Los alcazareños resurgieron como el AVE Fénix para darle la vuelta al marcador y ganar

Victoria de pico, pala y corazón de un Grupo 76 Alkasar que remontó 15 puntos en Mora

La actuación del júnior Manu Ocaña y un magnífico tercer cuarto (11-30) claves de la victoria

67 CD Sumando 2 Mora.- David Fernández, Carlos Egea (1), Alex Aparicio (7), A. Torres (20) y Ángel Martín-Luego (9) – cinco inicial-, Blas Ruiz-Castillo, Corbacho, Tito López (17), Mateo López-romero (5), Lucas Del Campo e Iván Moreno (8). Entrenador.- Carlos Rivas

70 CD Grupo 76 Alkasar.- Joaquín Oliva (3), Alberto Ropero (3), Sergio Rubio (9), Víctor López (18) y Sergio Asenjo (17) – cinco inicial-, Manu Ocaña (9), Eliseo Andújar (3) y Antonio Castellanos Pola (8). Entrenador.- “Chusy” García

Árbitros.- Diego Riaguas Guerra y A. Martín Ortega. Señalaron un total de 51 faltas personales, 24 al equipo local y 27 al visitante. Además de una falta técnica al jugador local Alex Aparicio y al banquillo local y al visitante Antonio Castellanos Pola.

Tanteo.- 1º período 22-17, 2º período 20-10, 3º período 11-30 y 4º período 14-13.

Incidencias.- Encuentro pendiente de la 1ª jornada de la liga comunitelia celebrado el sábado desde las 20:00 horas en el pabellón municipal Paseo de las Delicias de Mora. Cerca de un centenar de aficionados en las gradas, algunos de Alcázar de San Juan, en tarde otoñal con algo de lluvia.

Victoria coral de un Grupo 76 Alkasar que resurgió, como el Ave Fénix, en el pabellón Paseo de las Delicias de Mora, para brillar en un sobresaliente tercer cuarto, con escandaloso parcial a favor de 11-30, para imponer su mejor condición física, creer en la remontada y en la victoria, y como equipo, darle la vuelta al marcador y lograr una importantísima victoria, cuarta consecutiva en liga.

A pesar de las importantísimas bajas con las que afrontó el partido el equipo alcazareño, sin Álvaro Castillo, Luis Castellanos y Raúl Fernández, el resto de jugadores de su plantilla, compitieron a un buen nivel, dieron la talla, pusieron su granito de arena e hicieron que el Grupo 76 Alkasar con seguridad, valentía y mucha fe en sus opciones de remontada y victoria, se impusieran a un duro y veterano equipo moracho que durante gran parte del partido, puso las cosas muy, pero que muy difíciles a los de Chusy García.

El técnico consaburense del Grupo 76 Alkasar volvía a la que fue su casa, como entrenador rival, en un partido especial, que finalmente así fue y que consiguió con “sangre fría”, confianza y seguridad hacia sus jugadores, sacarlo adelante.

El planteamiento de los alcazareños era claro, conocían muy bien a su rival y sabían lo que tenían que hacer si querían sacar un resultado positivo de su visita al pabellón de Mora. El partido arrancó con muchísima igualdad e intercambio de canastas hasta el 10-6. Alberto Ropero desde el triple anotó para acercar al equipo alcazareño en el electrónico con el 10-9.

A partir de ahí, los visitantes fueron a remolques, siempre detrás en el marcador, pero cerca, sin dejar marcharse a los de Carlos Rivas, quienes manejaron ventajas de tres y cinco puntos, hasta el 22-17 del final de los primeros diez minutos de partido.

Un triple de Mateo, dio ventaja de 9 puntos a los morachos, pero rápidamente reaccionó el equipo alcazareño para con dos canastas consecutivas de sus pivots, Asenjo y Pola, acortaron la desventaja hasta dejarla en cinco.

Un 2+1 de Tito López nada más comenzar el segundo cuarto, devolvió la ventaja de ocho al Sumando 2 Mora. Los jugadores interiores del Grupo 76 Alkasar tuvieron trabajos extra ante el poderío físico, veteranía, potencia, kilos y calidad de algunos jugadores locales, pero no se arrugaron y competieron a un gran nivel, tanto Asenjo como Pola, el propio Pola, anotó el 25-19.

Chusy García, que había dado descanso a Joaquín Oliva, dio entrada y confianza al júnior Manu Ocaña, que supo aprovecharla a la perfección para con un gran partido de mucho descaro y algunas acciones de calidad y acierto, anotar nueve puntos para contribuir y ayudar de manera notable a su equipo a ganar, a la postre, el partido. El argamasillero convirtió un 2+1 para el 27-21.

Los alcazareños querían acercarse en el marcador o al menos mantenerse cerca, pero Mora, desde los tiros libres aumentaba su ventaja y con una canasta de Mateo ponía en el marcador, un peligroso 31-22.  Las pérdidas de balón de los visitantes y minutos de dificultad para anotar, permitieron a los pupilos de Carlos Rivas, alcanzar una ventaja de +11 (33-22).

El Sumando 2 Mora solicitó tiempo muerto a 5:29 para el descanso, pensando en dar descanso a sus jugadores más veteranos e intentar romper definitivamente el partido, aunque quedaba “mucho pescado por vender” y el Grupo 76 Alkasar se dio cuenta de esa situación para remar y remar, seguir con paciencia y seguridad, creyendo en sus posibilidades y poco a poco intentar acercarse en el marcador.

A pesar de esta circunstancia, y la dificultad de defender a jugadores con la envergadura, veteranía y calidad del propio Tito López, los alcazareños no consiguieron ajustar su defensa, estaban demasiado largo para las ayudas y cuando recuperaban el balón, lo perdían con demasiada facilidad. Desde el 4,60, los de Chusy García fueron recortando puntito a puntito, Víctor y Asenjo, pero el parcial era de 15-7.

Víctor López, tiró entonces del carro, se echó a su equipo a las espaldas y fue el principal baluarte ofensivo de los alcazareños para anotar y poner a su equipo a diez de desventaja 37-27. El Sumando 2 Mora, ahora jugaba y dominaba, superando a los alcazareños en unos últimos minutos de la primera mitad, en donde lograron aumentar su renta en el marcador hasta los 15 puntos (42-27), marcador con el que se llegó al final de la primera mitad de partido, con un Grupo 76 Alkasar superado por su rival, que ante su público se creció y consiguió liderar el juego y el marcador.

Pero, algo les tuvo que decir “Chusy García” a los suyos en el vestuario en tiempo de descanso, porque nada más comenzar la segunda mitad, su equipo parecía completamente otro. El Grupo 76 Alkasar resurgió como el AVE Fénix y con un espectacular trabajo de “pico y pala”, fue recortando la desventaja, primero con un parcial de 0-8 con un triple de Manu Ocaña y posteriormente con varias canastas consecutivas que lo pusieron a tan sólo siete de diferencia 42-35.

Espectacular trabajo de todos sus jugadores en defensa, quienes se multiplicaron en esas tareas, Eliseo, Ropero, Asenjo, Pola, Rubio…., para frenar a un Mora, que ya no jugaba tan cómodo como en el segundo cuarto y que además, no anotó en los tres primeros minutos de partido, donde desesperado e impotente, viendo lo que estaba sucediendo, el Sumando 2 Mora recibió una falta a su entrenador.

En el posterior intercambio de canastas, el equipo visitante se puso a cinco (46-41 a falta de 4:30 para el final de este tercer cuarto) y poco a poco, paso a paso, con un gran esfuerzo tanto en ataque como en defensa, jugando en bloque y aportando todos, el Grupo 76 Akasar logró empatar el partido a 46 a 3:30 del final del tercer período, con un sobresaliente 2+1 de su pivot Sergio Asenjo.

Los hombres de Chusy García habían hecho lo más difícil, remontar 15 puntos de desventaja con un parcial de 4- 19 a favor. Alex Aparicio puso la directa para culminar una gran acción en velocidad y conseguir un 2+1 que volvió a darle ventaja a su equipo de 3 puntos (49-46) a 3:08, pero pronto respondió Víctor López con canastas de gran calidad técnica para el 49-48.

Eran los mejores minutos de un Grupo 76 Alkasar que se creció, animados por los aficionados que le siguieron desde las gradas del pabellón moracho, los de Chusy García, cogieron confianza y creyeron en la victoria después de la remontada, con una magnífica actuación de su tripleta de oro, Víctor, Asenjo y Pola, pusieron el broche de oro a un sobresaliente cuarto que ganaron por un escandaloso parcial de 11-30 para dejar al Sumando 2 Mora, que veía lo que estaba allí sucediendo, pero no lo creía.

Los alcazareños habían remontado 15 puntos y además, habían logrado cuatro puntos de ventaja para disputar el cuarto, último y decisivo período del partido con 53-57 en el electrónico.

Un parcial de 0-9 en los cinco primeros minutos del último cuarto, con un Grupo 76 Alkasar que funcionaba como una máquina de precisión y superaba a su rival, jugando en equipo y realizando sus mejores minutos del partido, ante un Mora, que fue claramente superado físicamente por el equipo visitante, que se multiplicaba en defensa, ayudaba y anotaba para poner un 53-66 en el marcador.

Quedaban cinco minutos y el equipo de Chusy García tenía 13 puntos de ventaja, pero el cuadro local, no se iba a rendir y tampoco iba a bajar los brazos, jugaba en casa, había ido ganando de 15 puntos y tenía la obligación de luchar hasta el final. Estas circunstancias, hicieron que los últimos cinco minutos de partido fueran no aptos para cardíacos, de sufrimiento y tensión, porque los dos equipos pusieron todo lo que tenían sobre la cancha para ganar el partido.

Tito López se fue a la línea de 6,75 metros para anotar y poner a su equipo a diez 56-66 a 4:50 para el final del partido, y poco a poco, los locales fueron recortando la distancia alcazareña hasta ponerse a 3 puntos 64-67, sobre todo porque el Grupo 76 Alkasar no consiguió anotar los tiros libres decisivos que dispuso y además vio cómo se quedaba sin dos de sus jugadores más importantes en el juego interior, por cinco faltas personales, Pola y Asenjo.

Sin sus dos “torres”, el equipo alcazareño tuvo que sobreponerse y reinventarse, Ropero anotó uno de los dos tiros libres que dispuso y el visitante Torres consiguió una nueva canasta que puso al Mora a tan sólo una canasta cuando en el electrónico se reflejaban los 22 segundos que quedaban aún por disponerse.

Chusy García solicitó tiempo muerto para asegurar la posesión, el balón y ganar el partido con la consigna clara de darle el balón a su mejor jugador, Víctor López, así fue, el balón le llegó al argamasillero que recibió la rápida falta personal de los locales, quienes tenían que parar sí o sí el reloj. Víctor anotó un tiro libre de los dos que dispuso para el 66-69. Mora estaba a un triple del empate, pero no anotó y Oliva, que realizó otro gran partido, recibió una nueva falta, se fue al 4,60 y anotó otro libre de los dos que dispuso para el 66-70 a falta de siete segundos para el final.

Mora sacó rápido buscando el triple, y en un lanzamiento lejano y desequilibrado, Torres recibió la incomprensible e innecesaria falta personal de Sergio Rubio que le regaló tres tiros libres con 1 segundo en el electrónico.

El jugador moracho, falló el primero, anotó el segundo y el tercero lo tiró contra el tablero cometiendo una infracción al no tocar aro y dando el balón a un Grupo 76 Alkasar que ya celebraba en el banquillo y en la grada su grandiosa victoria, una victoria de mérito, carácter, muy trabajada y peleada por parte de todos sus jugadores, los cuáles hicieron un gran trabajo tanto en defensa como en ataque.

Con esta victoria, el Grupo 76 Alkasar se sitúa en la tercera posición de la tabla empatado con el CB Tobarra y a un triunfo de los co-líderes de la categoría CB Daimiel y CB La Solana. El próximo sábado, los de Chusy García se medirán al Baloncesto Polígono Toledo a partir de las 20:00 horas en el pabellón Antonio Díaz-Miguel.

Más en Baloncesto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement