La asociación profesional de la Guardia Civil JUCIL muestra su más enérgico rechazo "a la nueva reglamentación sobre jornada y horario que quiere imponer la Dirección General"

El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Justicia Guardia Civil ha dado una rueda de prensa rpara protestar contra "la existencia de un borrador de la Dirección General de la Guardia Civil, en el que pretenden mermar las condiciones laborales y los derechos consolidados durante todos estos años". Ante tal situación, el secretario general, Enrique Vilariño, ha remitido a los medios de comunicación provinciales el siguiente comunicado.

La asociación profesional de la Guardia Civil JUCIL, en su labor de defensa de los derechos de todos los miembros del cuerpo, muestra su más enérgico rechazo a la nueva reglamentación sobre Jornada y Horario que desde la Dirección General de la Guardia Civil se pretende implantar a los guardias civiles, mediante la aprobación de un Real Decreto cuyo borrador fue entregado a las asociaciones representativas el pasado día 13 de noviembre.


En representación de sus nueve mil asociados y al no ser representativa, JUCIL solicitó formalmente la entrega de dicho borrador a la Dirección General de la Guardia Civil, sobre el que ya se encuentran trabajando nuestros servicios jurídicos con el fin de evitar el atropello a los derechos de los guardias civiles que su aprobación supondría.


Lamentamos profundamente que, tras casi dos años de mesas de trabajo del Consejo Asesor sobre la implantación de turnos, en las cuales se ha tratado la modificación de las normas incluidas en el nuevo borrador de Real Decreto, encontrarnos por sorpresa ante una redacción del mismo tan perjudicial para las condiciones laborales de los miembros del cuerpo. Inclusive después de que desde nuestra secretaría de Zaragoza, tras reunión con una delegación de la Secretaria de Estado de Seguridad desplazada hasta la provincia y a la que asistieron otras asociaciones, se advirtiera sobre algunas de estas modificaciones. En concreto sobre lo que afecta a los DAS. Información por la que fueron duramente atacados en redes sociales acusándoles de mentir y manipular.


Aunque desde la llegada de JUCIL al panorama asociativo dentro del cuerpo hemos sido testigos de otros ataques a las condiciones sociolaborales de los guardias civiles y que finalmente han acabado en un cajón, tal y como sucedió con el borrador sobre bajas médicas también presentado en diciembre del año pasado (fechas señaladas para las asociaciones del cuerpo al ser periodo de cambio de asociación). Sí que echamos de menos en esta ocasión, ante la gravedad de lo planteado por la Dirección General de la Guardia Civil, el planteamiento de una estrategia conjunta de lucha contra esta amenaza de recorte de derechos que se cierne sobre todos los guardias civiles, habida cuenta del precedente de unión realizado entre las asociaciones existentes antes de nuestra llegada.


Por ello, en evitación de males mayores para el colectivo, nuestra asociación desplegará todos los medios y fuerza que la unión con JUPOL y JUSAPOL en la lucha por la dignificación y el reconocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos brinda, con el fin de evitar que esta merma en nuestros derechos sea consumada. No en vano, en nuestro ideario figura la EQUIPARACION no solo como un concepto de alcance exclusivamente salarial, sino como de igualdad también en condiciones sociolaborales. Así viene reflejado en la ILP y posteriores enmiendas presentadas en el Congreso de los Diputados presentadas por JUSAPOL, e igualmente recogido en la Petición 0240/2018 presentada en Bruselas ante el Comité de Peticiones de la UE sobre proposición de Ley Para Efectiva Igualdad y Equiparación Salarial de las policías del Estado Español.
 

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement