La concentración de Navidad culmina los 12 años de “Nuestro Ajedrez en Europa”

12 AÑOS DE PROYECTO CONJUNTO

Acaba 2019 y con él han culminado los primeros 12 años de Nuestro Ajedrez en Europa. Corría el año 2007 cuando los ayuntamientos de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros acordaban apoyar conjuntamente un proyecto deportivo de tecnificación para respaldar y mejorar la formación de los alumnos de las escuelas de ajedrez de ambas poblaciones manchegas.

Durante este tiempo, más de 600 niños y jóvenes, no solo de la comarca de Alcázar sino de toda Castilla-La Mancha, se han beneficiado de las actividades y campeonatos financiados desde los programas que incluye el proyecto y serán muchos más los que lo hagan en el futuro.

Actualmente, las dos escuelas cuentan con un total de 65 alumnos, teniendo a más de la mitad de ellos con licencia federativa como miembros de los dos clubes integrados en el proyecto: Nuestro Ajedrez por la Igualdad y Nuestro Ajedrez en Europa. Esta estructura, añadida a los 20 ajedrecistas senior, permite mantener 10 equipos en competiciones provinciales, regionales y nacionales en todas las categorías de edad reconocidas oficialmente: sub-12, sub-18 y absoluta. Además, estos 12 años, han servido para conseguir decenas de títulos individuales y por equipos, así como varios premios y reconocimientos deportivos a nuestros clubes y jugadores.

A pesar de todo, aquello que tiene más valor para todos es haber conseguido que el ajedrez sea valorado positivamente por las gentes de nuestra tierra y haberlo hecho visible para la sociedad castellano-manchega.

Hoy en día se han demostrado científicamente sus capacidades educativas y formativas, siendo reconocidas por las instituciones locales, provinciales y regionales.

LA CONCENTRACIÓN DE 2019

Por su parte, la Concentración que finalizaba el sábado, ha mantenido los objetivos de todas estas temporadas, con una gran participación (27 niños y jóvenes), y un apoyo inestimable por parte de las familias. Una nueva generación de niños y niñas de 5 a 12 años, apasionados por el ajedrez, se encuentran en ese periodo complejo de definición de sus aficiones personales. Su ánimo de superación y sus ganas de aprender favorecen su formación, aunque serán el esfuerzo, la tenacidad y el trabajo diario las herramientas esenciales que permitirán su progreso individual. Este amplio grupo de chicos y chicas también se están formando con la amistad como referente, tomando como ejemplo nuestros grupos de jugadores de categoría juvenil y absoluta.

Más en Mas Deportes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement