Tras muchísimos años arbitrando partidos escolares fallece a los 75 años de edad

El fútbol escolar y los árbitros locales lloran el fallecimiento de Rainerio Úbeda Cencerrado

Atrás quedan numerosas anécdotas de una gran persona y un gran compañero

1
Recibiendo un reconocimiento
photo_camera Recibiendo un reconocimiento

En la noche del sábado, nos llegaba la triste noticia del fallecimiento de Rainerio Úbeda Cencerrado, persona muy vinculada al deporte local de Alcázar de San Juan por su relación con el mundo del fútbol, primero como jugador y después, y durante muchísimos años, como árbitro local para las categorías escolares. Llevaba tiempo atravesando una enfermedad y por desgracia se esperaba el fatal desenlace.

“Nerio”, como cariñosamente todo el mundo le conocía, venía de familia de deportistas, todos vinculados al fútbol, sus hermanos Ángel, Javi, y también, su

5

hijo, actual responsable de la Sección de Baloncesto del IMD, hombre muy vinculado al Grupo 76 Alkasar y a la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha. 

Muchas generaciones han crecido y han jugado al fútbol escolar y a quién no le ha pitado “Nerio”, como todo el mundo le conocía. Persona muy afable, compañero ante todo, siempre dispuesto a todo; y que hacía las cosas con cariño y sobre todo porque le gustaba mucho, tanto el arbitraje como el deporte escolar.

Tuve la suerte de conocerlo, compartir con él muchos partidos, siendo yo árbitro y él, mesa; y también como árbitro en las 24 horas de fútbol-sala, trofeos, campeonatos 3x3 escolares, etc. Podría contar muchas anécdotas de él, en aquellas tardes en el Pabellón del Parque, también en el Diaz-Miguel y por supuesto en las pistas del complejo polideportivo municipal. En unas 24 horas, hicimos una apuesta con él, la organización, y le dijimos que no era capaz de expulsar a un conocido espectador. Rainerio ni corto, ni perezoso, decidió seguir la broma y cartulina roja en mano, se dirigió a la grada del fondo del Diaz-Miguel y expulsó al espectador, que atónito, no creía lo que estaba sucediendo, hasta que pasados unos minutos y cuando se disponía a abandonar la instalación, a instancias del colegiado, nos vio a todos riendo...Qué bien lo pasamos…y  podía seguir contando muchas más.

Recuerdo que siempre apoyaba a los más jóvenes y les servía de ejemplo, siempre con una sonrisa, y siempre con la mejor voluntad. A Nerio le gustaba ponerse el traje de árbitro y pasarse toda la mañana o la tarde en las instalaciones deportivas pitando partidos. En la III Gala del Deporte de Alcázar de San Juan, en el 2008, Rainerio Úbeda Cencerrado recibió el reconocimiento de su pueblo con el premio al Deporte de Ocio y Tiempo Libre.

Desde conocerse su fallecimiento, han sido numerosas las muestras de afecto y cariño de muchas de las personas vinculadas al deporte local, como por ejemplo, la del responsable de la Sección de Fútbol Escolar del IMD, José María Hernández Pliego “Hoy es un día triste, ha fallecido Raineiro Úbeda Cencerrado. Fue durante muchos años árbitros del IMD, Se va un gran amigo y una gran persona. Padre de Javier, responsable de la Sección de Baloncesto”.

“La próxima semana, guardaremos un minuto de silencio en todos los partidos del campeonato escolar, liga juvenil y liga femenina. Mi más sentido pésame para toda su familia”. “Amigo Rainerio, descansa en Paz. Que grandes ratos pasamos juntos”. “Día muy triste”.

Descansa en Paz, el deporte de Alcázar pierde a uno de los suyos.

3

Más en Deportes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement