Alumnos de FP del IES Juan Bosco se concentran hartos ante los problemas continuos y mal estado de la zona de talleres
Hartos de las averías en la calefacción, de las goteras cuando llueve y del mal estado en general de la zona de talleres, alumnos de Formación Profesional del IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan se han concentrado esta mañana para exigir que se ponga fin a la situación que viene padeciendo este centro desde hace años, pendientes desde hace más de una década del proyecto de reforma del instituto y concretamente de la construcción de un nuevo edificio o espacio para los talleres.
En declaraciones a este medio de comunicación, uno de los alumnos, Joaquín Navajas, ha explicado que la situación es insostenible en el pasillo de talleres. "Hoy es la calefacción, pero otro día son las goteras... Así no podemos seguir... Ya está bien. Hoy hace mucho frío, estamos hartos y hemos decidido suspender esta mañana las clases porque así no podemos continuar", manifiesta; y pide, como portavoz del alumnado de FP, que se resuelvan de una vez los problemas.
En su opinión, el peligro es manifiesto para alumnos y profesores, debido al mal estado de las instalaciones y equipos; y, aunque son conscientes de las gestiones que vienen haciéndose desde hace años para sacar adelante la construcción de un edificio nuevo para los talleres, exigen información a los responsables de la Consejería de Educación o Delegación provincial, sobre todo para que "venga alguien y nos explique a los alumnos qué es lo que está pasando".
"Llevamos muchos años aguantando, pero los alumnos ya estamos cansados y hemos decidido movilizarnos", añade Navajas, concentrado, junto a sus compañeros, en una de las entradas del instituto. Según apunta, los alumnos han decidido tomar cartas en el asunto y organizarse para ser escuchados. De momento, hoy han avisado a la prensa; y de cara a próximos días, celebrarán una asamblea para decidir los pasos a seguir.
SITUACIÓN ACTUAL
Según informó hace apenas una semana a elsemanaldelamancha.com el director del instituto, Manuel Acera, la solución más rápida que se ha adoptado para la zona de talleres pasa por construir un edificio mucho más pequeño en el patio del centro para albergar, de momento, a dos familias profesionales, Mecanizado y Electricidad y Electrónica. Este proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción por parte de los técnicos de la Consejería y está casi acabado. El siguiente paso será sacarlo a licitación y proceder a su construcción, lo que supondría unos 6 o 7 meses de ejecución. Al lado de ese edificio "provisional", también se instalarían aulas prefabricadas para otras dependencias como aulas polivalentes, el taller de tecnología, laboratorio de ciencias naturales, biblioteca y aula de sanidad.
Una vez estén instalados y en funcionamiento, se procederá a la reconstrucción de los talleres actuales, una obra de rehabilitación cuyo plazo de ejecución sería de unos 26 meses debido a la envergadura de la reconstrucción.
Hay que aclarar que las reivindicaciones del alumnado y los problemas de este instituto se fijan en el pasillo de talleres, es decir afecta principalmente a parte del alumnado y profesorado de Formación Profesional, y no así a los de ESO o Bachillerato.