La Real Academia de Medicina de C-LM celebra una sesión científica sobre salud y cambio climático en la Facultad de Medicina de Ciudad Real

Mañana, jueves 22 de mayo a las 18:00 horas, el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de Ciudad Real acogerá la Solemne Sesión Científica “Salud y Cambio Climático”, organizada por la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha.

El acto será presentado por el presidente de la Academia, Excmo. Sr. Dr. Pedro J. Tárraga López, y moderado por el Dr. Francisco Feo Brito, académico de número y profesor honorífico de la Universidad de Castilla-La Mancha. En la inauguración de la sesión participarán además el Dr. Juan Ramón Peinado, vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Medicina de Ciudad Real y el Dr. Manuel Rayo Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real.

Durante la sesión, destacados expertos analizarán desde distintas perspectivas científicas y médicas el impacto del cambio climático en la salud pública:

Julio Díaz Jiménez, profesor de investigación del Instituto de Salud Carlos III y coordinador del Observatorio de Salud y Cambio Climático del Ministerio de Sanidad, abordará los efectos del calentamiento global sobre la salud y las posibilidades de adaptación. Entre los retos actuales, destacan la gestión de olas de calor, los umbrales de alerta climática, y la estimación de la mortalidad asociada a temperaturas extremas. Díaz ha advertido de que sólo el 2% de las muertes durante las olas de calor se deben a golpes de calor, mientras que el 80% se deben a la descompensación de enfermedades crónicas. Ciudad Real, en concreto, ha experimentado un aumento medio de 2,6ºC en los últimos 50 años.

Rosa Pérez Badia, profesora titular de Botánica en la UCLM y secretaria de la Sociedad Botánica Española, expondrá cómo el cambio global está incrementando la presencia y agresividad de los pólenes alergénicos, especialmente en zonas urbanas con mayor contaminación.

Ángel Moral de Gregorio, jefe de Sección de Alergología del Hospital Universitario de Toledo, explicará el desarrollo de la aerobiología clínica en Castilla-La Mancha, así como su utilidad en la prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias alérgicas, gracias a una red nacional de información sobre niveles de pólenes y hongos alergénicos.

En la sesión también se presentarán estudios recientes sobre la influencia de la contaminación urbana en enfermedades respiratorias, que comparan la evolución de pacientes asmáticos de Madrid y Ciudad Real. Estos estudios demuestran una mayor severidad clínica y mayor respuesta alérgica en ambientes con alta contaminación, incluso cuando los niveles no superan los umbrales legales. Se constata además que el cambio climático afecta tanto a las personas como a las plantas, incrementando la producción y alergenicidad del polen en entornos urbanos.

Esta sesión forma parte de la labor académica y divulgativa de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha. La sesión podrá seguirse en directo en el canal oficial de YouTube de la Academia: Real Academia Medicina CLM

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad