LOS JUEVES, EN CINEMANCHA (Y LOS DÍAS 7 Y 14 DE OCTUBRE, CORTOMETRAJES EN COLEGIOS E INSTITUTOS)

Todo listo para las XXVI Jornadas de Cine Solidario

Se proyectarán cinco películas en Cinemancha y dos cortos en colegios e institutos (todas en jueves, desde el 30 de septiembre al 28 de octubre). La recaudación se destinará a cuatro proyectos de cooperación para los que hacen falta al menos 13.000 euros

Superando dificultades, pero confiados en la respuesta del pueblo alcazareño, los responsables de las Jornadas de Cine Solidario en Alcázar de San Juan presentaron el pasado jueves la vigésimo sexta edición. Cinco películas y dos cortometrajes (de los cineastas alcazareños) para dar forma a una programación que comenzará el próximo jueves, 30 de septiembre, y se prolongará hasta el 28 de octubre. Todos los jueves, en Cinemancha, en sesiones de tarde y noche, a las 19,30 y a las 22,00 horas, respectivamente, al precio de 5,50 euros la entrada (con posibilidad también de adquirir abonos por 25 euros/ 5 entradas; y fila cero).

Jesús Vela, en nombre de las ONG participantes, recordó las dificultades que el año pasado surgieron, debido a la pandemia, para llevar a cabo las Jornadas. A pesar de las cuales, agradeció, la respuesta del público fue positiva y pudieron recaudarse casi 13.000 euros para desarrollar los proyectos de cooperación planteados. Cifra que supone el punto de partida para la estimación de este año, con la que se pretende financiar o colaborar económicamente en cuatro proyectos presentados por cuatro ONG: Fundación Alaine, Camina Nepal, Amigos del Pueblo Saharaui y Cáritas.

PROYECTO EDUCATIVO EN BENÍN

Leo Castellanos, de Fundación Alaine, fue el primero en presentar su proyecto ante los medios de comunicación. Se trata de construir un Centro de formación en oficios para chicas sin escolarizar de familias sin recursos, en Nikki, región de Borgou, Norte de Benín.

Borgou es una de las 4 regiones en las que se divide el norte de Benín, en el África Occidental. Tiene 68 poblados y la Fundación Alaine, junto a la contraparte de las Terciarias Capuchinas, financia proyectos en 32 de ellos. Uno de esos proyectos es el Centro de Formación en oficios que las Terciarias Capuchinas tienen en Nikki. En dicho centro se ofrece alfabetización a chicas sin escolarizar de familias sin recursos y se les capacita en costura o peluquería para que obtengan el título oficial. Las usuarias del centro son becadas en los estudios, estancia y manutención. Para el curso 2021-2022 están matriculadas 25 chicas. Las edades oscilan entre 10 y 18 años.

El principal objetivo es la capacitación de las chicas y con ello, conseguir su autonomía económica de una manera efectiva. Que una vez obtenido su título, sean capaces de gestionar un pequeño negocio que les permita ser dueñas de su futuro. Esta es la Misión de la fundación, hacer realidad el sueño de Alaine; “que todos los chicos y chicas del mundo puedan tener las mismas oportunidades de futuro”.

Presupuesto del proyecto: 5.930 euros. Ayuda solicitada: 4.000 euros.
Responsables del proyecto en Benín: Comunidad de Terciarias Capuchinas. Nikki. Benín.
Responsable en Alcázar de San Juan: Fundación Alaine.

PROYECTO EDUCATIVO EN NEPAL

Bárbara Buquier, de Camina Nepal, presentó, por su parte, el Programa de becas de formación para jóvenes en Kathmandu, Nepal, para el que su organización pretende recaudar unos 2.000 euros. Se trata, según explicó, de formar a jóvenes para mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

"Hace siete años, en nuestro primer viaje a Nepal, fuimos testigos de una de las problemáticas a la que se enfrentan los niños y niñas que viven en los orfanatos cuando se hacen mayores de edad: alejarse de lo que consideran su familia, su hogar. En ese momento se encuentran sin un lugar a dónde ir, sin ahorros y sin haber completado ni su educación ni su formación. Buscarán un empleo para “ganarse la vida”, sin la oportunidad de progresar, pese a querer hacerlo, incluso teniendo grandes capacidades para estudiar. Con todo esto, resultaba necesario proporcionarles un apoyo para continuar con sus estudios y nace así la Residencia para Jóvenes Becados “Creative Home” y nuestro “Programa de Becas”. Actualmente tenemos becados y becadas a nueve estudiantes que, tras previo estudio de nuestra contraparte en Nepal, reciben un porcentaje anual de beca adecuado a sus necesidades".


Para el curso 2021-2022. se formarán en:
Alumno 17 años: F.P. Gestión Hotelera;
Alumna 22 años: Licenciatura en Económicas y Gestión de la Información;
Alumna 18 años: Bachillerato Ciencias de la Educación;
Alumna 24 años: Licenciatura en Administración de Negocios;
Alumno 19 años: F.P. Gestión Hotelera;
Alumna 17 años: Bachillerato en Gestión Comercial;
Alumno 17 años: Bachillerato en Gestión Comercial;
Alumna 19 años: Licenciatura en Magisterio;
Alumna 23 años: Licenciatura en Naturopatía y Ciencia Yóguica.

A partir de la ayuda obtenida en las Jornadas de Cine Solidario pretendemos dar soporte durante un año a los becados y becadas y así, en un futuro, poder extender nuestro Programa de Becas a más jóvenes.

Presupuesto del Programa de Becas: 6.885 euros. Ayuda solicitada: 2.000 euros.
Responsables del proyecto en Nepal: Creative Nepal.
Responsables del proyecto en Alcázar de San Juan: Camina Nepal.

PROYECTO SANITARIO EN EL AAIÚN

Feli Romero, en representación de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, presentó, en tercero lugar, el proyecto planteado por su organización para realizar ciertas mejoras en un hospital general de la Wilaya de el Aaiún, en los Campamentos de refugiados saharauis,en  Argelia, donde, según dijo, en estos momentos, no tienen ni electricidad.

En la actualidad, y debido a la crisis de la pandemia, los desplazamientos de las personas a los Campamentos de Refugiados están limitados, la llegada de recursos es aún menor y eso hace que la vida en los campamentos sea cada vez más difícil. Desde nuestra Asociación decidimos ponernos en contacto directo con el Hospital General de la Wilaya de El Aaiún para conocer sus necesidades de primera mano. El director regional de salud de los campamentos de refugiados saharauis, Jalil Abba Edjil, nos hizo llegar una carta formal en la que nos comunicaba que para el correcto funcionamiento del hospital era urgente rehabilitar las redes eléctricas y de agua del edificio. También nos hizo llegar la necesidad, siempre existente, de medicamentos genéricos. Por culpa de estas carencias hay un importante número de intervenciones médicas y pruebas diagnósticas que no pueden ser llevadas a cabo y que, por tanto, entorpecen la labor de los médicos y, a consecuencia, el posible diagnóstico y posterior tratamiento que deben recibir los pacientes. En dicha carta nos hacía constar algunas otras necesidades, de menor urgencia en estos momentos, pero que se tendrán en cuenta de cara a futuros proyectos con este hospital. Por ello, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcázar de San Juan y Comarca ha decidido presentar para las XXVI Jornadas de Cine Solidario dicho proyecto.

Ayuda solicitada: 2.000 euros.
Responsables del proyecto en los Campamentos: Hospital General de la Wilaya de El Aaiún.
Responsables del proyecto en Alcázar de San Juan: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcázar de San Juan y Comarca Farsia.

PROYECTO SOCIAL EN DOMINICANA

El cuarto proyecto incluído en esta 26 edición corre a cargo de Cáritas. Ángela Sánchez fue la encargada de informar sobre el Hogar de Día para personas mayores que se pretende formar en la Parroquia San Martin de Porres, Batey 5. Barahona, Republica Dominicana.

La Parroquia San Martin de Porres, pertenece a la Diócesis de Barahona. Está ubicada en la provincia de Bahoruco y comprende 17 comunidades. La realidad de las comunidades que conforman la Parroquia tienen en común la pobreza extrema. Los bateyes están rodeados de campos de caña de azúcar. La mayoría de la población que los habita son descendientes de braceros haitianos que los gobiernos dominicanos han traído para el corte de la caña. Ha habido negligencias de los gobiernos de turno en promover el desarrollo de estas comunidades. La Parroquia San Martin de Porres tiene su sede en el Batey 5, es la más pobre de las parroquias de la Diócesis de Barahona por la condición de explotación y marginalidad en que viven sus habitantes, que no cuentan con los recursos necesarios para una vida digna. En el Batey 5, hay muchas personas mayores que viven en soledad y pobreza, pasan muchas necesidades, no tienen ninguna atención por parte del gobierno, ni de las familias. En la parroquia se ha visto la necesidad de formar un Hogar de Día, para que estos ancianos vivan su vejez de una manera digna y saludable, que entre ellos se puedan acompañar y animarse mutuamente. Se pretende crear un espacio de acogida, acompañamiento, amor y alimentación equilibrada. El Hogar de Día se va a realizar en edificios cedidos por la parroquia, haciendo las reformas precisas para adecuarlos a las necesidades de dicho centro. La Comunidad de Hermanas Lauritas, que trabajan en la zona, serán las responsables del cuidado, atención y formación integral de los ancianos. Los beneficiarios del proyecto son 25 personas mayores.

Presupuesto del proyecto: 6.000 euros. Ayuda solicitada: 5.000 euros.
Responsables del proyecto en República Dominicana: Hermanas Lauritas de Batey 5 y Antonio Fernández Rodríguez, Director de Pastoral Social de Cáritas de Barahona.
Responsables del proyecto en Alcázar de San Juan: Cáritas.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement