La sepsis es la primera causa de muerte en los hospitales de España

Sesión informativa en el Mancha Centro sobre el diagnóstico y atención al paciente con sepsis

El Código Sepsis es un documento de consenso elaborado por médicos y enfermeros de distintas especialidades, en el que han colaborado diferentes sociedades y administraciones sanitarias, y que incluye propuestas, innovaciones y una clara visión interdisciplinar de este problema de salud pública.

Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Seguridad del Paciente del SESCAM 2019-2023

 

F2 Sepsis
F1 Sepsis Alcázar

El Hospital General Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido hoy una sesión general sobre el Código Sepsis en el que han participado un centenar de profesionales sanitarios de la Gerencia de Alcázar de San Juan.

El Código Sepsis es un documento de consenso elaborado por médicos y enfermeros de distintas especialidades, que se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Seguridad del Paciente del SESCAM. En el que también han colaborado diferentes sociedades y administraciones sanitarias, que incluye propuestas, innovaciones y una clara visión interdisciplinar de este problema de salud pública que tiene una enorme incidencia, mortalidad, uso de recursos e importantes consecuencias sanitarias y económicas.

Además de la detección, lo más precoz posible, del paciente con sospecha de sepsis en cualquier nivel asistencial, el objetivo de este grupo de trabajo es la estandarización de la atención y tratamiento más idóneo del paciente, cumpliendo una serie de medidas terapéuticas desde el minuto cero y durante las primeras horas tras su detección, además del seguimiento adecuado del proceso hasta su resolución.

Su aplicación se realiza con equipos multidisciplinares, con la implicación de diferentes especialidades: médicos de Urgencias, Medicina Interna, Medicina Intensivista, Pediatría, Enfermería, microbiólogos y farmacéuticos.

La sepsis

La sepsis es la respuesta del organismo a una infección. Se trata de una respuesta inflamatoria que puede causar daños en diversos órganos y sistemas del cuerpo. El pronóstico de la enfermedad depende de diversos factores, como la virulencia del germen o bacteria que producen la infección, el estado inmunitario del paciente o el retraso en el diagnóstico y tratamiento. La intensidad de la respuesta inflamatoria del organismo y el número de órganos afectados están directamente relacionados con la mortalidad.

Además, son muchos los estudios que han puesto de manifiesto que la administración del tratamiento en las primeras seis horas es fundamental, asociándose a una disminución de las complicaciones y una reducción significativa de la mortalidad a corto y a largo plazo.

La subdirectora Médica de la Gerencia de Alcázar de San Juan, la doctora Marta Baztán, ha recordado durante la inauguración de esta sesión general que “la sepsis es la primera causa de muerte en los hospitales de España”.

“Su letalidad es superior al 10 por ciento, mayor que la del ictus o el infarto agudo de miocardio, y trauma grave y aumenta hasta el 40 por ciento cuando se produce shock séptico. Por lo tanto es una emergencia tiempo-dependiente y hay que tratarla como tal”, advierte la doctora Baztán.

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement