Rosa Melchor: "La Feria es necesaria, tanto para el ánimo como para la economía de la ciudad"

Apenas quedan dos días para que comience la Feria de Alcázar de San Juan. Fiestas, anheladas por unos y temidas por otros, que llegan con importantes novedades, unas impuestas por la Covid y otras recuperadas de la feria que no pudo celebrarse el año pasado. Mascarillas, recinto perimetrado, control de aforo en eventos y atracciones, música unificada, menaje sin plástico en bares y casetas... Cambios que la alcaldesa, Rosa Melchor, repasa en la siguiente entrevista. No habrá baile del vermú, no habrá degustaciones gastronómicas, ni gachas, ni procesión; pero sí, conciertos, plaza joven, verbenas, toros, folclore o espectáculos infantiles.

PREGUNTA. Después de muchos meses de pandemia y de un año sin fiestas, por fin llega la Feria 2021. ¿Va a ser muy diferente o podemos hablar prácticamente de una Feria normal?

Bueno... Es verdad que va a ser una feria diferente, pero no sólo por la pandemia, sino también porque hemos incorporado algunas novedades que ya el año pasado teníamos previstas pero que finalmente no pudimos realizar. Cambios relacionados con nuestro modelo de ciudad integral e inclusivo, novedades que hemos recuperado en 2021 y añadido a las medidas impuestas por la pandemia para garantizar la seguridad.

    Por ejemplo, tendremos un único hilo musical en todas las casetas y atracciones; e incluso dos horas sin ruido en el recinto (sin música, de 19 a 21 horas) para que los niños y personas con capacidades sensoriales diferentes puedan también divertirse y disfrutar de la Feria. En los bares, churrerías o puestos de comida no habrá ni platos, ni vasos ni cubiertos de plástico y todo deberá ser de material reciclado... Son novedades que queríamos poner en marcha el año pasado, pero que no llegaron a practicarse.

    Cambios a los que hay que añadir las medidas impuestas por la Covid y las novedades incorporadas para vigilar y garantizar el cumplimiento estricto de las normas sanitarias, siempre con el objetivo de cuidar la salud de vecinos y visitantes.

    Por tanto, va a ser una Feria con mascarilla, con perímetro, sin servicio de barra en las casetas (bares y churrerías), con los clientes y el público sentado, con control del aforo, con limpieza y desinfección extraordinaria, etc. Y cada atracción tendrá su propio control de aforo y cumplimiento de la normativa.

    La verdad es que hemos puesto mucha ilusión a la Feria. Creemos que es necesaria, para el estado anímico de la ciudad y para el económico, para ambas cosas... Pero finalmente todo dependerá de la responsabilidad individual.

P. ¿Se va a ver muy alterada la programación?

R. No. Hemos intentado mantener el programa prácticamente como siempre, A pesar de la situación, durante el verano hemos comprobado que es posible organizar y celebrar eventos y actividades con éxito. Y en base a esa experiencia puedo decirle por ejemplo, en relación a las atracciones, que los parques de atracciones de todo el país han estado funcionando sin problemas durante el verano; o, respecto a los bares y terrazas hosteleras, que hemos pasado el verano sin problemas, cumpliendo siempre las medidas sanitarias; o, sobre los conciertos y verbenas, con un público sentado que se divierte igual y lo pasa estupendamente, como hemos comprobado en los Escenarios de Verano; o sobre los espectáculos infantiles en el parque Alces, similares a los ofrecidos en mayo con éxito y sin problemas en el Festival de Títeres. Es decir, tenemos experiencia y capacidad de control y esperamos que todo salga bien.

P. Pero, volviendo a los actos concretos ¿Cuáles se celebrarán y cuáles no?

R. Pues, como le decía, habrá prácticamente de todo. Este viernes será el pregón, con Dani Fernández y después los fuegos artificiales (que también se celebrarán en Santa Quiteria en la madrugada del día de la Virgen, el 8 de septiembre). Habrá programación intantil en el parque Alces, función de la Virgen, toros el domingo, torneos deportivos, conciertos, verbenas... Y no habrá baile del vermú, ni degustaciones gastronómicas, ni encuentro de gachas, ni actividades grupales donde se reune la gente comiendo.

P. Hablaba Usted antes de la responsabilidad individual de los vecinos; y apelaba a la misma para conseguir un buen resultado. ¿Pero, cree Usted que es suficiente?

R. La responsabilidad individual es fundamental, y como decía antes, de ella depende en gran medida el éxito o fracaso colectivo de la Feria. Pero, obviamente, vamos a tomar medidas y para ello hemos celebrado una Junta Local de Seguridad con la participación de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Cruz Roja, Protección Civil, Emergencias, etc. Y hemos acordado, entre otras cuestiones, que la Guardia Civil se encargará de realizar controles de alcoholemia en todas las entradas y salidas del municipio; que la Policía local, por su parte, haga lo mismo, pero dentro del pueblo y además se ocupe de impedir que se promuevan botellones, fiestas ilegales o incumplimientos de horarios; y, que, en el caso de la Policía Nacional, vengan refuerzos, con el compromiso de la Subdelegación del Gobierno. Además, el propio gestor de la Feria, según el contrato que hemos firmado con él desde el Ayuntamiento, se encargará de que haya suficiente seguridad privada en el recinto ferial, paragarantizar no solo que no haya problemas, sino también el control de aforo y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

P.Me gustaría que aprovechase para llamar también a la responsabilidad de los jóvenes, especialmente después del brote del Vagón...

R. Estoy segura de que los jóvenes se van a comportar bien en términos generales, como lo han hecho durante el verano. Sinceramente, el resultado del brote del Vagón ha sido mejor de lo esperado; y tengo confianza en que la Feria va a ser un éxito colectivo, para arrancar el curso sin incidencias y sin problemas importantes. Nosotros pondremos las herramientas, pero necesitamos que los vecinos, jóvenes, adultos y mayores, nos echen una mano.

P. Para terminar, se ha referido Usted al inicio de curso. Algo que nos hace pensar en el inminente comienzo de las obras de remodelación de la Plaza... ¿Puede decirnos algo de estas obras?

R. Recientemente hemos tenido una reunión con los vecinos afectados y estamos viendo la forma de causar las menos molestias posibles. Efectivamente, las obras comenzarán en cuanto pase la Feria, tanto en la Plaza de España, como en el resto de plazas, Justa. Ángel y Bolsa; y el plazo de ejecución será de unos seis meses.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement