El Ayuntamiento de Herencia ha presentado este domingo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), coincidiendo con el Día de la Provincia de Ciudad Real en el stand de Castilla-La Mancha, su renovada apuesta turística para 2026, con el Carnaval como gran protagonista de una propuesta que combina tradición, identidad y nuevas experiencias culturales y gastronómicas.
El alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, ha sido el encargado de desgranar los ejes de la oferta turística del municipio, acompañado por diversos miembros del Equipo de Gobierno. En declaraciones a la prensa, ha explicado que Herencia llega a FITUR “con toda su tradición, su buen hacer, lo que se ha transmitido de generación en generación”. Entre los principales atractivos, ha subrayado el valor del queso herenciano, que pudo ser degustado en el apartado ‘Raíz Culinaria’ gracias al chef local Iván Anaya, así como la riqueza cultural del Carnaval.
“El queso es un producto estrella, con un sabor característico que es fruto de las manos de muchas generaciones de herencianos y herencianas”, ha afirmado el alcalde, invitando al público a visitar también el Centro de Interpretación del Queso.
No obstante, la gran apuesta de Herencia este año en FITUR ha sido su Carnaval, recientemente declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno regional. “Queremos poner en valor todos aquellos elementos que lo hacen único y diferente: el Perlé, las jinetas, el puñao, los gremios, el estandarte de Ánimas o el Ofertorio, que son parte de nuestra historia y de nuestra identidad”, explicó García-Navas.
Además, recordó que la celebración no se limita a febrero, ya que desde hace unos años también se celebra un “Carnaval de Verano” en agosto, que incluye una gala drag consolidada tras su éxito en la primera edición. Esta propuesta ha tenido presencia específica en el espacio FITUR LGTBI, con el objetivo de atraer a nuevos públicos y reforzar la visibilidad y diversidad de la fiesta.
El alcalde ha señalado que cada año son más las personas que acuden a Herencia atraídas por su Carnaval, lo que ha llevado al municipio a aspirar a futuras declaraciones de Interés Turístico Internacional. “Nunca descartamos nada. Ya hemos consolidado el reconocimiento nacional, y ahora, con nuevos recursos como la futura hospedería, podremos seguir avanzando en esta línea”, expresó.
Con una identidad marcada por la mezcla de tradición y modernidad, Herencia se presenta como un destino auténtico, dinámico y abierto a todos los públicos. “El Carnaval lo guardamos todo el año en los baúles, pero cuando llega su momento, contagiamos alegría a todo el mundo”, concluyó García-Navas.