglamento regulador de las subvenciones e incentivos a las empresas para favorecer la inversión y la creación de empleo, en el sentido de introducir una línea de ayudas para el apoyo de actividades comerciales, de hostelería, profesionales, económicas y empresariales que se vean afectados por obras de titularidad municipal ejecutadas en las calles o adyacentes de sus centros de actividad.

El PP pedía la defensa y apoyo a los sectores económicos de la ciudad subvencionando, entre un 75 y un 100%, impuestos y tasas a las empresas que se vean afectadas por las obras de titularidad municipal, pero esta moción no ha sido aprobada por la Corporación municipal y contó con los votos en contra de IU, Equo o el PSOE que ha calificado la moción de “populista y oportunista”.

Por lo que respecta a la otra moción del PP, la relativa a la modificación de la Línea de ayudas para subvencionar el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana en locales comerciales en calles Emilio Castelar, avenida Álvarez Guerra y adyacentes en su primer tramo (hasta confluencia con otra vía), tampoco ha sido aprobada.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement