El Carnaval de Herencia, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Patrimonio Inmaterial desde julio de 2025, vivirá este viernes 13 de febrero sus actos inaugurales oficiales, en una celebración que mantiene viva una de las tradiciones más arraigadas y singulares de Castilla-La Mancha.
Aunque el ambiente carnavalero se respira en la localidad desde hace días —con la celebración el pasado fin de semana del Viernes de Prisillas, el Sábado de los Ansiosos y el Domingo de las Deseosas, además de actividades diarias—, será este viernes cuando se dé el pistoletazo de salida institucional a la programación principal del Carnaval 2026.
La jornada arrancará a las 16:30 horas con el pasacalles del Gremio del Ayuntamiento y el desfile infantil, en el que participarán las AMPAS Carrasco Alcalde y Padre Zegrí. La jineta del gremio estará formada por Rocío Eugenia Laguna Rodríguez, de 6 años, y Mateo Ramírez Ramírez, de 5 años. Tras el recorrido, el Palacio del Carnaval acogerá una fiesta infantil con el espectáculo DiverFamily.
Ya por la noche, a las 21:00 horas, el Palacio del Carnaval será escenario de la Gala Inaugural del Carnaval, presentada por Elena Díaz-Pavón Vargas y Ángel Martín-Fontecha Guijarro, en la que se hará entrega de las Perlés de Honor 2026. Uno de los momentos más esperados llegará con el pregón oficial, que este año correrá a cargo de Jorge González, encargado de poner voz y emoción al inicio oficial de las carnestolendas herencianas.
Durante la gala también se llevará a cabo la presentación de las jinetas, la entrega del Perlé Institucional a EUROTV Producciones, productora del programa Grand Prix, además de las actuaciones de los grupos de baile de Fátima Martín y la chirigota “Los Pelendengues”, aportando humor y ritmo a la noche.
La programación del viernes concluirá a partir de las 0:30 horas con la Fiesta de Inauguración del Carnaval 2026, que contará con la música del DJ Alvama Ice, junto a Isaac Romero y Koux, nuevamente en el Palacio del Carnaval.
Con estos actos, Herencia entra de lleno en unas fiestas que se prolongarán durante los próximos días y que, un año más, combinan tradición, participación vecinal y proyección turística, consolidando al Carnaval herenciano como una de las grandes citas festivas del calendario nacional.