En el centro geográfico de Europa, Lituania

El colegio pedrotense Maestro Juan de Ávila finaliza el Programa Erasmus Plus “4c’s Learning 4 Tomorrow”

El Colegio de Educación Infantil y Primaria “Maestro Juan de Ávila”, de la población ciudadrealeña de Pedro Muñoz, puso fin con su sexta movilidad, el pasado 29 de mayo, al Programa Erasmus Plus “4Cs learning 4 tomorrow”, en el centro geográfico de Europa, Lituania, en la localidad de Kelmè, situada en la zona centro-occidental lituana, dentro de la región de Siauliai. Allí concurrieron junto al resto de sus socios de Finlandia, Portugal, Italia, Turquía y los anfitriones que presiden el proyecto con su directora, Lieva Kiliuné.


Las profesoras del centro pedroteño que acudieron a este encuentro final fueron, la coordinadora del Programa Erasmus Plus, Matea Muñoz Rodríguez, a la que le acompañó la directora del citado colegio manchego, Montserrat Muñoz Pliego. En esta ocasión a esta reunión asistieron sólo profesores.


Como en el resto de encuentros realizados dentro de este programa de intercambio de recursos educativos, para potenciar el aprendizaje dentro y fuera del aula, los objetivos estuvieron marcados por las 4c’s (creatividad, colaboración, comunicación y pensamiento crítico), en torno a los cuales pivotaron todas las actividades que se organizaron.


La recepción fue en la escuela básica “Aukuro” del mencionado municipio lituano, de algo más de 36.000 habitantes, donde se realizó una sencilla y emotiva ceremonia de bienvenida con bailes típicos, y una degustación de los dulces típicos de la ciudad y la comarca de este país báltico.


Ese mismo día por la tarde se realizó una visita a la acrópolis de la capital de la provincia donde está Kelmè, en la ciudad de Siauliai, cuarta ciudad más poblada del país cuyo origen se remonta a principios del siglo XIII. A 12 km de la ciudad se encuentra uno de los lugares más inolvidables y emocionantes de Lituania. Se trata de la llamada Colina de las Cruces, un santuario para muchos católicos. Los primeros cientos de cruces fueron puestas por las gentes de la región para honrar a los muertos de la revuelta de 1831 contra los zares. Cuando las autoridades soviéticas tomaron el poder en Lituania tras la II Guerra Mundial, intentaron retirar las cruces en muchas ocasiones. Pero las cruces siempre volvían a aparecer, la gente las volvía a poner durante la noche. En la actualidad más de 50.000 cruces dan testimonio del espíritu del pueblo lituano.

El segundo día se realizó una visita al Parlamento lituano situado en la capital de la exrepública soviética, Vilna, donde fueron recibidos por varios políticos, entre ellos, la ministra de Educación de Lituania, y por la tarde se pudo disfrutar del lugar turístico de Vilnius-Kaunas.

El acto central de este meeting fue la conferencia internacional que, bajo el título “Learning and Teaching 4 Tomorrow” se realizó en el Centro Cultural de la población lituana el tercer día, 26 de mayo, y que consistió en explicar el sistema educativo de los seis países socios, Finlandia, Lituania, Turquía, Italia, Portugal y España, sus bondades y fortalezas, sus debilidades y cosas por mejorar.


Esa jornada también se visitó la Escuela Vocacional de Kelmè y el Jardín de Infancia “Külverstukas”, en un día que concluyó con un concierto tradicional de agradecimiento realizado por los niños del centro educativo lituano, además de teatro y diversos talleres interactivos. Por la tarde se pudo disfrutar del Centro de Deportes de esta ciudad, antes de proceder a la Cena de Gala, que sirvió de hermandad y de intercambio de recuerdos y entrega de diplomas en el último meeting de este proyecto Erasmus Plus.


El 27 de mayo se dedicó a hacer turismo por Telsiai, capital de la región de Samagitia, al sureste de Lituania, a orillas del lago Mastis, una ciudad de 46.000 habitantes, la número 12 del país, que tiene la distinción EDEN que otorga la Comisión Europea a destinos turísticos “Turismo y accesibilidad”. Fundada en el siglo XV, alberga, entre el patrimonio natural e histórico, tres iglesias católicas, una ortodoxa y un monasterio.


El Programa Erasmus Plus nos ha dado la oportunidad de ser una escuela abierta al mundo
Para la coordinadora del Programa Erasmus Plus, Matea Muñoz, este viaje a Lituania tuvo de especial el descubrir un país completamente desconocido, pero no por ello encantador y agradable, con sus paisajes y su patrimonio, su inmensa riqueza, y la cercanía al trato de sus gentes. La afectividad del profesorado fue tal, que cuando nos despedimos parecía que hubiéramos estado con nuestra familia. Nuestro lema de las 4cs está plasmado en su sistema educativo, algo que persigue la nueva Lomloe en España. Por lo demás, el sistema es similar al nuestro, salvo por la importancia que le otorgan a las guarderías y a la formación profesional.


En cuanto al proyecto en general, Matea Muñoz aseguró que ha sido una experiencia enriquecedora, gratificante e inolvidable. Hemos tenido la oportunidad de conocer otros sistemas educativos, y, en coordinación con profesores de otros países con otras culturas y otros puntos de vista, hemos crecido como personas y como profesionales. Queríamos tener una escuela abierta al mundo, explicó, para poder compartir y aprender de los demás, y el Erasmus Plus nos ha dado la oportunidad de lograr este objetivo, y lo ha hecho con un proyecto enfocado a las nuevas tecnologías que nos ha hecho trabajar sobre la creatividad, la colaboración, el
pensamiento crítico y la comunicación.


Para la coordinadora de este proyecto Erasmus, mes a mes hemos aprendido cosas diferentes de cómo trabajar las 4cs en nuestro centro, aportando muchísimos recursos educativos fuera y dentro del aula, también con la interacción de los alumnos de otros países. Ha sido todo a base de mucho trabajo, matizó, aunque, a pesar de todo, ha supuesto una grandísima experiencia que, esperemos repetir no muy tarde”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement