Gran trabajo de los alcazareños que remaron y creyeron en la victoria hasta el final

El Grupo 76 Alkasar reacciona para remontar y llevarse la victoria frente a Basket Cervantes

Dos triples consecutivos de Luis Castellanos y Raúl Fernández decantaron el partido

69 Grupo 76 Alkasar.- Joaquín Oliva (10), Asenjo (6), Víctor López (8), Álvaro Castillo (11) y Eliseo Andújar (2) - cinco inicial-, Alberto Ropero (5), Luis Castellanos (10), Raúl Fernández (7) y Antonio Castellanos Pola (10). Entrenador.- Jesús “Chusy” García del Álamo.

65 Basket Cervantes.- Efren Villarreal (6), Carlos Gómez (6), Javier Cencerredo (6), José E. Fernández y Ramiro Cuadros (6) -cinco inicial-, Diego Zambrano (6), Jorge Tejeda (4), Álvaro Expósito (11), Eduardo Sánchez (2), Juan Gabriel Tamayo (2), Carlos García (3) y Anyer Ramírez (9). Entrenador.- Cruz Fernández

Árbitros.- Miguel Ángel Ungría Lasierra y Diego González-Mohino Espadas. Señalaron un total de 31 faltas personales, 13 al Grupo 76 Alkasar y 18 al Basket Cervantes, además de dos faltas personales antideportivas, una al local Álvaro Castillo y otra al visitante José E. Fernández y una técnica al alcazareño Alberto Ropero.

Tanteo.- 1º período 14-17, 2º período 21-23, 3º período 15-12 y 4º período 19-13.

Incidencias. Encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la liga comunitelia, celebrado el pasado sábado desde las 20:00 horas en el pabellón Antonio Díaz-Miguel de Alcázar de San Juan. Cerca de un centenar de personas con una veintena de Ciudad Real.

Importantísima, trabajada y merecida victoria en casa de un Grupo 76 Alkasar que después de ir durante muchos minutos a remolque detrás en el marcador, supo remar y reaccionar a tiempo para a falta de 1:17 para el final y con dos triples consecutivos, de Luis Castellanos y Raúl Fernández, desequilibrar la balanza y decantar la victoria a su favor por 69-65.

Gran trabajo de los jugadores de “Chusy” García que en todo momento creyeron en que podían ganar el partido, todos anotaron, los nueve, rebotearon y superaron en los porcentajes de lanzamientos de dos y tres puntos al Basket Cervantes, que se quedó con la miel en los labios, después de saborear durante muchos minutos una victoria, que finalmente se les escapó a los de Cruz Fernández.

El partido comenzó con una falta antideportiva de Álvaro Castillo sobre Villarreal. Los visitantes que saltaron más enchufados y acertados al parqué del Díaz-Miguel y lograron un parcial de 0-5 de inicio, obligando al técnico local a solicitar su primer tiempo muerto para cambiar la tónica y dinámica del inicio. El Basket Cervantes dominaba el rebote en ambas zonas y anotaba con facilidad ante un Grupo 76 Alkasar sin ritmo e intensidad en este comienzo.

Poco a poco y tras el tiempo muerto, los locales se pusieron las pilas y fueron recortando la diferencia hasta ponerse a tres, 6-9, momento en el que los ciudadrealeños, ampliaron su ventaja con un triple de Ramiro Cuadros, que tras tocar la tabla terminó cayendo dentro par el 6-12. Raúl Fernández, muy activo en ataque recibió falta y anotó los dos libres para acortar distancias 8-12 a 1:59 para el final del primer período.

Los de Cruz Fernández se mostraban acertados desde el perímetro y Carlos García convertía otro lanzamiento desde 6,75 m frontal en el 8-17 a 52 segundos, pero Pola anotó el 10-17 y a 14 segundos, Luis Castellanos que salió en velocidad a la contra recibió falta antideportiva de Fernández Arévalo para convertir la acción en cuatro puntos, tras convertir los dos tiros libres y en la posterior posesión una gran asistencia de Ropero a Álvaro Castillo puso el 14-17 en el electrónico del Antonio Díaz-Miguel.

Cruz Fernández solicitó tiempo muerto para cortar el parcial 6-0 de los locales y preparar la última acción del primer cuarto de partido con 8 segundos de posesión pero el triple hizo la corbata y no quiso entrar por lo que se llegó al final con mínima ventaja visitante por tres puntos 14-17.

En el segundo período,  continuó el dominio en el rebote del conjunto capitalino. Los de Cruz Fernández se mantenían por delante en el marcador, por esta circunstancia y por los pequeños errores que cometía el Grupo 76 Alkasar que lo intentaba, remaba y remaba pero no terminaba de llegar a la orilla. Con ventaja de siete puntos se llegó al minuto tres. Alberto Ropero anotó para el 20-25 y mantuvo cerca en el marcador a un conjunto alcazareño que iba a remolque y le faltaba algo de intensidad defensiva y rebote.

Aun así, los locales siguieron trabajando para no dejar escapar en el electrónico a su rival, Asenjo recibió y machacó a placer el 22-25, los de “Chusy” García reaccionaron y se pusieron a tres y posteriormente con un 2+1 de Asenjo que falló el tiro libre, a uno 24-25. Cruz Fernández solicitó un nuevo tiempo muerto a 6:25 para el descanso con el que cambiar la tónica del partido y preparar las acciones de su equipo.

Los locales dispusieron de balón para ponerse por delante pero perdieron el balón y Anyer Ramírez anotó abajo el 25-27. Pola, con mucha potencia y fuerza entró a canasta e hizo el 26-27, pero en la siguiente acción Alberto Ropero a 5:03 para el final de la primera mitad, recibió la falta técnica de los colegiados a considerar éstos, que había simulado la caída para la falta de ataque.

El Basket Cervantes aprovechó el tiro libre y la acción posterior para anotar fácil y lograr un parcial de 0-7 con el que se puso 26-34 (+8 de ventaja). Fue el momento donde apareció Luis Castellanos que se hizo grande bajo el tablero de la canasta visitante para acortar distancias y poner el 28-34 en el marcador. El visitante Anyer Ramírez hizo mucho daño en estos minutos al conjunto local y devolvió la ventaja de ocho con otra canasta, pero Eliseo asistió a Álvaro Castillo para el 30-36 a 2:07 para el descanso.

Los de Cruz Fernández no terminaban de marcharse en el electrónico, porque el Grupo 76 Alkasar no se lo permitía y con un nuevo triple, esta vez de Joaquín Oliva recortaban la diferencia y la ponían en 5 puntos 33-38. El Basket Cervantes anotó en el contra ataque y el local Víctor López cometía pasos y le daba el balón a su rival, que tampoco logró convertir en canastas su posesión ofensiva. Menos mal que de nuevo, apareció Luis Castellanos para asistir a Eliseo que anotó en el contrataque sólo y sin defensor el a la postre 35-40 con el que se llegó al descanso.

Con ventaja de cinco puntos para el Basket Cervantes concluyó una primera mitad disputada, e igualada en la que los ciudadrealeños siempre fueron por delante en el marcador con ventajas de 7, 8 e incluso 9 puntos (0-7, 14-21, 16-25 o 26-34), ante un Grupo 76 Alkasar que peleó y remó para no dejar marcharse a su rival y mantenerse lo más cerca posible en la disputa del partido.

Tras la reanudación, tras la canasta inicial del capitán visitante Carlos Gómez, que puso ventaja de 7 otra vez en el marcador, reaccionó el Grupo 76 Alkasar y con tres puntos de Álvaro Castillo, un libre de Víctor López y un rebote de ataque de Pola que anotó, se puso a 1 (41-42) a 5:35 para el final del tercer cuarto. El Basket Cervantes se atascó en ataque y eso lo supo muy bien aprovechar el Grupo 76 Alkasar, que dispuso de su primera posibilidad en el partido de ponerse por delante, pero también falló, Álvaro Castillo anotó abajo tras una gran asistencia y por fin, el conjunto alcazareño logró ponerse por delante en el marcador a 4:35 para el final del tercer cuarto con el (43-42). Se lo merecían los alcazareños por la entrega, el trabajo y sacrificio defensivo en los minutos de juego de este tercer período.

Víctor López anotó desde el 6,75 para darle +4 de ventaja a los alcazareños, que en la siguiente acción pierden por lesión a Raúl Fernández, que tuvo que abandonar momentáneamente la pista con la ayuda de su entrenador.

Los visitantes no permitieron que los locales se marcharan en el electrónico y anotaron para ajustarlo a 46-44. Oliva sobre la bocina anotó con un gran movimiento sacando muñeca el 48-44 y el Basket Cervantes dio la réplica desde el perímetro con un triple de Villarreal, al que intentó contestar Víctor López sin éxito.

Con una canasta de Javier Cencerredo que dispuso de un tiro libre que no anotó, el Basket Cervantes logró ponerse por delante 48-49, máxima igualdad y alternativas en un partido en el que las defensas de estos últimos minutos se antojaban claves para decidir qué equipo se llevaría la victoria final.

Asenjo desde el 4,60 tuvo la oportunidad de poner por delante al Grupo 76 Alkasar pero falla los dos. Los locales corrieron al contrataque, Víctor sobre Eliseo que anotaba sólo bajo el aro el 50-49, pero Ramiro Cuadros desde el 6,75 anotó y puso por delante a su equipo 50-52. En la última acción de este tercer cuarto, Pola desequilibrado en su entrada a canasta lanza y no anotó, por lo que el Basket Cervantes consiguió llegar al último cuarto con mínima ventaja de dos puntos 50-52, en un partido abierto, disputado e igualado en el que cualquier equipo, podía hacerse con la victoria final.

Con triple de Luis Castellanos que le dio, una vez más, la vuelta al marcador 53-52, comenzaron los últimos diez minutos de partido. Ambos equipos querían la victoria y la pelearon y lucharon hasta el final. Contestaron los capitalinos con otro triple de Diego Zambrano que puso el 53-55, pero Ropero, en el “cuarto” período de los triples, anotó desde el lateral, el tercero consecutivo para el 56-55. El marcador era un auténtico tobogán cargado de alternativas y ningún equipo lograba coger ventaja en el mismo.

Tras varios errores en los lanzamientos de ambos equipos, el marcador avanzaba y se llegaba a los últimos seis minutos sin el partido por definir. Luis Castellanos recibió, se la preparó y anotó con clase y calidad el 58-55 y Cruz Fernández, buscó en su banquillo el revulsivo, dando entrada a Anyer Ramírez, que tanto daño hizo minutos atrás a los alcazareños. También Chusy, dio entrada en cancha a uno de sus mejores hombres Víctor López.

Oliva, en su mejor partido tras su vuelta a las cancha, en el dentro-fuera anotó un nuevo triple con el que puso con ventaja de +4 al Grupo 76 Alkasar. Los alcazareños capturaron el rebote, el balón le llegó en contrataque a Víctor López, que regaló un bonito mate al público para el 63-55, con el que el equipo local logró una ventaja de +8. En la siguiente acción, Álvaro Expósito, el más insistente en ataque de los visitantes en estos minutos y por donde pasaban todos los balones del ataque ciudadrealeño, anotó el 2+1 y de nuevo, metió a su equipo en la lucha por el partido 63-60.

Tras dos pérdidas de ambos equipos, el partido entre con ventaja local de +3 a falta de 3:21 para el final. Asenjo lo buscó pero no anotó y al Basket Cervantes se le acabó la posesión. Los alcazareños tuvieron bola para alcanzar los cinco o seis puntos de ventaja. Anyer que en la anterior defensa había puesto un gran tapón a Álvaro Castillo, se fue a la línea de 6,75 y anotó un triple para empatar el partido a 63. Chusy, rápidamente reacción y solicitó tiempo muerto antes de que Álvaro Expósito anotase el 63-65 a 1:42 para el final del partido.

La torre alcazareña, Álvaro Castillo no logró anotar los dos tiros libres que dispuso, pero el Grupo 76 Alkasar se empleó en defensa y recuperó el balón al cometer ocho segundos el Basket Cervantes a 1:17. Apareció providencialmente Luis Castellanos para anotar el triple frontal y darle ventaja de 1 punto a su equipo 66-65. Cervantes jugó la posesión, pero perdió el balón y los locales dispusieron de 24 segundos para intentar ganar el partido, el balón le llegó de lado a lado procedente de Víctor López a Raúl Fernández que anotó un nuevo triple, ante los aplausos de un Díaz-Miguel que se puso en pie para aplaudir la acción que daba ventaja de cuatro puntos a los suyos, 69-65 a 16 segundos del final.

Rápidamente Cruz Fernández solicitó tiempo muerto para sacar en campo de ataque y buscar darle la vuelta al marcador, pero su equipo perdió un balón decisivo y Asenjo, no acertó en el mate final que se salió tras golpear en el aro, acabando el partido con 69-65 a favor del Grupo 76 Alkasar. Los alcazareños suman su segunda victoria de la temporada y el próximo fin de semana se desplazarán hasta Ciudad Real, para medirse al Club Baloncesto Ciudad Real el sábado a partir de las 20:00 horas.

Más en Baloncesto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement