ESPERA QUE ALGÚN GRUPO MUNICIPAL LA HAGA SUYA Y SE PUEDA DEBATIR EN EL PLENO

GreenPeace Alcázar presenta una moción para que se declare la Emergencia Climática

El grupo de voluntariado de Greenpeace de Alcázar de San Juan, en representación de GreenPeace España se ha dirigido a todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento para el reconocimiento de la Emergencia climática en la que nos encontramos mediante la aprobación de la siguiente moción y las medidas que de ella se deriven.

ANTECEDENTES

A finales del año 2015 la Corporación municipal de Alcázar de San Juan aprobó una moción para la puesta en marcha de un Plan municipal de lucha contra el cambio climático. Argumentábamos que los municipios pueden actuar desde lo local convirtiéndose en el pilar básico sobre el que se sustenten las medidas de freno contra el calentamiento global necesarias. Una actuación conjunta de las entidades locales puede originar un gran descenso de las emisiones causantes del cambio climático. El tiempo de actuación para prevenir las peores consecuencias se agota, por lo que es imprescindible la toma de medidas urgentes, que no solo conseguirán evitar el colapso ambiental al que nos enfrentamos sino que redundará en un incremento de la calidad de vida de la ciudadanía.

En la moción aprobada el Ayuntamiento asumirá los siguientes compromisos:

A la mayor brevedad posible, se conviertan en un municipio sostenible estableciendo entre otros objetivos que todos los suministros energéticos municipales estén basados únicamente en energías renovables.

Elaboren un plan de choque para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, (1) identificando los focos más importantes y realizando planes de actuación para reducir sus emisiones y (2) poniendo en marcha medidas de impulso a la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público, reduciendo drásticamente el uso del automóvil.

Introducir en las ordenanzas municipales criterios de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, no solo en la actuación municipal sino también en la adjudicación de servicios, de forma que se priorice estos criterios frente a los economicistas.

Se aumenten progresivamente las capacidades del ayuntamiento para hacer frente a las consecuencias del cambio climático que ya se está produciendo. Adaptación del planeamiento urbanístico y ordenanzas municipales a esta nueva situación.

Formen parte de una red de ciudades contra el cambio climático, ya que este esfuerzo debe de ser compartido por la mayor parte de los municipios para que adquiera efectividad y relevancia.

Incluir la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de la planificación municipal para el desarrollo de la estrategia de lucha contra el cambio climático y como mecanismo de control para la correcta puesta en marcha de las medidas.

Considerando que la aprobación de estos compromisos situarán al municipio en la buena senda para una transformación del modelo que nos ha traído a la situación actual, generando con ello una ciudad más ecológica, sostenible, amable y habitable que esté a la vanguardia social. Es el momento de actuar para frenar el cambio climático y los pequeños pasos como este, tienen mayor incidencia que los grandes acuerdos internacionales.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Solicitamos al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan que reconozca que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro, prueba de ello son los recientes informes de la comunidad científica  sobre el estado de la naturaleza del IPBES (Plataforma Internacional sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos) y sobre el Calentamiento Global del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático). Estos informes indican que la temperatura media del planeta ha aumentado ya 1ºC respecto a la temperatura preindustrial. Y alertan de un rumbo de la economía mundial que provocaría graves impactos sobre las poblaciones humanas  y que llevarían a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres y acuáticos si superamos la barrera de incremento de 1,5 ºC respecto al nivel preindustrial. 

Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana y se está al borde del punto de no retorno, si se supera este umbral de 1,5 ºC. No responder ante la crisis ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas.

En ese sentido, pedimos que se acepte la verdad de la crisis climática y la gravedad de la situación. Admitir las evidencias científicas, así como el camino de reducción de las emisiones propuesto, es la única forma de proteger la existencia de un futuro para el municipio. La ciudadanía debe entender la urgencia e irreversibilidad de esta lucha y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan puede desempeñar un papel clave en la formación, educación, sensibilización y acción sobre el necesario freno a las emisiones, realizando una obligada adaptación a las consecuencias más nocivas del incremento de la temperatura global.

Declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, que involucren a la administración, a las empresas y a la ciudadanía, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Necesitamos un plan de acción vinculante capaz de garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero anuales necesarias, abandonar los combustibles fósiles, conseguir una energía 100 % renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible, de manera urgente y prioritaria, en línea con las indicaciones del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 ºC. Un estado de emergencia implica intervenir activamente en las políticas municipales de residuos y depuración, transporte, iluminación, calefacción, refrigeración, consumo, energía, vivienda, compra, reforestación y contratación públicas…, de forma que descarbonicemos el metabolismo urbano.

La declaración de emergencia climática supone iniciar un proceso de educación, formación  y concienciación a toda la población sobre la gravedad de la crisis ecológica y el enorme cambio necesario para frenar la emergencia. Ante este desafío, el Ayuntamiento se debe comprometer a iniciar un proceso de transformación económica y social.

Ante lo expuesto, el Pleno del Ayuntamiento asume los siguientes ACUERDOS:

1. Establecer los compromisos políticos, dictar las normativas y desplegar los recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero de al menos el 55% no más tarde de 2030, para poder conseguir el balance neto de cero emisiones en 2040.

2. Abandonar progresivamente los combustibles fósiles, con el 42 % de cuota de energías renovables en 2030, como establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, aspirando a una energía 100 % renovable de manera urgente y prioritaria. Para ello el gobierno municipal elaborará, aprobará y llevará a cabo el Plan Municipal contra el Cambio Climático al que está obligado por la las Medidas frente al Cambio Climático, en la línea de los PACES (Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible) del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía. Fomentar el autoconsumo eléctrico con renovables y una movilidad sostenible lo antes posible, crear espacios peatonales, promover la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes, conservar y proteger la naturaleza, poner en marcha campañas de reforestación, reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles, asegurar el aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones renovables, crear espacios educativos y de información a la población sobre la emergencia climática, alcanzar una política de residuo y vertido cero, afianzar la compra pública sostenible, evitar los bancos con los que trabaja el municipio que financien proyectos basados en combustibles fósiles… son todas ellas medidas que estarán contenidas en el Plan Municipal.

3. Avanzar, entre otras, en una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, la agricultura y ganadería ecológicas y evite el derroche de alimentos.

4. Iniciar la necesaria adaptación de los municipios a la crisis climática, con las consecuencias del incremento de la temperatura global, las olas de calor, la escasez de las precipitaciones, el aumento del nivel del mar y otras manifestaciones del calentamiento global.

5. La justicia, la democracia y la transparencia deben ser pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen, por lo que la ciudadanía será protagonista en la vigilancia, el seguimiento y el control de las medidas adoptadas.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement