La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta cuatro producciones en la 47 ª edición del festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Hoy, 4 de julio, abre el festival  el estreno absoluto de El gran teatro del mundo, bajo la dirección de Lluís Homar.
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Foto: Pablo Lorente
photo_camera Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Foto: Pablo Lorente

Irene Pardo, directora del Festival de Almagro y Lluís Homar, director de la CNTC, han presentado en el Parador Nacional de Almagro  los cuatro montajes del Clásico que forman parte de esta nueva edición del festival.  Ambos han mostrado de manera explícita la excelente relación entre ambas instituciones en el momento actual  «La CNTC se funde con Almagro para que durante 25 días sea el centro del mundo del teatro clásico»  explica Irene Pardo  «Lo que estamos viviendo con el Festival y con Almagro es un idilio en toda regla» afirma Lluís Homar.

La CNTC presenta en esta edición del Festival: El gran teatro del mundo de Calderón, representada en la rueda de prensa por el propio Lluís Homar, que dirige  el montaje, Xavier Albertí,l compositor y director musical  de la obra y dos de los miembros del elenco Carlota Gaviño y Toni Comas; El monstruo de los jardines con versión y dirección de Iñaki Rikarte, que ha contado con la presencia  de Vicente Fuentes (asesor de verso) y Rolando San Martín (ayudante de dirección); la directora Ana Zamora ha presentado El castillo de Lindabridis acompañada  de  Miguel Ángel Amor; por último  Canciones de amor, de desamor y de piratas’, montaje  que clausura el festival en el Corral de Comedias,  ha contado con  su codirector Jorge Torres y la actriz Natalia Menéndez para explicar la propuesta.

El gran teatro del mundo

Como viene siendo habitual la CNTC inaugura la programación del festival de Almagro, este año lo hace con uno de los grandes autos sacramentales de Calderón de la Barca El Gran Teatro del Mundo,,  bajo la dirección  por Lluís Homar (del 4 al 14 de julio en el teatro Adolfo Marsillach. Hospital de San Juan . Se trata de una obra paradigmática, icónica, sin duda una de las cotas creativas de Calderón en la que explora con profundidad la naturaleza humana y los valores existenciales. La trama se vertebra a partir de la genial osadía de Calderón de convertir la visita de Dios al mundo para que organice una función de teatro con la raza humana como actores. Para abordar semejante monumento teatral  y encontrar un camino esencial y absolutamente original Lluís Homar destacó el profundo trabajo previo desarrollado durante meses con todo el equipo artístico formado Brenda Escobedo (Dramaturgista); Vicente Fuentes (Voz y palabra); Elisa Sanz (Escenografía), Pedro Yagüe (Iluminación); Deborah Macías (Vestuario), Pau Aran (Movimiento) y el citado Xavier Albertí como compositor y director musical.  De esa manera  se ha encontrado una ruta hacia lo esencial por el que iniciar un viaje artístico  y personal con un  elenco formado por Clara Altarriba, Malena Casado, Pablo Chaves, Antonio Comas, Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Yolanda de la Hoz, Chupi Llorente, Jorge Merino, Aisa Pérez y Pablo Sánchez, este último es un músico  que despliega en escena todo un  arsenal de percusión (Batería, vibráfono etc.) absolutamente integrado en el suceso escénico.

El castillo de Lindabridis

  El AUREA (Antigua Universidad  Renacentista) acogerá del 11 al 14 de julio las representaciones de El castillo de Lindabridis, una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y  Nao d’amores  un texto de Calderón de la Barca con versión y dirección de Ana Zamora, galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2023. Según Ana Zamora «El Castillo de Lindabridis es una obra que tiene todo un artificio perteneciente al teatro cortesano: el lenguaje poético elaborado, la música, la danza, los disfraces, los seres fantásticos, pero está construida sobre el enredo propio de las novelas de capa y espada». La trama se basa en laperipecia de  la princesa Lindabridis, para heredar el trono de Tartaria, deberá casarse con un caballero que pueda vencer a su hermano Meridián en un torneo. Para ello, en la búsqueda del marido que mejor se ajuste a sus necesidades, viaja por el mundo en un castillo volador.

El elenco de este espectáculo montaje está interpretado por músicos y  actores y actrices que,  en su mayoría, han formado parte de diversas promociones de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico: Miguel Ángel Amor, Mikel Arostegui, Alfonso Barreno, Alba Fresno, Inés González, Paula Iwasaki, Alejandro Pau, e Isabel Zamora. Vicente Fuentes (asesor de verso) La dirección musical corre a cargo de Miguel Ángel López y María Alejandra Saturno,  Cecilia Molano y David Faraco son los autores de un despliegue escenográfico muy complejo y artesano, el vestuario es de Deborah Macías y el diseño de iluminación es responsabilidad de Miguel Ángel Camacho.

El monstruo de los jardines

El monstruo de los jardines   se representará en el teatro Adolfo Marsillach del 19 al 28 de julio. Se trata de una de las grandes comedias mitológicas de Calderón de la Barca, cuenta con la dirección y versión de Iñaki Rikarte, ganador del MAX  a mejor dirección en 2023 y 2024. El elenco de este espectáculo está formado por los actores y actrices de la sexta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico: Íñigo Arricibita, Xabi Caudevilla, Cristina García, Ania Hernández, Nora Hernández, Antonio Hernández Fimia, Pascual Laborda, Cristina Martín Miró, Felipe Muñoz, Miriam Queba, María Rasco y Marc Servera.  La obra es una comedia de enredo de carácter mitológico El oráculo de Marte ha decretado que sin la participación de Aquiles, los griegos no ganarán la guerra de Troya. En la obra se desarrollan varias tramas, pero «la principal es la historia acerca de cómo reclutan a un soldado para la guerra con la excusa de que es imprescindible.  Hemos cambiado la “fuerza del hado” por el “interés del Estado”, y vemos como una madre, por proteger a su hijo, intenta oponerse al interés de ese estado». Apunta el director. La composición musical y el espacio sonoro están firmados por Luis Miguel Cobo. Mónica Boromello  se ocupa de la escenografía móvil que tiene mucho que ver con la rueda de la Fortuna, la rueda de la vida, ya que en esencia la obra es una lucha contra el destino». El vestuario es de Ikerne Giménez y del diseño de iluminación se hace cargo Felipe Ramos.

Canciones de amor de desamor y de piratas

El 27 y 28 de julio clausura el festival en el Corral de Comedias. La obra Canciones de amor de desamor y de piratas, un homenaje a la rica tradición poética y musical del romanticismo español con versos de Espronceda, Bécquer,  Guimerá Rosalía de Castro o Zorrilla. Jorge Torres y Lluís Homar codirigen a un elenco deslumbrante, estarán en escena Marisa Paredes, Alberto San Juan, Natalia Menéndez, Manuela Velasco, Pere Arquillué y la conocida soprano Maria Hinojosa, además de Lluís Homar y Xavier Albertí . El romanticismo en España no solo dio grandes poetas, sino también grandes compositoras y compositores que no ocupan en nuestro imaginario el lugar que les corresponde, se trata de la escuela belcantista que configuraron Manuel García, Ramón Carnicer, José Espín o Paulina Cabrero, la primera mujer que editó una partitura como compositora en España en el siglo XIX.

Mirar al cielo

El 24 de julio se proyectará en la Casa Palacio de los Villareal: Mirar al cielo, un documental sobre La discreta enamorada de Lope de Vega. La pieza está dirigida por  Antonio Hernández Fimia y ofrece el fiel testimonio de un proyecto tan particular como es la Sexta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, concebida no solo como proceso formativo y artístico, sino también como un viaje personal de cada uno de sus integrantes hacia sí mismo. Un recorrido profundo por la vida que, cuatro siglos después, aún nuestros clásicos encierran.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement