La construcción industrializada se abre camino en Castilla-La Mancha gracias a BIM

Castilla-La Mancha señala la industrialización y la formación como factores clave para el futuro de la construcción. Un cambio en la forma de entender los procesos de edificación en el que el uso de tecnología BIM resulta clave.

Industrializar la construcción para promover la sostenibilidad, la eficiencia energética y la reducción de residuos. Este es el gran reto que tiene por delante el sector de la edificación, que se apoya en el uso de la metodología BIM (Building Information Modeling) para lograrlo. El Gobierno de Castilla-La Mancha lo sabe y así se lo trasladó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al centenar de empresarios que participó en la jornada sobre construcción industrializada organizada en abril por la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Ciudad Real (APEC).

La industrialización es uno de los objetivos que se ha marcado el sector de la construcción en Castilla La Mancha, un reto común a una economía regional que presenta un “marcado carácter industrial”. Y es que el 19,3% de su PIB procede de actividades industriales. Este proceso se debe abordar, en opinión de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, desde una doble apuesta: la atracción de proyectos tractores con un gran carácter industrial y que apuesten por la descarbonización y la sostenibilidad; y la industrialización en los sectores más tradicionales, como sucede con la construcción”.

En la jornada, que sirvió para acercar a las empresas y profesionales del sector las nuevas soluciones constructivas que han llegado de la mano de la industrialización, también se constató la necesidad de la colaboración entre la Administración pública y las empresas privadas “para avanzar hacia una sociedad y una economía cada vez más industrializadas”.

Menos residuos y más sostenible

Una de las principales ventajas de la construcción industrializada es que favorece la sostenibilidad. Y es que construir en entornos controlados permite optimizar los recursos materiales y reducir residuos durante la obra. No es fácil fijar un porcentaje de reducción de residuos en base a la comparación entre construcción industrializada y tradicional, pero hay estudios que confirman que la reducción de residuos con metodologías industrializadas puede suponer más de un 60% comparativamente.

Por otra parte, la construcción industrializada está vinculada a la digitalización, es decir, al uso de tecnologías como BIM. “BIM permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”, explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la empresa especializada Espacio BIM (ww.espaciobim.com). Un trabajo colaborativo que permite anticiparse a los imprevistos que surgen durante la construcción y ahorrar tiempo y costes. De ahí que cada vez sean más los profesionales que deciden actualizar su formación y se adentran en internet en busca del mejor máster BIM del mercado.   

También las empresas apuestan por BIM para industrializar sus procesos constructivos. Es el caso de Daseing Ingenieros. “Posibilita la colaboración en tiempo real de los equipos de construcción, fabricación e ingeniería. En el ámbito de la Dirección de Obras, permite realizar seguimientos de progreso, programar tareas y asignar responsabilidades a los diferentes agentes que intervienen en el proyecto”, explica Íñigo Salazar, Director Técnico en dicha empresa especialista en Ingeniería de Estructuras en la entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada empresa especializada.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement