El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha acompañado hoy al presidente de Castilla-La Mancha en la visita que ha realizado en Alcázar de San Juan al nuevo Centro de Diálisis Extrahospitalaria, concertado con la empresa Avericum.
Fernández Sanz ha explicado que desde el mes de junio que comenzó su actividad en estas instalaciones ya se han realizado más de 3.000 sesiones; y ha recordado que un 10 por ciento de la población sufre insuficiencia renal crónica.
En relación al Área Sanitaria de Alcázar de San Juan, Fernández ha asegurado que "está viviendo un buen momento con el Gobierno de Emiliano García-Page"; y ha cifrado en más de cuatro millones de euros la tecnología adquirida, además de mencionar un incremento de los profesionales de un 20 por ciento.
El consejero también se ha referido a los profesionales de Atención Primaria, quienes, según ha dicho, a partir del 20 de septiembre, lvan a tener cupos por debajo de 2.000 tarjetas sanitarias, tanto para Medicina de Familia, como Enfermería y Pediatría.
“Por todo ello”, ha afirmado Fernández Sanz, “Castilla-La Mancha seguirá apostando por incrementar la tecnología sanitaria y los recursos humanos para proporcionar la mejor asistencia sanitaria a los pacientes”.
Centro de Diálisis Extrahospitalaria de Alcázar de San Juan
El nuevo Centro de Diálisis Externa de Alcázar de San Juan tiene más de 2.000 metros cuadrados y una sala de hemodiálisis de 32 puestos que puede atender a 192 pacientes en tres turnos. Además, cuenta con la última tecnología para el tratamiento de la insuficiencia renal mediante hemodiálisis convencional con hemodiafiltración en línea, contando con modalidades alternativas y muy novedosas basadas en la adsorción (HFR SUPRA). Estas dos últimas técnicas han demostrado el aumento de la supervivencia del paciente en diálisis, así como una mejora en su calidad de vida.
Todos los puestos están dotados con televisión, música y conexión a internet individualizada para pacientes, así como con control domótico de todas las instalaciones de iluminación y seguridad.
Asimismo, dispone de una amplia y confortable sala de espera, vestuarios para pacientes y personal, despachos médicos perfectamente habilitados para atender a los pacientes y sus familiares, salas de recuperación, sala de reparación de máquinas y logística, despacho para psicólogo y asistente social y despachos para nutricionista.
Como un nuevo concepto de unidad de diálisis, el centro cuenta con un aula formativa disponible para pacientes y sus familiares y empleados, así como una Escuela de Pacientes, en la que recibirán información útil y actualizada no sólo sobre cómo gestionar el desarrollo de la enfermedad gracias a los consejos médicos, sino también recomendaciones y sugerencias sobre alimentación, práctica deportiva y bienestar emocional.
El Centro de Diálisis de Alcázar de San Juan comenzó a recibir pacientes el pasado 21 de junio. Desde entonces, se han realizado más de 3.000 sesiones de hemodiálisis a un total de 85 pacientes de las áreas sanitarias de Alcázar y Tomelloso.
Durante los meses de verano se han atendido también a entre cinco y diez pacientes de otras áreas y comunidades autónomas que se han desplazado al área de influencia de estas dos gerencias a pasar las vacaciones.