Como estaba previsto, en el último fin de semana del verano astronómico las tormentas han sido noticia en buena parte del norte y en las comunidades mediterráneas, dejando a su paso aguaceros muy intensos, vendavales, granizadas y crecidas súbitas. Cataluña, Aragón, Navarra o la Comunidad Valenciana han sido las regiones más afectadas por este episodio tormentoso.
En este comienzo de semana aún se producirán lluvias y tormentas localmente intensos en varias comunidades, con temperaturas frescas para la época en la mayor parte de España. A partir del viernes habrá que seguir la evolución de los restos del huracán Gabrielle.
La semana comenzará con lluvias fuertes y ambiente fresco
Tanto hoy como mañana seguiremos bajo la influencia de aire polar, dando lugar a un ambiente fresco coincidiendo con el comienzo del otoño astronómico. Las temperaturas se irán recuperando paulatinamente, y entre el miércoles y el jueves una nueva vaguada podría repartir algunos chubascos. A partir de esta última jornada, las temperaturas remontarán más a la espera de la posible llegada del exhuracán Gabrielle.
Esta semana las lluvias se concentrarán sobre todo en el norte y en las comunidades mediterráneas
En lo que queda de lunes se producirán precipitaciones cuantiosas e intensas en las comunidades del Cantábrico, donde pueden acumular más de 50 l/m² en 12 horas. No obstante, algunos modelos mesoescalares contemplan aguaceros tormentosos fuertes en Cataluña, Baleares, Alicante, Región de Murcia y Levante almeriense. Habrá precipitaciones en Navarra, Pirineos y norte de Canarias.
Volverá a nevar en la Cordillera Cantábrica y Pirineos por encima de 1800-2000 m. Las temperaturas diurnas y nocturnas seguirán bajando tanto en la Península como en los archipiélagos, con un ambiente otoñal. Mañana seguirán los chubascos y tormentas localmente intensos en el sureste, Baleares y Cataluñas, tendiendo a debilitarse las lluvias en el Cantábrico. Habrá algunas precipitaciones en el norte de las Islas Canarias.
as temperaturas irán subiendo de noroeste a sureste, situación que se mantendrá en las siguientes jornadas. Entre el miércoles y el jueves el paso de la nueva vaguada dejará lluvias locamente fuertes en Ceuta y Melilla, con chaparrones menos intensos en Cataluña, resto de la vertiente mediterránea y Baleares. En el Cantábrico oriental y en Canarias se esperan precipitaciones dispersas.
El huracán Gabrielle podría llegar como una borrasca a España
Tenemos que estar atentos en la recta final de la semana a lo que vaya sucediendo en el Atlántico, ya que el huracán Gabrielle apunta a Europa. Las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia anticipan que podría llegar a Azores a primera hora del viernes como tormenta (sub)tropical. Al interactuar con el chorro polar, comenzará su fase de extratropicalización.