ENTREVISTA. MARÍA JESÚS PELAYO, VICEPRESIDENTA 5ª DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

«Aunque seamos de colores diferentes, los proyectos de Alcázar seguirán adelante»

Las dos diputadas de Vox, vicepresidentas de la Diputación Provincial, junto a Ricardo Chamorro
_DSC0004

La alcazareña María Jesús Pelayo, diputada de Vox por la comarca Mancha Centro, es vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real desde que se constituyó en junio la nueva corporación provincial, presidida por el popular Miguel Ángel Valverde, tras un acuerdo de gobierno entre PP y Vox. Pacto que ha situado de nuevo a Pelayo en la administración provincial, ahora en el equipo de gobierno, como vicepresidenta quinta responsable del Área de Impulso Sociocultural y Turístico de la provincia. En la siguiente entrevista con El Semanal de La Mancha explica cómo está siendo su vuelta a la Diputación, habla de los servicios que gestiona y manda un mensaje de total tranquilidad para la comarca alcazareña, pues, según detalla, todos los proyectos relevantes que la Diputación ha concedido y tiene en marcha con Alcázar de San Juan, entre ellos, la restauración del Convento Santa Clara, seguirán adelante.

PREGUNTA. ¿Qué ha supuesto para Usted volver a la Diputación provincial, en este caso como vicepresidenta?

RESPUESTA. Para mí es muy ilñusionante volver a la Diputación. Como imaginará, para mí, como para cualquier candidato que se presenta a unas elecciones, es motivo de gran alegría poder formar parte de un gobierno, en este caso el de la Diputación provincial. Con ese objetivo me presenté en mi pueblo, donde, como sabe, ya tuve responsabilidades de gobierno en áreas muy similares a las que ahora tengo asignadas. Por lo tanto, tengo mucha ilusión, experiencia y, por supuesto, muchas ganas de trabajar para contribuir al desarrollo cultural y turísitico de nuestra provincia.

    Soy consciente de que nuestra provincia es un territorio muy extenso, con 102 municipios, algunos de ellos con muy pocos habitantes y problemas de despoblación. Y por eso, mi compromiso es hacer todo lo que esté en mi mano para que los recursos de la Diputación lleguen a todos los pueblos, especialmente a los pequeños, donde hay una inmensa tarea por hacer y donde las Diputaciones juegan un papel muy importante.

P. Hablemos precisamente de ese papel y de las Diputaciones. Hay quien considera que son administraciones innecesarias, cuya eliminación supondría un ahorro considerable ¿Qué opina al respecto?

R. Como le decía, la provincia es muy extensa y cuenta con algunos pueblos muy pequeños a los que no llegarían recursos si no fuese por la Diputación provincial. Pueblos de menos de mil habitantes, donde el gobierno lo forman prácticamente el alcalde y algún técnico... Esos municipios, si no existiesen las Diputaciones, estarían totalmente abandonados.

    Este es un tema, como otros, en el que se tergiversa a Vox y se nos demoniza, con titulares en los medios que no son ciertos. Vox jamás ha menospreciado a los municipios o a las diputaciones, todo lo contrario, Vox siempre ha apostado y creído en el Municipalismo. Y pensamos que las Diputaciones son un eje fundamental para ese municipalismo, son la administración más cercana y necesaria para esos pueblos pequeños de los que antes hablábamos. y para Vox, repito, las Diputaciones y los Ayuntamientos para Vox son fundamentales.

    Lo que sí hemos criticado desde el principio son las Comunidades Autónomas y los gobiernos autonómicos, pues no estamos de acuerdo en que haya diecesiete reinos de taifas, cada uno de ellos con unas leyes distintas en torno a la Sanidad, la Educación, incluso con lenguas diferentes... Nosotros creemos firmemente en la unidad de España y en la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan, sea de Ciudad Real, de la Coruña o de Barcelona... Todos debemos tener los mismos derechos.

P. ¿Cuáles son sus competencias en la Diputación y concretamente de qué tareas se está ocupando?

R. Llevo Turismo, Cultura, Ferias y congresos (excepto Fenavin), Universidades y Centro de Exposiciones. Se trata del Área provincial de Impulso Sociocultural y Turístico, competencias muy bonitas en las que ya tengo experiencia de gobierno como presidenta en Alcázar de San Juan del Patronato Municipal de Cultura y concejala de Turismo.

    Como le decía, es un área que me gusta mucho, con un potencial enorme y donde creo que se pueden hacer grandes cosas para hacer de nuestra provincia un referente nacional cultural y turístico.

P. Han transcurrido unos dos meses desde que se le asignase el puesto ¿Cómo están siendo los inicios?

R.  Efectivamente, apenas llevo mes y medio analizando servicios y recopilando información sobre los programas que hay en marcha. Son meses de verano, pero intento trabajar todos los días, mantener todas las reuniones posibles, solicitar informes y revisar expedientes para hacer primero la fotografía de los distintos departamentos y después poder desarrollar nuestras propias ideas y proyectos.  

    Creo que la provincia de Ciudad Real tiene mucho potencial y actualmente considero que no es el referente a nivel turístico que podría ser. No hemos potenciado demasiado activos tan importantes como el Quijote o el vino, que puede tener mucho más recorrido, más allá de Fenavin. Creo que podemos dar un impulso muy potente a nuestra provincia como destino de interior, pero yendo todos unidos, en la misma línea y con los mismos objetivos. Tenemos muchos pueblos con muchas posibilidades, no solo Almagro o Campo de Criptana, que son los únicos que la gente conoce cuando sales fuera. Somos un destino potente y creo que, con algunas actuaciones nuevas, podemos ser un referente nacional, siempre de la mano de los Ayuntamientos, Cámara de Comercio, empresarios, agencias de viajes y demás agentes implicados.

    Y a nivel cultural, igual, hay muchos programas potentes que van a seguir, introduciremos algún cambio y alguna novedad pero mantendremos lo que funciona bien. Pero es fundamental que todos vayamos juntos y con una línea común y clara definida.  

    Turismo y Cultura son dos áreas que pueden funcionar juntas muy bien, potenciando nuestras tradiciones, la figura del Quijote, la viticultura y en general la riqueza de nuestra tierra. Pero como le decía, actualmente estamos tomando la fotografía, conociendo la situación y plasmando objetivos, para dentro de unos meses tener ya una estrategia definida.

P. Alcázar de San Juan tiene actualmente varios asuntos a medias con la Diputación provincial, entre ellos, la restauración del Convento Santa Clara ¿Qué puede decirnos de este asunto?

R. Quiero lanzar en este sentido un mensaje de total normalidad. Soy alcazareña y quiero lo mejor para mi pueblo, como también lo quiero para los demás pueblos de la provincia y haré todo lo que esté en mi mano para defender este proyecto, aunque, por cierto, aprovecho para lamentar que la alcaldesa no me llamase para visitar las obras..

    Como le decía, en estos meses, estoy centrada en solicitar informes y expedientes para tener toda la información, pues como concejala de la oposición en el Ayuntamiento de Alcázar, en todos estos años, no he conseguido toda la información del proyecto. Aunque, le repito, mi compromiso, también como concejala, es defender todo lo que sea bueno para mi pueblo.

    Sobre el proyecto puede decirle que hay 481.000 euros a través de subvención nominativa, concedidos desde la Diputación. He pedido todos los informes y el expediente y estoy en ello. Pero repito, echo en falta la llamada de la alcaldesa para visitar las obras y hablar de este proyecto, aunque supongo que estarán esperando a que paasen las fiestas.

    Por lo tanto, tranquilidad. Repito, Alcázar es mi pueblo; y aunque seamos de colores diferentes, haré todo lo que esté en mi mano para que esos proyectos sigan adelante.

P. Otro asunto con la Diputación, es el préstamo concedido para el Cine Crísfel..

R. De este asunto tampoco tengo toda la información que me gustaría, pues como concejala de Alcázar no nos la han facilitado, a pesar de haberla pedido al Pleno en varias ocasiones. Puedo decirle que la compra del edificio se realizó, cuando se externalizó el servicio de recaudación en favor de la Diputación, pues fueron condiciones la concesión de dos préstamos especiales, uno que se destinó a la remunicipalización de Aguas de Alcázar y otro, de millón y medio de euros, creo, a la compra del Crisfel.. Pero no tengo toda la información y también he solicitado informe económico y de valoración.

    De cualquier forma creo que hay que impulsar el proyecto y ejecutarlo cuando antes, pues me parece una irresponsabilidad tener esa zona de la Castelar con tan mala imagen, llena de pintadas y totalmente abandonada, cuando se trata del eje comercial y de la entrada al pueblo cuando se llega en tren.

     Se trata de una zona importante, los vecinos se quejan, porque además están invadidos por las palomas. Se ha hecho una inversión muy importante en la compra del edificio y queremos que esa inversión sea rentable.  

P. No hemos hablado del resto de competencias: Universidades, Ferias y Congresos y Centro de Exposiciones ¿Qué tiene pensado para estos departamentos?

R. También en estas competencias estoy tomando contacto con la realidad, manteniendo reuniones y conociendo a fondo los distintos programas.

    Creo, de forma similar a la Cultura y el Turismo, que tenemos un gran potencial y pueden hacerse muchas cosas. Por ejemplo, en cuanto a Ferias y Congresos, ahora contamos con el nuevo pabellón... Lo más cercano es Fercatur, ahora en septiembre, una feria que por supuesto seguiremos apoyando porque funciona bien y, como antes le  decía, todo lo que funciona bien no tenemos por qué cambiarlo. Por supuesto, hablando con la Cámara de Comercio, con las organizaciones empresariales y con todos los agentes que tienen algo que ver.

    Y a nivel de Universidades igual, mantener la buena relación con la UCLM y la UNED, también creemos que hay que potenciar más nuestra ubicación privilegiada geográficamente para desarrollar actividades y  recuperar alumnos en la UNED, pues la formación siempre supone desarrollo y riqueza para nuestra provincia.

    En resumen, como le decía, la Cultura, el Turismo, las Universidades, las Ferias... Son responsabilidades con gran recorrido. En todas ellas hay cosas que se están haciendo bien, que funcionan correctamente y que, por lo tanto, se mantendrá; pero también habrá novedades y nuevos proyectos. El objetivo debe ser común: el bienestar de todos los pueblos de la provincia de Ciudad Real, desde el más grande al más pequeño.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement