EL DÍA 30, EN LA CASA DE CASTILLA-LA MANCHA EN ALICANTE

Raimundo Escribano presenta su nueva novela "La Casa del Monte Viejo"

El libro puede comprarse en Amazon.es. Los beneficios de su venta se destinarán íntegramente a la ONG "Pequeños Príncipes", dedicada a pagar estudios a jóvenes sin recursos

Nuestro colaborador Raimundo Escribano, autor de "Aforismos, greguerías y otras escrituras", natural de Campo de Criptana pero residente en Alicante desde mediados de los años 70, presentará el día 30 de este mes, en la Casa de Castilla-La Mancha en Alicante, su nueva novela: La Casa del Monte Viejo, una novela de memorias en la que, según él mismo nos explica, “concurren personajes y acontecimientos, unos reales y otros imaginarios”.

Con el mundo de la música culta y los conservatorios como fondo, esta nueva publicación de Raimundo Escribano es también la historia de un antiguo violín y de la frustración de un músico genial, capaz de tocar el cielo con sus manos y su talento. Una historia con protagonistas de distintas familias, con realidades sociales e ideologías opuestas, lo cual lleva a un final inesperado y sorprendente.

El libro, a la venta en la plataforma Amazon (escribir título en el buscador), constituye una edición especial cuyos beneficios económicos se destinarán íntegramente a la ONG Pequeños príncipes, dedicada a costear estudios a jóvenes sin recursos de Honduras, uno de los países más pobres de Hispanoamérica.

CONOCIENDO AL AUTOR. PEQUEÑA ENTREVISTA

Raimundo Escribano nació en Campo de Criptana (Ciudad Real), reside en Alicante desde 1975 y en ningún momento ha perdido contacto con su tierra manchega. De madre alcazareña, repartió su infancia entre su lugar de nacimiento y Alcázar. Técnico bancario, es Maestro de Primera Enseñanza y cursó estudios de Filosofía y Letras en Madrid (UNED) y de Música en conservatorios de Murcia y Alicante. Entre 1964 y 1975 residió en Ciudad Real donde fundó el Grupo Literario Guadiana en 1970 y la revista MANXA en 1974. Fue cofundador y primer presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en Alicante (1986-1992) y con otros escritores y artistas fundó el Círculo de Bellas Artes de Alicante en 2002 y la Asociación Escritores Castellano-Manchegos y de La Mediterranía, que celebra tertulias literarias semanales desde 2004. Pertenece al Instituto de Estudios Manchegos (CSIC) como Consejero de Número desde 1972; Mundo Cultural Hispano (Institución Cultural de la UNESCO); Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha; Hidalgos Amigos de los Molinos (Socio de Honor en 1982) y otras asociaciones culturales y de escritores.

 

PREGUNTA. Raimundo, ¿De dónde surge tu gran pasión por la Poesía y la Escritura? ¿Existen en tu caso antecedentes familiares?

RESPUESTA. En mi caso, ciertamente los hay. Don Juan José Escribano de la Torre fue un maestro muy querido en su pueblo y el mío, donde ejerció los últimos años de su corta vida pues falleció a los 33 años de edad. Fue un gran poeta y sus versos se publicaron en periódicos de la época, como “Vida Manchega, la revista Centauro, de Albacete, Renovación, etc. y también publicó por entregas, algo muy frecuente entonces, una novela titulada Lo que ha de ser. Uno de los últimos premios que ganó fue en los Juegos Florales de Úbeda (Jaén) en 1930 con un poema titulado A los molinos de Don Quijote, toda una referencia de la España de su tiempo.

P. ¿Podemos hablar de verdadera vocación?

R. Sí. Desde muy joven se despertó en mí la vocación por la escritura y recuerdo haber escrito algún pregón de Navidad para alguna institución local y publicado los primeros versos en “El Magisterio Español”, de Madrid y alguna otra publicación de aquellos años.

P. Alcázar y Campo de Criptana son tus dos pueblos, siempre presentes... ¿Aparecen también en esta novela?

R. Sí, claro. Yo soy un manchego de madre alcazareña y nieto de ferroviario. Repartí mi infancia entre Criptana y Alcázar (a los que llamo “mis dos pueblos) y tengo de ellos muy buenos recuerdos. Mis abuelos vivían en la parte alta de la calle Salamanca, frente a las vías de maniobras conocida como “Villacisneros”... Recuerdo que enfrente de la casa había un terreno, una especia de eruela que los chicos de la zona convertimos en nuestro campo de juego con el entrechocar de los topes y los bufidos de las máquinas.  Hoy es una zona ajardinada.

P. Tus Aforismos, greguerías y otras escrituras llevan ya cerca de seis años entreteniendo a nuestros lectores. ¿Es necesario el humor para afrontar la actualidad?

R. Bueno... Jugando a veces con el idioma, en tono festivo o en serio, intento buscarle las vueltas a algunos temas de actualidad o trasladar mis reflexiones sobre temas trascendentes de la existencia (política, economía, cultura, etc.), tratando siempre de quitar hierro a los numerosos problemas de toda índole que aquejan al país en estos tiempos.

OBRA PUBLICADA

-Poesía: I Antología de Poetas de Ciudad Real (dirigió la edición para el Instituto de Estudios Manchegos. Ciudad Real, 1971); Agenda Íntima y otros sonetos (Ciudad Real, 1975); La palabra y el viento (Alicante, 1981); Ceniza de los días (Ciudad Real, 1982); En la crujía del corazón (Alicante, 1996); Material de derribo (Alicante 2001) y  Memorial de olvidos (Sevilla, 2018).

-Ensayo y otros géneros: El Grupo Literario Guadiana 1970-1985. Apunte para una Historia de las Letras Provinciales (Ciudad Real, 1986); La revista MANXA 1974-1994. Nuevo apunte para una Historia de las Letras Provinciales (Ciudad Real, 2000); Hacia una narrativa de raíz manchega (IEM Ciudad Real, 2015) y Entre dos luces (artículos de prensa y entrevistas, IEM Ciudad Real, 2018).

-Narrativa: En algún lugar del corazón y otros cuentos (Ciudad Real, 2002), El último viajero de la noche (relatos, Alicante, 2007); El gran fenicio (novela, Alicante 2010) y La Casa del Monte Viejo (novela, Alicante, 2021).

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement