Campo de Criptana cuenta ya con un circuito permanente de orientación que pasa por la Sierra de los Molinos, sumándose al atractivo turístico del municipio, especialmente en un deporte que es practicado en familia. Es el primer circuito que se pone en marcha de los cuatro que tendrá la provincia de Ciudad Real.
La idea del circuito permanente de orientación homologado partió del club local Criptana Vertical, que trasladó esta inquietud al Ayuntamiento de Campo de Criptana.
El circuito formará parte de la red regional que contará con un total de 17, cuatro de ellos en la provincia de Ciudad Real que están poniendo en marcha el Consejo Superior de Deportes y la Dirección de Deportes de Castilla-La Mancha.
El de Campo de Criptana es el primero que se inaugura en la provincia de Ciudad Real y atravesará tanto la zona urbana, como la Sierra de los Molinos y el entorno natural circundante. Los paneles que muestran el circuito se han situado en la sierra y también podrán descargarse para consultarlos con el móvil.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Campo de Criptana, José Andrés Ucendo, destacó que este circuito permanente se suma también a la estrategia turística que se está desarrollando estos años, ya que la orientación es un deporte en auge que atrae el turismo familiar. “Queremos que Criptana sea un punto marcado en el mapa para los visitantes, también para aquellos que practican deporte”.
El presidente de la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha, José Ramón Molina, coincidió en señalar el potencial turístico de esta práctica deportiva que pueden realizar personas de todas las edades, desde los 10 años de edad hasta mayores de 65 años. También dijo que un 42% de los deportistas federados son mujeres. Igualmente señaló que el circuito permanente “es una herramienta estupenda para dar a conocer la orientación, especialmente entre los escolares”.
Por su parte, el Director General de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste, subrayó que “desde el Gobierno regional no podíamos ser ajenos al auge que está cogiendo este deporte, por eso iniciamos la colaboración con el Consejo Superior de Deportes para poner en marcha estos circuitos, para los que hemos destinado una inversión total de 25.000 euros”.