La escasez de costaleros en las distintas hermandades y cofradías de España está siendo cada vez más recurrente. Se trata de un problema que ha supuesto, en algunas hermandades, cambiar el paso a costal por ruedas, y eso es precisamente lo que la Cofradía de Jesús Caído, la Verónica y La Dolorosa de Alcázar de San Juan no quiere que le suceda.
Así lo han traslado a El Semanal miembros de la Cofradía, entre ellos la presidenta de la misma, Toñi Cortés y el contraguía, Víctor Camacho, quienes han informado de la situación que atraviesan por la falta de costaleros para el paso de Nuestra Señora de los Dolores.
Esta Cofradía sólo saca un paso a costal, el resto va con ruedas, pero quieren mantener esta tradición en las dos procesiones de Semana Santa en las que sale el paso, el Viernes de Dolores y el Jueves Santo.
Se trata de un paso que necesita al menos 30 costaleros y costaleras, ya que está abierto a toda la población, ya sea masculina o femenina (se hizo mixta el año pasado) y también a quienes pertenezcan o no a la cofradía, «no es necesario», ha apuntado la presidenta.
Actualmente, el paso cuenta con 15 costaleros para transportar el paso el Viernes Santo y 14 para el Jueves Santo, «una cifra del todo insuficiente puesto que no se podría con el paso, aunque éste se cambió de hierro a aluminio para pesar menos». Los actuales costaleros cuentan con una edad entre los 25 y los 40 años
Esta Cofradía, que cuenta con más de 400 hermanos, no se va a rendir ante este problema, por ello, han hecho públicamente un llamamiento a la población para que se apunte y salgan en estas procesiones.
La cita será el sábado 15 de febrero a las 19:00 horas en los salones de la Iglesia de San Francisco, donde la junta directiva de la Cofradía va a explicar a los que se presenten la situación actual y la necesidad de reclutar costaleros «es una cosa sencilla, no es costosa, lleva buena protección y no es mala para la salud» Además, los ensayos son cuatro antes de la Semana Santa y en horario que permite la conciliación.
«Lo que no podemos, según Cortés, es seguir dependiendo de otras cuadrillas, porque llevamos así cuatro años, de hecho , el año pasado salimos con 24 costaleros y hemos creído conveniente darle un giro a la situación y animar a la gente a que venga y nos conozca, porque buscamos ante todo tener una cuadrilla de hermanos costaleros para la Virgen de los Dolores».
La Cofradía espera no tener que llegar a la otra solución, que es sacar el paso con ruedas, por eso espera la mayor respuesta posible a este llamamiento que se concretará mañana por la tarde en San Francisco.