La concentración ha comenzado esta mañana en la rotonda de la Bajada del Calvario, donde se han dado cita varios miles de agricultores, convocados por la Plataforma de Agricultores Damnificados por la Plaga de Conejos en Castilla-La Mancha. Como principal reivindicación: la declaración inmediata de la plaga y la búsqueda de soluciones eficientes por parte de las Administraciones.
La Plataforma se ha pronunciado en contra de la Ley de Protección del Conejo de Monte, de los Planes de GEstión de las Zonas ZEPA (con sus limitaciones sin compensaciones) y del paro y la ruina que, en opinión de sus responsables, se está generando en el campo, donde los conejos están causando daños irreparables en las explotaciones y cosechas.
EL PP EXIGE A PAGE QUE "NO DE LA ESPALDA A LOS AGRICULTORES"
Los diputados del GPP, Antonio Lucas-Torres, Lola Merino y María Roldán, han asistido esta mañana a la concentración de la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos en Toledo y han exigido a Page, en declaraciones a los medios, que "no dé la espalda a los agricultores y declare de manera inmediata plaga de conejos".
Lucas-Torres ha solicitado a Page que derogue y se suspenda temporalmente la defensa del conejo en Castilla-La Mancha, así como que habilite las líneas de ayuda necesarias para compensar a los agricultores y ganaderos afectados; y ha acusado al presidente regional de "arrodillarse ante cuatro ecologeta” y traicionar a los agricultores".
Lola Merino, por su parte, ha pedido a Page que "se baje del coche oficial y se suba al tractor para que sea realmente lo que es trabajar en el campo"; y ha recordado que "con este problema se está perdiendo la renta de miles de familias de más de 300 pueblos de cuatro provincias de la región porque los conejos se están comiendo los cultivos y las cosechas".
Blanca Fernández (PSOE): “Es muy preocupante que desde el PP de C-LM se esté incitando a la violencia a los agricultores que se manifiestan ante las Cortes regionales”
Por su parte, la socialista Blanca Fernández ha criticado duramente que los ‘populares’ estén “alentando” a las personas que legítimamente protestan por la sobrepoblación de conejos “a saltarse el cordón policial, hacer un escrache y asaltar las Cortes”; y ha asegurado que los agricultores que han venido a realizar la protesta “tienen nuestro respeto y comprensión” pero no así Cospedal y los dirigentes del PP “que están echados al monte y en la radicalidad más absoluta”
Para los socialistas, "el problema de sobrepoblación de conejos se da en todo el país y ninguna comunidad ni el gobierno de España ha optado por declarar plaga como están pidiendo desde el Grupo Popular”. En su opinión, "la declaración de plaga supondría problemas medioambientales, por la utilización de productos muy tóxicos, y problemas económicos para los agricultores que tendrían que hacer frente a los costes". “Eso no lo dicen los portavoces del PP”, concluyen.