La provincia de Ciudad Real, mañana protagonista en Fitur

María Jesús Pelayo: "Tenemos magníficos recursos, pero seguimos siendo un destino turístico desconocido"

La provincia de Ciudad Real acudirá mañana viernes a Fitur 2024, para presentar su oferta turística dentro del stand de Castilla-La Mancha. Como es habitual, los responsables de la Diputación Provincial y de diversos ayuntamientos se trasladarán hasta la capital de España para dar a conocer los muchos atractivos y recursos turísticos que ofrecen al visitante las distintas comarcas y poblaciones ciudadrealeñas.

En declaraciones a elsemanaldelamancha.com, María Jesús Pelayo, vicepresidenta 5ª de la Diputación provincial de Ciudad Real, al frente del área de Impulso Sociocultural y Turístico, explica que los responsables de la administración provincial -el presidente Miguel Ángel Valverde y ella misma-, participarán en torno a las 12 del mediodía, en una presentación general sobre los recursos provinciales, como introducción a las intervenciones posteriores de los cuatro ayuntamientos de la provincia que cuentan con planes de sostenibilidad turística: Ciudad Real, Tomelloso, Campo de Criptana y Almadén.

"CIUDAD REAL, TAN CERCA, TAN DIFERENTE"

El eslogan elegido este año para promocionar turísticamente la provincia en Fitur es "Ciudad Real, tan cerca y tan diferente". Eslogan que, según detalla Pelayo, se ha cambiado para captar más turistas, atraer visitantes de la provincia y, en consecuencia, generar ingresos, empleo y riqueza que repercutan en la economía provincial.

"Tan cerca porque estamos a un paso de Andalucía, Valencia o Madrid, es decir muy cerca de otras comunidades autónomas, desde las que resulta muy cómodo y sencillo venir a pasar el fin de semana o a disfrutar de estancias relativamente cortas, de unos días; y tan diferente porque tenemos mucha materia prima para vender, es decir muchos sectores y recursos que ofrecer, para hacer Turismo diferente y variado, por ejemplo, en torno a la gastronomía, al vino, a la cultura, con la figura del Quijote como referente, a los recursos naturales (tenemos dos parques nacionales -Daimiel y Cabañeros- y numerosos parques naturales -valle de Alcuida y Sierra Madrona, Lagunas de Ruidera), al patrimonio histórico, a las fiestas y tradiciones, a la caza como paraíso cinegético que somos, etc.", manifiesta la responsable de Turismo provincial, añadiendo a todo ello una capacidad hotelera también variada y diferente para el alojamiento.

Variedad y cantidad que, según Pelayo, es necesario organizar para llevar a cabo una promoción adecuada y dar a conocer los atractivos de la provincia. "Tenemos los recursos, pero nos hace falta promoción, venderlos mejor y darlos a conocer, porque seguimos siendo desconocidos como destino turístico, incluso los propios ciudadrealeños y españoles no conocemos aalgunos pueblos de nuestra provincia que tienen mucho encanto y mucho atractivo", considera.

Por ello, añade, el trabajo más inmediato que Pelayo llevará a cabo desde su departamento será la redacción y puesta en marcha de un Plan Estratégico de Turismo en el que se definan claramente las líneas de actuación, con objetivos y medidas efectivas y concretas, para captar turistas, mejorar los datos y favorecer de paso a muchas empresas del sector privado que generan empleo y riqueza para la provincia.

Añadir que en Fitur, los responsables provinciales también mantendrán una reunión con la Secretaría de Estado de Turismo para estudiar la puesta en marcha de planes de digitalización en los pueblos pequeños de la provincia. Una medida que además de mejorar los datos turísticos y las oportunidades en estas pequeñas poblaciones, ayudará a combatir la despoblación, tal y como concluye Pelayo.

Más en Provincia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement