Campo de Criptana ha salido hoy a la calle para condenar la violencia, reivindicar la justicia, pedir la revisión de la Ley del Menor y condenas más severas para los menores que delinquen, tras el suceso registrado el fin de semana pasado cerca de una discoteca en el polígono del municipio, donde dos jóvenes, de 20 y 22 años, resultaron heridos por arma blanca.
La agresión y las heridas, según han relatado posteriormente los implicados, fueron causadas con un machete y por un menor (otro joven de 17 años) que "después de una bronca se marchó del lugar y volvió con un machete", para atacar y causar a los dos jóvenes distintas lesiones, a uno de ellos de gravedad en la cabeza y cara (aunque ya se encuentra fuera del hospital).
Esta tarde, alrededor de 500 personas se han dado cita en la plaza Mayor para mostrar su apoyo a estos dos jóvenes, condenar el suceso y exigir que se cambie la ley del menor, "para que los agresores menores de edad no actúen con tanta impunidad". En este caso, el agresor (que es extranjero) se encuentra detenido e internado en un centro de menores, una condena que los jóvenes agredidos, sus familias y sus vecinos consideran insuficiente, "pues pronto estará en la calle, el centro no le habrá servido de nada y volverá a actuar y a liarla, pues ésta no es la primera vez que sale por la calle con el machete".
Con evidentes lesiones en la cara y en la cabeza, ya fuera del hospital y detrás de la pancarta, Jaime, el joven herido en la cabeza, ha agradecido, micrófono en mano, el apoyo recibido. Rodeado en todo momento de sus amigos y sin querer recordar demasiados detalles del suceso, ha explicado a este medio de comunicación que "todo ocurrió ya fuera de la discoteca"; y que el agresor "hizo que se iba para su casa, pero volvió enseguida para atacarnos con el machete... que tal vez tuviera por ahí cerca escondido".
Laura, hermana de Jaime, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto (reproducimos íntegro su contenido en el siguiente vídeo). En la concentración también han estado sus padres y demás familiares, así como el alcalde y gran parte de la Corporación Municipal.