Alcer Alcázar está conmemorando este jueves, 10 de marzo, el día Mundial del Riñón bajo el lema “Aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal”, dirigido a fomentar la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal, y lo está haciendo con un punto informativo en el Hospital General La Mancha Centro.
Ha sido precisamente en el Hospital alcazareño donde el responsable de la asociación en la zona, Pablo Úbeda, ha dado a conocer las ocho reglas de oro para reducir el riesgo de tener Enfermedad Renal Crónica, que son las siguientes:
1. Mantente en forma, estate activo
2. Sigue una dieta saludable
3. Comprueba y controla tu nivel de glucosa en sangre
4. Comprueba y controla tu presión arterial
5. Mantén una ingesta de líquidos adecuada
6. No fumes
7. No te automediques ni tomes antiinflamatorios ni analgésicos regularmente si no te
los indica tu médico
8. Comprueba tu función renal si tienes uno o más factores de “alto riesgo”, por
ejemplo, si tienes diabetes, hipertensión u obesidad
El Día Mundial del Riñón vuelve a celebrarse este año en un contexto de doble preocupación: por un lado, ante el crecimiento progresivo de la ERC, que continúa aumentando sin que se revierta la tendencia; por otro, ante el impacto negativo que la pandemia ha tenido no sólo en los pacientes renales, uno de los colectivos más vulnerables ante la COVID-19, sino también en el inicio de los tratamientos para sustituir la función de los riñones.
Acompañando a la Asociación han estado el gerente del Hospital, Lucas Salcedo, el doctor Rojas del Servicio de Nefrología y la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor. El gerente del Hospital ha reconocido la labor que realizan las asociaciones de pacientes para fomentar la prevención, ha puesto en valor el proceso colaborativo entre los profesionales sanitarios y las asociaciones y ha destacado el gesto de solidaridad de la gente a la hora de donar un riñón.
Además, entre las mejoras del servicio, una vez que se cuenta con el centro de diálisis y la unidad de agudos, se está poniendo en marcha el servicio peritoneal domiciliario, que según ha explicado el doctor Rojas, es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal utilizada en personas con insuficiencia renal crónica. Esta técnica supone para el paciente un importante aumento en su calidad de vida, ya que evita desplazamientos al Hospital o a un centro de diálisis, lo que ayuda a conciliar la vida familiar y laboral.
En la actualidad hay cerca de un centenar pacientes con patología nefrológica en el Área Integrada de Alcázar de San Juan que reciben tratamiento de diálisis,
Otra buena noticia para los pacientes de enfermedad renal del Área Integrada de Alcázar de San Juan fue la apertura en mayo del año pasado de un moderno centro de diálisis de más de 2.000 metros cuadrados y que dispone de una sala de hemodiálisis de 32 puestos que permite atender hasta 192 pacientes en tres turnos.
Por último, la alcaldesa de Alcázar ha agradecido a todas las asociaciones su trabajo para que desde las administraciones se den respuestas reales a los pacientes, además de poner en valor todos los avances que se han conseguido ya en esta materia.