Un mal inicio de los locales y un parcial de 4-12 al inicio del último cuarto decidieron el partido

Dolorosa derrota en casa del Grupo 76 Alkasar en un choque muy disputado frente a Talavera

El bajo porcentaje en los tiros libres y los 26 puntos de Pastor, decantaron finalmente la victoria

64 Grupo 76 Alkasar.-  Oliva (2), Eliseo Andújar (2), Víctor López (5), Sergio Asenjo (11) y Sergio Rubio (4) - cinco inicial-, Luis Castellanos (10), Raúl Fernández (3), Antonio Castellanos Pola (11), Alberto Ropero (12), Álvaro Castillo (4) y Jonathan Sánchez. Entrenador.- Jesús "Chusy" García

68 CB Talavera.- J. Mayoral (3), J. Barrado (5), J. Pastor (26), C. Sánchez (15) y C. Miguel (cap) (14) – cinco inicial-, J. Delgado (2), S. Camacho, J. Martín (2) y T. Samad (4). Entrenador.- J. Díaz Pérez.

Árbitros.- Alberto Copeiro de Villar Verdejo y Diego Riaguas Guerra. Señalaron un total de 46 faltas personales, 26 al equipo local y 20 al visitante. Además señalaron 1 técnica al banquillo local. Eliminados los locales Sergio Asenjo y Raúl Fernández y el visitante J. Martín.

Tanteo. 1º período 15-23, 2º período 25-10, 3º período 13-19 y 4º período 11-16.

Incidencias.- Encuentro correspondiente a la 8ª jornada de la liga comunitelia (Primera División Nacional Masculina), celebrado el sábado desde las 20:00 horas en el pabellón Antonio Díaz-Miguel. Algo más de un centenar de espectadores en las gradas en tarde otoñal con presencia de la lluvia.

El Grupo 76 Alkasar sufrió su segunda derrota consecutiva, tercera en liga, en un partido igualado, disputado que comenzó de la peor manera posible para un equipo alcazareño que hizo lo más difícil, reaccionar, remontar y en el inicio del último cuarto un parcial negativo de 4-12, le impidió superar a un Talavera con oficio y mayor acierto desde la línea de los tiros libres. El visitante Pastor con 26 puntos lideró al conjunto toledano que se llevó una victoria de prestigio que le permite escalar posiciones en la tabla, ante un Grupo 76 Alkasar que se sitúa con un balance de 5 victorias y 3 derrotas.

Mal inicio de partido para un Grupo 76 Alkasar que se vio sorprendido por su rival, quien en pocos minutos le encajó un parcial de 2-18 que obligó al entrenador consaburense del equipo local, Chusy García a solicitar tiempo muerto  a 6:30 para el final de los primeros diez minutos de partido, en el que se pudieron oír muchas verdades de lo que estaba sucediendo sobre el campo y es que los toledanos saltaron a la cancha mucho más enchufados y metidos en el partido que los alcazareños.  Ambos equipos subieron sus defensas a todo el campo para retrasar o impedir al rival, que subiera el balón con comodidad.

Con dos cambios en su base y escolta, dando entrada a Luis Castellanos y Raúl Fernández por Joaquín Oliva y Eliseo Andújar, los alcazareños reaccionaron, le dieron un aire muy diferente al equipo local y tras un posible 2+1 de Álvaro Castillo, que no anotó el tiro libre, un rebote de ataque de Pola, los alcazareños, con un parcial positivo de 13-0, con triple de Luis Castellanos incluido, se pusieron a tres, 15-18 al término del primer período.

Los talaveranos que jugaron durante los primeros minutos de partido a placer, anotaban de tres puntos y aumentaban su renta en el marcador, pero poco a poco, el Grupo 76 Alkasar se fue metiendo en el partido, reaccionó justo a tiempo y aunque desaprovechó sus acciones ofensivas para ponerse a dos puntos o empatar el partido, Talavera no perdonó y con un triple de Pastor aumento la ventaja a seis (15-26) a 48 segundos y de nuevo con otro canasta, Pastor puso el definitivo 15-23, dándole ventaja de 8 puntos a los talaveranos.  

En el segundo cuarto, el Grupo 76 Alkasar se puso en defensa en zona y tuvo varias opciones de acercarse en el marcador, pero entre el árbitro que no pitaba y los errores que se sucedían, provocó que Talavera con un nuev triple de Pastor se pusiera 15-26. Raúl Fernández contestó desde el 6,75 para el 18-26 y Ropero con otro triple 21-26.

A ritmo de triple se alcanzó el minuto 7 de partido. Talavera solicitó tiempo muerto para frenar la racha anotadora local y recomponer ideas, el Grupo 76 Alkasar, reboteaba bien en defensa, pero le faltaba culminar en ataque. Pola subió al cielo para capturar un rebote de ataque, anotar el 23-26. La defensa en zona planteada por Chusy hizo daño a un Talavera que frenó su actividad anotadora.

Los alcazareños, reboteaban, corrían y anotaban fácil, cómo más les gusta. Pola anotó y recibió falta, disponiendo de un tiro libre para empatar a 26, pero falló. Talavera llevaba varios minutos sin anotar y Pola, de dulce y asumiendo la parcela ofensiva de los suyos, anotaba una bandeja a placer llegando desde el perímetro abajo sin marca, para poner por primera vez en el partido a los suyos en el electrónico 27-26.

El visitante Martín, desde el 4,60 lanzó dos tiros libres con los que Talavera de nuevo se puso por delante 27-28, los toledanos también defendían en zona, pero Luis Castellanos la desatascó y anotó con un lanzamiento de 5 metros que anotó para el 29-28.

Jonathan Sánchez reapareció con los alcazareños tras su incorporación la semana pasada con el Grupo 76 Alkasar. Los toledanos no anotaban, tenían muchísima más dificultad ahora, ante un equipo local, con mayor intensidad y ritmo defensivo, el partido estaba muy igualado y disputado pero las sensaciones eran mejores para los de Chusy García, que buscaban un triple que no conseguían.

Se llegó a un momento de intercambio de canastas y tres triples consecutivos de Alberto Ropero que puso el 38-32 a falta de 1:34 minutos para el final de la primera mitad, un marcador, que obligó al entrenador talaverano a solicitar tiempo muerto para frenar a un Grupo 76 Alkasar de dulce y embalado en cuanto a anotación.

Los de Chusy García habían hecho lo más difícil remontar 14 puntos de desventaja, y comandar el marcador por 5 puntos, a base de defensa y mayor ritmo e intensidad, además de acierto en ataque. Talavera por su parte que comenzó haciendo las cosas muy bien, se atascó en la parcela ofensiva y no fue capaz de frenar a los locales en la defensiva.

El técnico alcazareño tuvo que resguardar de las faltas a Sergio Asenjo y el capitán Miguel, anotó uno de los dos tiros libres que dispuso 38-22 a 57 segundos, el Grupo 76 Alkasar seguía anotando con cierta facilidad 40-33 y se entraba en el último minuto de la primera mitad, con un Talavera que no anotaba canastas fáciles abajo y un Grupo 76 Alkasar que quería marcharse al descanso con la máxima ventaja, pero ninguno de los dos, consiguió anotar y al descanso se llegó con ventaja local por siete puntos 40-33.

Tras la reanudación, Talavera protestó falta en la primera acción, pero la que pitaron los colegiados fue la de la acción posterior sobre Álvaro Castillo que anotó sus dos tiros libres para poner la renta en +9 (42-33). El dominio en el rebote de los locales, le permitía tener en algunas posesiones hasta dos opciones para anotar. Desde el tiro libre, el mejor jugador visitante Pastor, acortó distancias 42-35, los visitantes seguían apretando arriba en defensa, pero el Grupo 76 Alkasar, tenía eso bien trabajado y no perdía balones, aunque tampoco anotaba sus lanzamientos exteriores.

Talavera poco a poco se fue metiendo en la disputa del partido, con una canasta de C. Sánchez que falló el tiro libre, Álvaro Castillo reboteó, asistió a Pola que anotó 46-36 y en la siguiente acción, Luis Castellanos robó y anotó la bandeja a placer 48-36. Eran los mejores minutos del Grupo 76 Alkasar que apoyado por su público comandada el marcador y se mostraba superior a su rival.

Los visitantes se resistían a dejar marchar en el marcador a los locales y de nuevo, Pastor anotó un triple para el 48 -39 y además recibió falta personal por lo que dispuso de un tiro libre para poner a su equipo a 8 de desventaja. 48-40. Raúl Fernández se empapó de balón y finalmente lo perdió a 6:32 para el final del tercer cuarto, los alcazareños también apretaban en defensa y dificultaban el juego de ataque visitante, obligándole a cometer errores.

Anotó Talavera abajo para ponerse a seis, por mediación de C. Sánchez, el partido entró en los últimos cinco minutos y ningún equipo era capaz de anotar con facilidad, cada vez era más difícil hacer canasta y ambos técnicos movieron sus banquillos para encontrar la tecla adecuada, que les diera la victoria.
Pasaban los minutos y ninguno lograba anotar en el cinco contra cinco. Sergio Asenjo a 3:29 recibió falta y se fue a la línea de tiros libres, pero tampoco anotó, Víctor López peleó el rebote y logró la posesión.

Los talaveranos desde el 4,60 fueron acortando distancias, C. Sánchez anotó los tiros libres y recortó distancias 48-44 ante un Grupo 76 Alkasar al que ahora sí que le costaba anotar. Pastor, una vez más, se volvió a encontrar con el triple para poner a Talavera Basket a tan sólo dos de desventaja y en la siguiente acción, Samad, penetró, anotó y empató el partido a 48 a 2:10 para el final de este disputado tercer cuarto.

Talavera encontró la forma de hacerle daño a un Grupo 76 Alkasar que de nuevo por mediación de su base Luis Castellanos se puso por delante en el marcador 51-50 en el último minuto. Sergio Asenjo anotó abajo el 53-50 y Talavera, a través de su hombre más inspirado en ataque, C. Sánchez recibió falta y dispuso de tres tiros libres para empatar el partido, cuando tan sólo quedaban 22 segundos para acabar el tercer cuarto. El jugador talaverano, anotó dos de los tres que dispuso y puso a su equipo a uno, 53-52, en la última acción del tercer cuarto, Alberto Ropero "hizo agua" en su lanzamiento desde 6,75 y con mínima ventaja de un punto se llegó al último cuarto de partido.

El conjunto toledano logró darle la vuelta al marcador en los primeros minutos del último cuarto 53-55 ante un desacertado Grupo 76 Alkasar que erraba canastas fáciles, C. Sánchez volvió a hacer de las suyas, se movió como pez en el agua, sin que la defensa local, lo pudiera frenar, liderando a un Talavera en la parcela ofensiva. Los alcazareños no encontraban la forma de poder poner tierra de por medio, para ello, tenían que aumentar su ritmo e intensidad defensiva y estar más acertados en ataque.  Los minutos pasaban y eso no se producía. Talavera jugaba con oficio la zona planteada por los locales, aumentaban su ventaja en el electrónico, además robaban el balón. Rápidamente Chusy García reaccionó y dio entrada a Luis Castellanos y Raúl Fernández a 6:08 para el final, porque el partido se le iba.

El capitán Carlos Miguel, anotó el triple que puso a los suyos con ventaja de siete 53-60, rápidamente Víctor López anotaba el 55-60 y aún quedaba aún mucho partido por disputar. El capitán del Talavera Basket volvió a anotardos nuevos tiros libres y Talavera se puso a siete, los tiros exteriores no entraban y no se tenía la suficiente paciencia para elaborar la acción que diera puntos en los alcazareños que entraron en el juego que quería y más le beneficiaba al conjunto visitante.

Asenjo "bailó" para anotar abajo entre varios jugadores y poner el 57-62 y Talavera cometió falta de ataque a 3:56 para el final, los alcazareños tuvieron balón para ponerse a dos o tres de diferencia, pero lo perdieron y los visitantes recibieron falta y se fueron a la línea de los tiros libres, para no anotar. Luis Castellanos tampoco logró anotar su bandeja y a Raúl Fernández que había peleado para robar el balón, le señalaron una falta personal muy discutida y protestada.

Talavera esta vez no falló y aprovechó los dos tiros libres a través de Mayoral, para poner el 57-64. Al Grupo 76 Alkasar le hacían falta puntos y lo más rápidamente posible si quería disputar la victoria, los errores se sucedían en ambas zonas y el técnico visitante solicitó tiempo muerto a 2:36 para el final, su equipo estaba a siete de diferencia y sabía que anotar en la siguiente acción podría ser casi definitivo.

Los toledanos no anotaron y además, cometió falta sobre Asenjo, que se fue a la línea de los tiros libres paras poner a su equipo a cinco 59-64, los alcazareños se afanaban en defensa y obligaban a Talavera cometer campo atrás a 1:58 para el final de un partido aún sin decidir. Víctor López falló el triple, pero Pola "voló" sobre el techo del Díaz-Miguel para capturar el rebote de ataque y recibir falta. Se fue al tiro libre pero solamente logró anotar uno, 60-64, el Grupo 76 Alkasar estaba a cuatro de diferencia y quedaban varias posesiones 1:45.

Una vez, el bajo porcentaje del equipo alcazareño 44% (7/16) le iba a jugar una mala pasada en un partido tan igualado y disputado. Con presión defensiva individual, el capitán visitante se fue a por todas con oficio hacía canasta y recibió falta, anotó uno de sus dos tiros libres pero su equipo capturó el rebote, aunque perdió el balón y rápidamente Víctor López corrió a canasta pero recibió falta. El de Argamasilla, solamente logró anotar un tiro libre y se entró al último minuto de partido con ventaja toledana por 4 puntos.

Carlos Miguel no anotó el triple y Asenjo recibió falta personal con 35,7 segundos en el marcador. Si los metía, el de Villarta de San Juan, su equipo se pondría a 2 puntos, con dos posesiones por jugarse, pero sólo anotó uno, el Grupo 76 Alkasar se puso a tres y Talavera solicitó tiempo muerto, para sacar en campo de ataque.

A los visitantes no les salió bien la jugada y perdieron el balón, cuando tan sólo se habían disputado dos segundos, rápidamente Chusy García, solicitó tiempo muerto para atacar y conseguir empatar el partido o ponerse a uno, sacando también en campo de ataque con 14 segundos. Pola no anotó el triple y Luis Castellanos tampoco los dos que lanzó, los alcazareños cometieron falta para parar el reloj sobre Mayoral que sí anotó sólo uno de los dos libres que lanzó, porque el segundo, se lo anularon por pisar. Talavera se pudo a cuatro 62-66 y Chusy García solicitó su tercer tiempo muerto con 14.2 en el electrónico.

Sólo un milagro le podría dar la victoria al Grupo 76 Alkasar, que tenía que anotar de tres y rápido y después hacer falta rápida o recuperar el balón. Luis Castellanos asistió a Asenjo que anotó el 64-66, y Pola hizo falta rápida con 6 segundos en el marcador, C. Sánchez anotó los tiros libres y puso el definitivo 64-68, sobre la bocina, Asenjo hizo falta personal en el rebote sobre Samad, que sin tiempo en el marcador, lanzó dos tiros libres que falló por lo que el partido concluyó con derrota alcazareña por 64-68.

Los alcazareños se quedan con un balance de 5 victorias y 3 derrotas y tras sus dos últimas derrotas, tendrán que reaccionar si no quieren perder el tren de cabeza de la liga. El próximo domingo, el Grupo 76 Alkasar viajará a la cancha del Autocares Rodríguez Daimiel.

Más en Baloncesto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement