Unas 800 personas han participado esta mañana en la marcha celebrada en Campo de Criptana dentro de la iniciativa "7.000pasosX" de la Consejería de Sanidad. El consejero, Jesús Fernández Sanz, momentos antes del inicio, ha manifestado que el gobierno de Castilla-La Mancha seguirá apostando por actividades como esta para mejorar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en la ciudadanía.
Fernández Sanz ha estado acompañado por el alcalde de la localidad Santiago Lázaro; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la directora del SESCAM, Regina Leal y el director de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo.
El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha recordado que ya han participado en las jornadas después del verano, “2.280 personas en las rutas celebradas en Tarancón, Manzanares, Torre de Juan Abad, Elche de la Sierra y Almansa”; lo que, unido a las 5.000 personas que participaron en las rutas antes de los meses de más calor, “hace que desde la Consejería de Sanidad estemos muy satisfechos del desarrollo de esta actividad”, ha insistido.
El objetivo es que puedan participar todo tipo de personas, independientemente de su edad, con caminatas accesibles, que completan los 7.000 pasos, una cifra recomendada diariamente para tener un buen estado de salud.
El Gobierno de Castilla-La Mancha entiende que la promoción de la actividad física y de estilos de vida no sedentarios debe ser una línea prioritaria en la agenda de todos los organismos, ya que es una estrategia trasversal basada en dos aspectos fundamentales: los estilos de vida que ayuden a prevenir la enfermedad y los entornos saludables, convirtiendo a la ciudadanía en agentes de salud.
El Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025, en el que se enmarcan estas marchas de ocio saludable, establece dentro de sus objetivos estratégicos aumentar la prevención primaria, basada en las actividades de promoción y educación para la salud en todas las etapas y en todos los entornos de la vida.
Día Mundial de los Cuidados Paliativos
Fernández Sanz ha querido dejar un mensaje en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, recordando que cada año, el segundo sábado de octubre se conmemora esta jornada con el objetivo de visibilizar la importancia de ofrecer cuidados cuando la enfermedad no tiene cura.
“Los cuidados paliativos son esenciales para aliviar el dolor y el sufrimiento físico del paciente, pero también para prestar el apoyo psicológico, social y espiritual en los momentos en los que la enfermedad está en fase avanzada o cuando no existen terapias que ofrezcan resultados curativos”, ha afirmado el consejero de Sanidad explicando que el Gobierno de Castilla-La Mancha, de la mano de los equipos de Paliativos, pretenden la consecución de la mayor calidad de vida posible para el paciente y su familia.
Este tipo de cuidados implican no sólo atender al paciente, sino formar y mantener un contacto continuo con la familia que permita estabilizar situaciones de mayor estrés o responder a cambios en el estado del paciente.