La Diputación incorpora a la gestión otros 12'8 millones de euros de remanentes para financiar más obras y servicios en los pueblos

Se realizará un estudio sobre las pérdidas de agua potable en las redes de los municipios de la provincia
Pleno de la Diputación Provincial de Ciudad Real
photo_camera Pleno de la Diputación Provincial de Ciudad Real

El compromiso que adquirió el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en el Pleno de aprobación de los presupuestos para el año 2023 de incrementar las inversiones con la incorporación de remanentes, aprovechando la suspensión por parte del Gobierno de España de las leyes de estabilidad presupuestaria que estrangulaban la autonomía de las administraciones locales, se ha hecho realidad, una vez más, en la sesión plenaria correspondiente al mes de enero que, con carácter ordinario, se ha celebrado esta mañana en el Palacio Provincial.

Se ha propuesto al Pleno una modificación de crédito con cargo a remanentes que asciende a 12'8 millones de euros, de los que 19'6 que se han generado en la liquidación de los Presupuestos. Aunque el volumen económico que gestionará la institución a lo largo del presente ejercicio alcanzarán los 242 millones de euros, sumando, además del referido montante, las incorporaciones que llegan desde la Unión Europea.

Se trata, según ha dicho Caballero, de incorporar una importante cantidad de recursos para elevar la calidad de vida en nuestras ciudades y pueblos, sobre todo en los núcleos más pequeños. Y ha remarcado que esto se puede hacer porque se han hecho bien las cosas en estos últimos años y la Administración que preside goza de una excelente salud financiera.

Ha agradecido el apoyo de la oposición a la incorporación de los remanentes. Y ha añadido que se está incidiendo con los presupuestos y con los remanentes en los tres objetivos que se plantearon al inicio del mandato. En este sentido, se está atendiendo a la lucha contra la despoblación con medidas excepcionales que no se desarrollan en ningún otro lugar de España; con las inversiones en carreteras y todas las políticas dirigidas a las actuaciones de obras. Ha asegurado que se está incidiendo “en un problema importante con unos resultados optimistas”.

Caballero ha dicho que gran parte de las políticas que se emprenden se centran en la finalidad de favorecer a la gente que vive en el medio rural,. Se ha referido en este punto a los 5 millones de euros dirigidos a obras y al bono digital que está teniendo un impacto importante en el comercio local de los pueblos. También ha reiterado el esfuerzo que se está haciendo para poner la digitalización como derecho a la misma altura que la sanidad y la educación.

Ha añadido que otro objetivo fue el empleo, en el que se está actuando con buenos resultados, porque hay una situación sensiblemente mejor que la que había al inicio del mandato. En cualquier caso, se sigue incidiendo y por ello se han consignado 3'6 millones de euros para que los jóvenes que se han formado con el programa Promueve no dejen el título en un cajón, sino que lo exhiban donde vayan a pedir trabajo porque la Diputación va bonificar a las empresas que los contraten con 6.000 euros. “Los 3'6 millones de euros son para los empresarios”, ha dicho Caballero, quien ha querido dejar claro que no han dejado “ningún reto por afrontar” y que están “en lo que importa a la ciudadanía de la provincia”.

Se ha dado luz verde a inversiones por 12.850.000 euros al ser votado favorablemente un expediente de modificación de créditos que incluye medio millón de euros para la realización de un estudio y elaboración de un proyecto sobre la eliminación de la pérdida de agua en los municipios de la provincia y se contempla otra partida partida para elaborar otro estudio sobre la rehabilitación de energía.

Figuran, asimismo, recursos para la adquisición de kit de atragantamiento, el proyecto que se desarrolla junto a la la Cámara de Comercio denominado Digilízate, dotado con un millón de euros y otro dos millones de euros para la realización de obras en edificios provinciales; así como subvenciones nominativas de infraestructuras en 61 municipios de la provincia.

Estas ayudas se suman al primer reparto de nominativas de infraestructuras del ejercicio de 2023 que también ha sido aprobado hoy dentro del orden del día. La inversión asciende a 1.178.722'31 euros.

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a una inversión de 11.146.000 euros mediante una modificación de créditos que incluye numerosas actuaciones de diversa naturaleza, entre ellas, la continuación del programa Colegio Seguro en siete localidades, planes de empleo, equipamiento de las instalaciones de IFEDI, el desarrollo del proyecto de señalización turística y la rehabilitación del convento de Santa Clara en Alcázar de San Juan y las Casa de los Frías en Torre de Juan Abad.

Se contempla, igualmente, 16 intervenciones en carreteras de la red provincial, planes de obras municipales en 14 pueblos y una eatim y subvenciones nominativas en 69 pueblos, entre otras actuaciones.

Se han aprobado, asimismo, ayudas y subvenciones propuestas desde el Área de Hacienda y Promoción Económica por un total de 150.000 euros. La Diputación apoya, de este modo, la Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan, unas jornadas empresariales en FERCAM, actividades de promoción económica en Valdepeñas, MENCATUR en Villanueva de la Fuente, MANCHAVINO en Socuéllamos, unas Jornadas Micológicas en Saceruela, actividades y el 60 aniversario del Mayo Manchego en Pedro Muñoz y la Feria Degusta de Tomelloso.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad